Tutorial | Cómo Hackear La NeoGeo-X

avatar 16

 

Esta guía surge ante la necesidad de llenar el vacío en nuestra lengua de tutoriales y explicaciones de cómo modificar y adaptar la consola para su total disfrute, con lo que se ha conseguido actualmente, con información de nuestra cosecha y nuestras pruebas en este foro y completada con información sacada de los foros franceses, húngaros y americanos.
Agradecer el trabajo a toda la gente que ha tomado y está tomando parte por el foro de Gp32Spain, como son NEKRO, Pacorufas, Anarchy, Argento70, Mortalmorcilla, Supremo Ser, cjv99,.. e invitaros a que aportéis vuestro granito de arena.

No vamos a hablar de que tal es, o de que lleva no, que especificaciones tiene,.. eso está por cualquier sitio. Vamos a trastear con ella. Todos los archivos necesarios están en el tutorial (salvo neogeo.zip, las bios de NeoGeo), si alguno no funciona, hacédmelo saber.

INTRODUCCIÓN

La Neo-Geo X es una portátil “semi” licenciada de SNK que incluye 20 juegos en memoria y admite juegos por SD, basada en Linux y que utiliza el emulador FBA como fuente para cargar los juegos.

Existen 2 modelos de esta consola, el modelo 337, que viene con una tarjeta microSD integrada de 2GB y el modelo 370 con chip Samsung integrado. Conectando la consola a un ordenador podemos acceder a la memoria interna de la consola y leer escribirla, sólo en el modelo 337, por lo que la modificación de la salida de vídeo aún no es posible en el modelo 370 con chip Samsung. Se pueden modificar los juegos que vienen incluidos en memoria (lo explicaremos en próximos tutoriales), mejorar la salida de video, modificar las uniBIOS,.. También podemos modificar una SD o microSD para meter roms.

Pasemos a explicar todos los procesos de la manera más clara posible tras el salto:

ACCEDIENDO A LA MEMORIA INTERNA:

1º.Abrir la consola, quitando los tornillos que tiene en los 4 laterales:

MEJORANDO LA SALIDA DE VIDEO HDMI (SÓLO MODELO 337) Y MODIFICANDO LAS UNIBIOS (TODOS LOS MODELOS)

El proceso consiste en sustituir una serie de archivos en la memoria interna para mejora la salida de HDMI y por tanto, su calidad. También tener uniBIOS en los juegos que permiten trucos, desbloquear personajes, sangre,…).

Conectando la consola al PC (solo funciona en WinXP ó Win7):

1º Abrimos el administrador de dispositivos.

2º Con la consola apagada presionamos y mantenemos el botón start y la conectamos al pc por USB (la consola tiene un Puerto microUSB)

3º El administrador de dispositivos la reconocerá como un dispositivo desconocido llamado JZ4770.

4º Instalamos manualmente los drivers incluidos en http://www.putlocker.com/file/CD3CA3EBD9526330

5º Desconectamos la consola.

6º Iniciamos el USBbootTool, versión en chino o versión en inglés.

7ª Con la consola apagada presionamos y mantenemos el botón start y la conectamos al pc hasta que la detecte.

SUSTITUYENDO ARCHIVOS

Mejora del HDMI:

La consola se ve fatal por HDMI, peor que por RCA. todo es culpa de Tommo, que ha puesta mal ciertos valores en la configuración de salida de la consola.

Una vez conectada la consola al pc y funcionando el USBTool, accedemos a la carpeta APP en la partición 2 de la consola y sustituimos el archivo nxu.dge por éste.

UNIBIOS (válido para todos los modelos)

El proceso se explica en la parte de preparar las roms, no es necesario hacer nada en la consola, salvo que se quieran modificar las roms internas.

Modificando un adaptador microSD (válido para todos los modelos)

La única “protección” de la consola ha sido la inversión e una serie de pins en la tarjeta para evitar que se lean las memorys oficiales. Conocida esa correspondencia de pins, podemos apañar nuestro propio adaptador microSD para que la consola lea lo que le metamos. Hay varias maneras de hacerlo, como por ejemplo concatenando 2 adaptadores microSD, pero no lo recomiendo, pues el bus con los cables molesta en la mano derecha a la hora de jugar, por lo que debemos modificar un adaptador microSD con el suficiente espacio, para que cierre bien y se pueda tirar cable entre los 4 pines.

