Análisis | Terraria

avatar 10

Terraria

El pequeño mundo de los juegos indie es una gran mina de oro (como podéis escuchar en nuestro último podcast) para cualquier jugador, sea casual o recurrente, gracias a la gran variedad que existe dentro de estos títulos dando así una satisfacción gigantesca al tener mucho de que escoger, algo parecido a aquella sensación de cuando se era un chiquillo e ibas hasta la tienda más cercana de alquiler para pedir alguno de los títulos de la NES, SNES, Megadrive o consola de turno que se tuviera pudiendo elegir de entre aquella lista de juegos que parecía tan basto, solo que ha esto se debe agregar el hecho de que los juegos indie están en un constante crecimiento, por lo que pareciese que nunca nos quedaremos sin algo nuevo para probar. Una vez terminado un juego aparece otro casi de forma milagrosa para alegrarnos el día.

De esta forma, todo aquel que alguna vez se haya paseado en busca de algún juego indie o por error se haya topado con uno habrá descubierto esas joyas que existen, esos diamantes en bruto que, en su mayoría solo quedan para PC a pesar de que muchos acaben portándose a consolas de sobremesa o portátiles.  Entre estos juegos seguramente habrá salido a relucir un montón de veces el nombre de Minecraft (¡Esperen! ¡Que el análisis sí que es de Terraria!) Título que impulso bastante el género haciéndolo aún más famoso. Y repito, el análisis no es de este juego, pero es importante hacerle mención dado que el juego que vamos a destripar es un concepto muy cercano, e incluso erróneamente marcándolo de plagio cuando muchos de los conceptos de Minecraft aún no habían sido definidos para cuando Terraria salió a la venta.

Aprovechando la ocasión (Dada la proximidad de la fecha a algo bastante especial) Hare un debut bastante humilde en el mundo de los análisis, haciendo una revisión de este juego (Bastante básica, esperando que esto no fastidie a los lectores) Así que esperemos todo salga bien ¡Y allá vamos!

Se que es un ojo, pero si no haces ruido mejor...

Se que es un ojo, pero si no haces ruido mejor…

Historia

Esto es un tema un poco… Ridículo, considerando el juego que es.  Estamos frente a un juego de tipo Sandbox y Plataformas en el cual podremos desarrollar nuestra partida como mejor nos parezca, nada de historia principal, nada de misiones secundarias para hacer, solo tu imaginación y una gran cantidad de posibilidades, siendo que podríamos decir que la historia del juego es aquella que tu desarrollas, es tu historia (Si es que aun gustas de buscarle una) Fuera de esta idea, carece de un hilo argumental, por motivos bastantes obvios y notables (Como el hecho de andar en un mundo nuevo cada vez que deseas reiniciar la partida, nada es predeterminado excepto el set de armas inicial)

¿Guiños a otros juegos? ¿Donde?

¿Guiños a otros juegos? ¿Donde?

Jugabilidad

Aquí es donde tenemos el plato fuerte, como está escrito un poco más arriba, el juego es básicamente un Sandbox mezclado con Plataformas y quizás un Aventura (Conteniendo incluso algunos aspectos de juegos RPG) Basado principalmente en la exploración y la construcción, la cual juega un papel muy importante dado que además de construir las casas para cubrirnos la cabeza y evitar resfriarnos por las noches, las necesitaremos para atraer personajes NPCs que nos venderán artículos para facilitar nuestra aventura (Cosas como bombas, municiones para nuestras armas, sistemas de cableados, etc.) Siendo que debemos realizar una por cada uno de ellos (Siendo en total unos 18) Pero claro, ¿Dónde estaría la diversión si tan solo nos dedicáramos a vagar por el mundo y construir? En este juego los enemigos son bastante variados, llegándolos a haber de todas clases e inclusive existiendo varios Jefes para derrotar, esto acompañado de una gran variedad de armas (Tantas que probablemente alcanzarían para llenar el bolsillo de Doraemon *Badum tss*) Y de varios tipos, siendo desde espadas, lanzas, arcos, bumerangs, flagelos, hasta armas de tipo mágico, de fuego, e inclusive unas que nos sacaran una sonrisilla.

Aun así no todo es lindo, los mundos son limitados en función al tamaño que hayamos escogido para estos (Sea pequeño, mediano u grande) También, el juego tiene ciertas mecánicas que no acaban de funcionar del todo bien en ocasiones, llegando a causar muertes injustas o cosas similares.

