Análisis | Sonic Lost World

avatar 8

sonic-lost-world-wii-u-wiiu-1369856600-002

Hace ya unos cuantos meses que nuestro compañero Sito nos ofrecía un análisis del »aceptable» Sonic Lost World para Nintendo 3ds. Por suerte para los aficionados, la versión de WiiU no solo corría a cargo de otro estudio, sino que nos encontramos con otro producto totalmente diferente. Lo único que tendremos en común entre las versiones, son las cinemáticas que desarrollan la historia. El erizo  prueba suerte en la »nueva» generación de consolas de sobremesa, intentando de esta manera quitarnos el sabor agridulce de sus últimas aventuras en la generación de Playstation 3, Xbox 360 y Wii.

 Portada hiper colorida del juego, que hace justicia al contenido del disco.

Portada hiper colorida del juego, que hace justicia al contenido del disco.

La historia es sencilla, hay seis malos y hay que derrotarlos. Para ello recorreremos 7 mundos temáticos  con 4 fases cada uno y un par de fases bonus. Dicho así suena a que el juego es bastante corto, y lo es, pero no tanto como pueda parecer en un principio. En terminarnos la aventura yendo al grano, sin pararnos a coger los coleccionables, hemos tardado unas 7-8 horas en terminarlo. No está nada mal, pero si es cierto que tras haberlo terminado nos hemos quedado con ganas de más. Los acontecimientos son narrados a través de numerosas cinemáticas, que aunque no son gran cosa, nos darán la motivación necesaria para seguir la aventura. Mas por desgracia que por suerte, los seis villanos con los que cuenta Eggman son absolutamente inútiles. No nos han gustado los enfrentamientos contra ellos porque simplemente cuestionan nuestra inteligencia o habilidad. Es mas difícil que te maten a tí que matarlos a ellos, incluso quedándonos quietos es difícil que nos derroten. Para una vez que hay unos malos secundarios con algo de carisma en el universo de Sonic, los desperdician de esa forma.

Lo que mas puede llegar a chocarnos la primera vez que ponemos nuestros dedos anaranjados a causa de risquetos encima del gamepad, es el control de Sonic. Se aleja totalmente de lo que hemos visto en las anteriores entregas. El turbo »Boost» ha sido eliminado, y ahora utilizaremos un botón para correr y hacer virguerías tales como correr por las paredes o superar obstáculos sin perder velocidad. Esto nos parece una decisión correcta, ya que es la primera vez en mucho tiempo, que sentimos que tenemos control sobre el erizo y ya no andará descontrolado y tendremos mayor precisión en los escenarios que lo requieran soltando el botón de correr. Hasta ahora el »homing attack» o pepinaco dirigido, lo hacíamos pulsando dos veces el botón de saltar, en Sonic Lost World podemos usar ese estilo tradicional, o podemos hacer un salto doble en vez de lanzarnos hacia un objetivo previamente fijado sin autorización. A muchos de los antiguos fans de Sonic les gustará saber que ha vuelto el spin dash! Se utilizará mas bien para hacer los contrarrelojes y mejorar nuestros tiempos. Una vez nos hemos hecho con los controles, empezaremos a disfrutar el juego, ya que las primeras veces pareceremos un poco torpes sobre los escenarios.

Las fases son 3d, 3d con partes en 2d, o totalmente en 2d. Esto le da gran variedad al título pues no encontraremos dos fases iguales a lo largo y ancho del juego. Aparte de las fases de plataformeo tradicional, también hay fases en las que sonic vuela y tenemos que ir esquivando a los enemigos, con un control algo tedioso pero reconfortante que nos recordará a los shooters de scroll lateral. Tenemos niveles que son completamente sobre raíles y tenemos que ir cambiando sobre estos rápidamente para superar obstáculos, muy parecido a las fases en vagoneta de Donkey Kong Country. Aunque a veces pueda parecer que han montado todo este tinglado para no ofrecernos fases 3d, difíciles y costosas de programar, pero  se consigue que el juego sea mas variado y no se te haga cuesta arriba ni tengas esa sensación de »esto lo he jugado antes».

El diseño de niveles es muy bueno, la curva de dificultad es perfecta.

El diseño de niveles es muy bueno, la curva de dificultad es perfecta.

Los gráficos del juego son preciosos y en este aspecto el juego cumple de forma sobresaliente. A excepción de unas cuantas bajadas de frames en algún que otro nivel, el juego se mantiene a 60 fps y a 720p de resolución, lo cual es un logro teniendo en cuenta el hardware en el que jugamos. La banda sonora acompaña también de manera excelente y tiene canciones que se nos quedarán en la cabeza, aunque también tiene otras (todo hay que decirlo) que son puramente anecdóticas.

Sonic Lost World es uno de los primeros títulos de Sonic en ofrecernos un excelente »soporte» post-compra, pues el juego ha mejorado muchos de los fallos que fueron criticados desde su lanzamiento, via parches. Por ejemplo, antes los Wisp tenían que usar por narices las funciones del tabletomando para ser controlados, como la pantalla táctil o los acelerómetros, lo que dificultaba la jugabilidad y rompía un poco la mecánica del juego. Ahora por suerte, en el último parche lanzado, una de las novedades es que podemos utilizar los sticks para controlar en todo momento al erizo, tenga la transformación que tenga (a excepción de la nota musical, que es totalmente prescindible). Las otras mejoras han consistido en bajar la dificultad del juego, que en esencia es difícil, pero no tanto como puedan ser Rayman Origins o Donkey Kong Country.

Las cinemáticas no son gran cosa, estos dos personajes no llegan a aparecer mas de 10 segundos en todo el juego.

Las cinemáticas no son gran cosa, estos dos personajes no llegan a aparecer mas de 10 segundos en todo el juego.

Con todo esto podemos concluir que el juego es uno de los mejores juegos de Sonic en 3d, igualando o incluso superando al aclamado Sonic Adventure 2. Un must have que todo poseedor de una WiiU debería tener y un motivo para comprarte la WiiU si eres un gran fan del erizo azul. Aunque tiene sus fallos, : ( la historia no es gran cosa, los combates contra los jefes lamentables y una duración escasa), los compensa con sus otras muchas virtudes anteriormente citadas en el análisis. Además de que cuenta con un gran soporte online y los que tenemos la edición especial pudimos descargar un nivel via DLC basado en NIGHTS, otro basado en Yoshi Island y proximamente un último nivel del universo de Zelda. Estos niveles no son gran cosa pero dudo que a alguien no de le de morbillo ver a Sonic bajando por tuberías, recolectando huevos de Yoshi, haciéndole homing attack a un Shy Guy, o simplemente volando y atravesando aros en blanco y negro. En resumen, un gran juego  al que todos  los amantes de las plataformas deberían jugar a pesar del mal recibimiento con el que lo acogió la prensa a finales del año pasado.

EN TRES FRASES

  • 60 fps para que tengas en todo momento el control sobre Sonic
  • Lucha contra jefes con un coeficiente mental de un caracol
  • Copia las mejores mecánicas de otros juegos del género para bien

NOTA

8,5