Los pines 3 y 6 de la SD están conectados, son masa. Utilizaremos hilo de Wrapping de 30awg o menor un soldador de 15W de potencia y de punta fina, pinzas, cutter y todo lo necesario para hacer la modificación.

No recomiendo este adaptador por su contenido en plástico que envuelve todas las pistas, es difícil de cerrar y hay que lijar bastante.

Buscar un adaptador como el de esta imagen:

Para la gente que no sea buena soldando o no tenga las herramientas necesarias, los adaptadores que me sobren los venderé a 5-6€, por si queréis contactar conmigo mi mail es chocochoker[nospam]@gmail.com, quitando el [nospam]

Preparando la tarjeta microSD (todos los modelos):

Por limitación de la consola, sólo es posible de momento incluir 50 juegos por memory, así que recomiendo el uso de tarjetas de 1gb.

1º. Formateamos la micro SD el FAT o FAT32.

2º. La etiqueta de la misma ha de ser CARD_GAME.

3º Creamos una carpeta en el directorio raíz en minúsculas llamado card_game.

Dentro incluiremos cada juego llamado game1.fba, game2.fba,… así como su imagen (game1.png, game2.png,..) así como un archivo de configuración.

El sistema de archivos de la carpeta tendrá esta estructura:
– game_card_configure.conf
– game1.fba
– game1.png ( de tamaño 209px x 209px sí queremos que no tenga sombra la imagen ò de 209px x 428px)

Abrimos el bloc de notas y añadimos estas líneas (tantos card_game_number=x como juegos vayamos a meter en la tarjeta) y lo guardamos como game_card_configure.conf (cuidado con la extensión, ha de ser así y no .txt)

card_game_work_path=/mnt/mmc/card_game/
card_game_number=1
card_game_number=2
card_game_number=3
card_game_number=4

card_game_number=50

Ya tenemos la tarjeta lista, ahora a explicar el proceso para meter las roms.

Preparando las roms y todo lo necesario:

1º Necesitamos convertir nuestras roms (utilizaremos versiones de mame) mediante una tool llamada FBACache V2 que se usaba para convertir las roms al emulador de Dingoo (también se crean caches en Wiz, canoo,… pero no todas sirven, así que hacerlo de nuevo).
El funcionamiento es muy fácil, no voy a explicarlo, pues es la versión con gui.

2º Modificamos el archivo Neo-Geo.zip (Ha de estar en la carpeta roms) de la siguiente manera para que todos los juegos funcionen y utilicen la UNIVERSEBIOS 3.0

3º Hay juegos que no funcionan, debido a que necesitan roms de diferentes sets. Para solucionarlo creamos un nuevo zip CON TODAS LAS ROMS del juego antes de convertirlo en FBA. Hay otros juegos que solo funciona una versión.

Aquí os dejo la lista de compatibilidad:

Ironclad: Método para hacerlo funcionar
KOF 95: kof95.zip + kof95h.zip
KOF 99: kof99.zip + kof99a.zip
KOF2001: kof2001.zip + kof2001h.zip + kof2k1nd.zip
Matrimelee: matrim.zip + matrimnd.zip
Metal slug 4 : mslug4.zip + mslug4h.zip + mslug4nd.zip
Metal slug 5 : mslug5.zip + mslug5h.zip + mslug5nd.zip
Rage of the Dragons: rotd.zip + rotdnd.zip
Samurai Shodown V: samsho5.zip + samsh5nd.zip
SNK VS Capcom: svcsplus.zip

4º Una vez hecho esto, renombramos cada juego y su correspondiente imagen como game1.fba y game1.png y así sucesivamente.
Ya está listo, lo metemos en la microSD, al adaptador y en la consola lo reconocerá en el mismo sitio que el Ninja Masters.

A jugar ca bro nes!!!

The Ultimate 11: SNK Football Championship, JUGAD YA.

Imágenes de los juegos en formato 209×428

EXTRAS

Archivo con movimientos, golpes especiales y trucos de juegos de Neo-Geo AES.