Entre otras cosas, la creación del personaje se hace desde 0 (utilizando un personaje base) y lo iremos editando a nuestro gusto además de escoger el tipo de personaje a ser (Softcore, el cual parece alcancía y deja todas las monedillas sueltas al morir. Mediumcore que deja los objetos por ahí tirados o Hardcore que es un poco más atrevido y al morir pues… Eso, te mueres, ¿No has probado nunca a morir en un roguelike? Pues por ahí van los tiros) Los mundos por igual se generan desde 0 siendo diferentes unos de otros, contamos con un mini mapa y un mapa para visualizar el mundo, un inventario bastante normalillo donde poder visualizar nuestras posesiones actuales y una interfaz que permite ver la armadura que llevemos equipada y los distintos accesorios (Que agregan o cambian cosas a nuestro personaje) además de una interfaz que permite ver a los NPCs actuales que tenemos. También se cuenta con una barra numérica de acceso rápido para elegir un ítem entre los números del 1 al 0 para poder cambiar rápidamente entre estos sin abrir el inventario, justo debajo de esta podemos observar los distintos buffs o debuffs que actúan sobre nuestro personaje.

El juego también cuenta con un modo “Hardcore”  el cual desbloquearemos progresivamente mientras avancemos, en el cual podremos tener posibilidades aún mucho más amplias que de costumbre, por lo que al menos tendremos un objetivo aunque sea de manera espiritual y no acabaremos dando vueltas sin mucho más que hacer. También nombrar que nuestro mundo si divide por varias zonas: El overworld (Que incluye los bosques, desiertos, praderas, zonas heladas, selva, playas y un par de zonas que nos harán el juego más complicado, llamada una la corrupción y la otra crimson.) Luego el underworld (Que comprende las distintas cavernas de todo tipo, además del infierno y una zona bastante linda con hongos gigantes) y por ultimo una sección bastante pequeña ubicada en el cielo, que son algunas islas flotantes colocadas sobre nubes bastante cerca del espacio (Y no, no podemos ir al espacio como tal)

También cuenta con una fanbase bastante grade

También cuenta con una fanbase bastante grade

Música

Ah… ¿Qué sería un juego sin su música? Probablemente nada, y en este caso la música de Terraria siempre nos acompañara sin importar a donde vayamos, y cuando digo siempre no miento puesto que esta tiene un orden cíclico repitiéndose una y otra vez de manera bastante sutil (Cosa que fácilmente podría cansar a cualquiera) Aun así se cuenta con una cantidad amplia de temas, dado que  cada zona tiene uno distinto haciendo así de esto algo variado, también la música tiende a cambiar por eventos (Como la lluvia, invasiones de todo tipo, noches de eclipse, batallas contra jefes, etc.) No les mentiré, es agradable y bastante divertida siendo que esta conformada por sonidos de corte un poco electrónico y que recuerdan a aquella época de los bits pero probablemente acaben cansados de ella con el tiempo.

335px-Terraria_Xbox_360_Gameplay_Trailer_-_Split_Screen_Multiplayer,_New_Final_Boss,_Pets,_Music

Gráficos

Hablar de gráficos respecto a los juegos indie es algo bastante subjetivo, dado que la mayoría de los casos ese aspecto tan simple y minimalista era el objetivo inicial a cumplir. En este caso no podría decirles si lo era o no, pero de no serlo probablemente el creador del juego ya los habría modificado, ¿o no?

De cualquier forma, los gráficos son bastante suaves y coloridos haciendo fácil diferenciar una cosa de otra, y con un detalle bastante curioso que es el poder cambiar el “filtro” del juego con una tecla, pudiendo así ajustarlo al que más nos agrade.

Multiplayer

No es precisamente un aspecto vital, pero si uno importante que sería interesante nombrar. El modo multijugador (O Multiplayer) De este juego es cuando menos, un poco conflictivo pero tiene varias alternativas a la hora de escoger como hostear un server o unirnos a uno. Si bien la experiencia junto con otras personas es por mucho superior a jugar por tu cuenta, siendo que hay muchas más posibilidades y a fin de cuentas ¿A quién no le gusta echar una partidilla a algo con los colegas y hacer un poco el tonto? Cosa que me recuerda bastante bien al modo PvP, el cual trabaja únicamente si nosotros lo activamos, y más allá de esto tenemos la posibilidad de unirnos a uno de 4 equipos (Rojo, Azul, Verde y Amarillo) para poder visualizar a nuestros compañeros y en caso de batallas PvP, no hacerles daño alguno.

Algo mas de trabajo de la fanbase

Algo mas de trabajo de la fanbase

En conclusión (Y esperando que esto haya salido mejor de lo que me ha parecido a mi) es un juego bastante bueno con el que seguramente podrías dar varias horas de juego (Mas aun por el hecho de que los mundos se generan al azar, por lo que cada experiencia de juego es distinta) y más aun contando  con un grupo de amigos. No es excepcional en el aspecto grafico ni en lo sonoro pero es bastante agradable y consistente como para que te atraiga su llamativo, e inclusive bailes un poco en la silla con sus melodías. Y… ¡Ah! ¿Es que no lo he dicho antes? Esta disponible en PC, PS3, Psvita, Xbox 360, IOS, Android, algo debe tener para estar en varias plataformas ¿No?  También mencionar que una secuela es posible, pero mientras se termina de confirmar esto, existe una secuela «espiritual» la cual sera estrenada el día 4 de Diciembre, esta se llama Starbound ¿Se animan a conocerla?