Tecnologías piratuncias

avatar 28

Hace poco tuve la ocasión de adquirir un programador Willem para unos trabajitos de electrónica y ya que estábamos, decidí informarme un poco sobre el asunto de “reproducir” cartuchos. O lo que es lo mismo, sustituir la ROM original del juego por una EPROM de similares características con el juego que nos interese en su interior. El caso es que al abrir varios cartuchos me encontré con un par de casos curiosos. Bien sabido es por todos que la tecnología de los piratas no era tan puntera por así decirlo, y ello salta a la vista en la siguiente foto (y tras el salto):

El tamaño de la Eprom en el Tmnt es enorme al lado del Tetris

El cartucho de la izquierda es un TMNT pirata que compré calculo que allá por el año 92 o 93, mientras que el de la derecha es el Tetris de toda la vida que venía con la Gameboy. Como podéis ver, el chip de la ROM en el Tetris es bastante pequeñito y reducido, pero la sorpresa viene al ver el interior del Tortugas Ninja, donde hay alojada una Eprom totalmente reprogramable de una capacidad de unos 15 megabits (con razón podían meter tantos juegos en un solo cartucho los piratas), que en este caso estaban desperdiciados ya que no era un multicartucho. Podría desoldar la eprom, meterla al borrador de luz y reprogramarla con el juego que quisiera. Es bastante curioso.

Por otro lado, desmonté un juego pirata de Megadrive (un Cazafantasmas) que tengo desde prácticamente el mismo año que el de Gameboy, y si en los cartuchos originales ya habían Roms casi idénticas a las Eproms, pues aquí también esperaba encontrar una eprom tal cual, como en el Tmnt. Pues no. Mi sorpresa fue mayúscula al encontrarme una placa limpia. Completamente libre de chips, donde lo único que hay es el típico pegote o chapapote negro en el centro, cubriendo obviamente la ROM del juego, la cual debe de ser muchísimo más pequeña que la original tal como se puede ver en la siguiente imagen:

A la derecha el Ghouls’n Ghosts original con doble Rom. A la izquierda el Cazafantasmas piratuncio

Así pues, sirva esto como ejemplo de dos casos en los cuales en uno de ellos el pirata (Tmnt) usaba tecnología mas “rústica”, aunque más ingeniosa, todo sea dicho, mientras que en el otro (Cazafantasmas) se utilizaba un tipo de tecnología más reducida y por lo tanto más cara que la original.