Super Mario Fx – Desmontando un Mito

Hola amigos. Vuelvo a la carga con otra entrada. En este caso me gustaria hablar un poco sobre la más que cuestionable existencia del juego Super Mario FX. (Y no, este no es el artículo sobre el siguiente juego unreleased del que hablaba en la entrada del REGBC, jejeje). Como muchos seguro que ya sabeis, siempre se ha considerado al Super Mario FX como la prueba de concepto que Shigeru Miyamoto estuvo realizando en SNES junto con Argonaut Games (programadores de StarFox y creadores del Chip Super FX) que sirvió para asentar las bases de lo que hoy conocemos como MARIO 64.

Sin embargo al parecer Miyamoto ya había estado trabajando en aquella época por su cuenta en el diseño de Mario 64 sin contar con Argonaut para nada. De hecho parece ser que el tan «cacareado» Super Mario FX nunca llegó a existir. Si le echais un vistazo a la página de la wikipedia asociada al Mario 64 se habla sobre una entrevista que se hizo al mismo Miyamoto, en la cual hablaba de «el próximo Mario» y de como el desarrollo de StarFox le había abierto las puertas a imaginar un mundo 3D en el cual el fontanero pudiese desarrollar sus aventuras, pero en ningún momento se habla del Super Mario FX. El extracto de esa entrevista a Miyamoto, a partir del cual se hizo la suposición de la existencia del Super Mario FX es la siguiente:

Escaneo de la mencionada entrevista a Miyamoto

Leyendo cuidadosamente la entrevista uno se dá cuenta de que Miyamoto jamás hizo alusión alguna al desarrollo del juego/DEMO/prueba de concepto Super Mario FX por parte de Argonaut. Lo que dice es que estaban buscando el hardware adecuado para poder meter a Mario en un mundo 3D. Buscando un poco más de información al respecto parece ser que el origen del rumor acerca del juego Super Mario FX se originó en los foros CherryRoms allá por el año 2004 en donde algún usuario debió de confundir la información del extracto de los articulos anteriores referentes al chip Super FX o Mario Chip (pues así se llamaba el chip super FX en las primeras versiones del StarFox que fueron distribuidas, y posteriormente NINTENDO le cambió su nombre por el definitvo chip SuperFX-GSU-1).

Parece ser que aquel usuario de CherryRoms hizo la mezcla de ambos nombres dados a la primera remesa de chips Super FX y obtuvo «Super Mario FX», el resto de la desinformación viene por la mala interpretación del articulo/entrevista realizados a Moyamoto. Hace poco además en el página WEB de SNESCENTRAL (refencia sobre HARDWARE y SOFTWARE  para SNES)  se colgó esta captura donde uno de los responsables de dicha página preguntaba en TWITTER a Dylan Cuthbert (principal programador de StarFox) acerca de la existencia del juego Super Mario FX.

El twitter de marras

Es decir que se corrobora el hecho de que el juego Super Mario FX nunca fue desarrollado ni si quiera como demo, y el usuario de CherryRoms metió la pata hasta el fondo creando un hype innecesario a toda la comunidad gamer. En fin, una pena pues hubiese sido increible ver un Mario 3D aunque fuese en modo DEMO en la SNES. Seguramente esa demo de Mario se hubiese movido con bastante lentitud en la SNES (a la cancelación del juego de lucha FX fighter para SNES me remito, pues sus desarrolladores describian la demo de eso juego como un VirtuaFighter a 1FPS), pero a mi por lo menos me hubiese hecho ilusión verlo en la consola.

SALUDOS.