Análisis | The Lucky Dime Caper. Starring Donald Duck

avatar 16

Vamos a dar comienzo al especial de juegos Disney que durante los próximos días (o meses XD) vamos a dedicar en www.pixelacos.com.

El primer juego que he elegido para la ocasión es el Lucky Dime Caper. O lo que es lo mismo, el Pato Donald de Master System. He elegido este juego para empezar los especiales por ser un poco “el marginado”. Ya que es un juego semiolvidado al que la mayoría de gente olvida cuando cita los mejores juegos de Master. Y no lo hacen porque no les guste o sea un juego malo, sino porque como dije, por alguna extraña razón todos lo olvidan. ¡INCLUSO A MI ME PASA ALGUNA VEZ!

Este juego fue desarrollado por Sega en el  año 1991, y como explicamos anteriormente en este articulo formó parte de la táctica de Sega para contrarrestar el éxito de los juegos Disney creados por Capcom para la competencia y que se negó a programar para las consolas Sega.

El autor (o autora, no seamos machistas) de prácticamente todos los juegos de Disney de Sega fue alguien bajo el seudónimo de Emirin. No tengo ni idea de su verdadero nombre, y no sé si a día de hoy se conocerá, ya que en aquella época era costumbre utilizar nombres falsos en los créditos de los juegos para evitar que las empresas de la competencia los ficharan. Lo que sí que tengo claro es que como diseñador/programador se ganó el cielo con los juegos que hizo.

Tras el exitazo conseguido un año antes con el Castle Of Illusion, Sega cambió a Mickey por Donald. Las comparaciones  entre las versiones de 8 y 16 bits del título de Mickey suscitadas al ser títulos completamente diferentes (y al preferir la mayoría la versión de 8 bits) hizo que Sega esta vez  evitara todo tipo de suspicacias y decidió crear dos títulos diferentes como fueron Quackshot (para MegaDrive) y Lucky Dime Caper (para Master System y Game Gear).

Compré este juego en su día porque seguía totalmente alucinado por el Castle Of Illusion de 8 bits y esperaba encontrarme un digno sucesor. De hecho, fue de los pocos juegos que compré a ciegas, ya que solía alquilar la mayoría antes de comprar nada, porque no estaba la cosa como para sorpresitas, y los juegos no valían 2 duros. Pero en este caso, la única sorpresa que hubo fue positiva, y aunque sí es cierto que el juego no llega a la absoluta perfección del Castle Of Illusion, sí que está a punto de conseguirlo.

Carátula de GameGear

El argumento del juego es sencillo. El Tío Gilito regala a sus sobrinos Jorgito, Juanito y Jaimito tres miserables monedas de 10 céntimos alegando que les dará mucha suerte en el futuro, y que él mismo comenzó su fortuna con una de estas monedas. Maldito rácano asqueroso, ya podría haberles regalado un millón de dólares. El caso es que la bruja Mágica (ese es su nombre XD) estaba espiando por una ventana y decide robarles las monedas para así poder replicar la suerte de Gilito McPato.

Cuando lo consigue, el tacaño asqueroso del Tío Gilito, en vez de darles otras roñosas monedas a sus sobrinos, piensa que es infinitamente mejor mandar al pringao de su sobrino Donald a buscarlas. Él no iría, pero la puñetera bruja encima se ha llevado a los tres chiquillos, por lo que a Donald no le queda más remedio que acudir al rescate. Y así comienza esta aventura.

Hay que destacar que en este caso, no ocurre como en el Castle Of Illusion. Por lo que las versiones de Master System y Game Gear no son idénticas del todo. A pesar de que los gráficos son prácticamente iguales, la versión de Game Gear en mi opinión esta un punto por debajo, ya que el margen de pantalla es mucho menor, lo que resta velocidad de maniobra y reacción. Tal vez por ello decidieron que en  Game Gear no perdieras nunca la maza, para no complicarlo demasiado. Tampoco te permite volver atrás dentro de una pantalla (al estilo Super Mario Bros. 1) y el de Master System sí. La colocación de algunas plataformas o enemigos en las fases también es a veces ligeramente distinto.  Los gráficos de la intro son también diferentes. Mientras que en Master System están hechos con el engine del juego, en Game Gear nos encontramos con dibujos a toda pantalla. Creo que es el único punto donde es mejor la versión portátil. Por lo demás, ambos juegos tienen los mismos niveles y demás.

Una vez empezado el juego, lo primero es rescatar a los tres niños, a los que tres urracos se han llevado a diversos lugares del mundo. Podemos elegir por cuál de las tres empezar.

El Bosque: Está lleno de arañas, setas andantes y avispones. Al final de nivel nos encontraremos con el Oso Meloso, que custodia la jaula donde esta Jorgito.

Donald matando abejas a mazazos

Los Lagos: Fase con muchos huecos por los que caerse. Huecos de agua. No deja de ser curioso que mueras si caes en ellos, pero luego tienes que caer obligatoriamente por uno para atravesar una fase de nado. Imaginaremos que son aguas venenosas salvo esa última. XD Aquí los enemigos son pirañas, serpientes y aguiluchos que nos tiran rocas. Hay unas tortugas mu simpáticas que nos ayudan a cruzar los lagos. El enemigo final es el Rey Mufasa, que se ha vuelto malo por culpa de un hechizo de Mágica. Bueno, en realidad es un león random, pero ¿a que mola pensar que es Mufasa? Xd. Una vez derrotado liberaremos a Juanito.

Donald saludando a una piraña

Perú: Aquí visitamos templos  como el machupicchu y otros lugares incaicos. Los enemigos son incas que tratan de golpearnos con sus ponchos y sus chullos. Tampoco faltan buitres asquerosos arrojándonos cosas. Los enemigos finales son un par de estatuas incas que nos tiran rocas incandescentes. Una vez derrotadas y exterminada (ahora sí) la civilización inca por completo procederemos a rescatar a Jaimito.

Donald despeñandose por la montaña del MachuPicchu

 

Rescatados los tres niños es turno de ir a por las monedas, ya que el pobre Donald cree que el Tío Gilito va a recompensarle generosamente por ello (pobre iluso XD). Ahora sí vamos a por los tres urracos que originalmente secuestraron a los sobrinetes. De nuevo nos encontramos tres fases para elegir:

Hawái: Lugar de mucho calor (detalle graciosísimo el de la animación de Donald en esta fase si lo dejamos quieto) donde se entremezclan las playas paradisiacas con las zonas volcánicas. Los enemigos son nativos que tratan de agredirnos con un palo. También hay que ir con ojo con los murciélagos y la lava ardiente. El enemigo final para sorpresa de muchos no es un descendiente del Rey Kamehameha, sino que como antes comentamos, es uno de los urracos que ahora custodian las monedas. Derrotándole nos devuelve la primera moneda de dos duros estadounidenses.

Donald disfrutando de las playas de Hawái

Egipto:¿Qué hay en esta fase? Pues arena, pirámides, escorpiones y otras trampas planificadas por los perversos egipcios. Hay que ir con cuidado dentro de las pirámides, porque como todo el mundo sabe, tienen más años que los balcones, por lo que sufren de aluminosis y se nos caen cascotes en toa la cabeza. Aquí derrotaremos al segundo urraco para recuperar la segunda moneda.

Donald a punto de visitar la tumba de Tután Jamón

Polo Sur:En este nivel sufriremos el viento polar y las temperaturas bajo cero. Los enemigos son una mezcla rara entre focas y yetis que patinan por el suelo y se vienen contra nosotros. También hay peces sierra (así es como rompen el hielo) que salen del agua intentando cortarnos. Asesinamos al último urraco y recuperamos la última moneda. También hay que destacar la animación de Donald muriéndose de frio.

Comparativa donde se puede apreciar la diferencia entre MasterSystem y GameGear

 

¡¡Pero ah amigo!! Mágica también se llevó la moneda personal del Tío Gilito, por lo que ahora debemos ir hasta Transilvania a su castillo y derrotarla para recuperarlo!. Aquí hay esqueletos, fantasmas, pinchos, cuadros que se caen justo al pasar por debajo (que casualidad). La dificultad aumenta notablemente en este nivel, por lo que tendremos que emplearnos a fondo para llegar hasta el final.

Donald Vs. Magica

 

GRÁFICOS

Acordes y en la línea de las superproducciones de Sega de esa época. Las animaciones son todas muy fluidas, sobre todo las de Donald, el cual sonríe, se queja, se muere de calor y de frio, etc. Los escenarios son muy diferentes entre sí.

SONIDO

Los efectos sonoros son también los típicos que se podían oír en Master System, y la música es de calidad y pegadiza a tope. Diferente para cada nivel, como era costumbre en las producciones de Emirin.

JUGABILIDAD

El control de Donald es total, se agacha, salta, lanza discos, da martillazos, puede nadar… La versión de Game Gear es un poco más injugable que la de Master System debido a los problemas ya comentados antes.

Conclusión final: Juegazo indispensable para todo amante de los buenos plataformas. Infinitamente superior al de por sí buenisimo DuckTales de NES.

PUNTUACION FINAL: 9