Análisis | Sonic 4 Episodio 2

avatar 23

¡Saludos, gente pixélica!. Hace un par de semanas Sega por fin sacó al mercado de las descargas digitales el Episodio 2 de su altamente aclamado (bueno, no tanto) Sonic 4, Sónico El Espingardo Cuatro pa los colegas. En realidad llevo tiempo jugándolo, ya que como muchos sabréis, se filtró una supuesta beta mucho antes de salir al mercado. Lo de supuesta lo digo porque yo no he observado ningún tipo de diferencia entre ella y el juego completo. Si alguien observó algo, por favor, que lo comente.

Tras terminarme el juego en dos de sus versiones (PC e iOS) voy a comentar un poco varias cosas sobre él y sobre Sonic en general.

El episodio 1 fue un juego regulín regulín. Intentaba ir a rebufo de los Sonics de Megadrive, pero se quedaba a un cuarto de gas. Inercias de control extrañas, animaciones pedorras y ortopédicas (ya es mítica la animación de Sonic con el palo de escoba en el culo al empezar a andar), y todavía demasiado rápido en muchísimos puntos para lo que era el gusto de los soniqueros (o soniquistas) clásicos.

Parecía que con la salida del Sonic Generations, el cual tiene partes mejorables pero es bastante aceptable, Sega se había olvidado del Sonic 4, ya que el propio Generations parecía también querer recuperar la esencia de los sonios clásicos. Se asemejaba a un nuevo intento. El caso es que para sorpresa de todos, un día anuncio la futura aparición del episodio 2.

Sin haber visto videos ni imágenes pensé que únicamente serian nuevos niveles del mismo juego, sin haber cambiado nada más. Con gráficos 2d, y solo con el muñeco de Sonic poligonal. Pero bueno, al final, por suerte, no fue así. En absoluto.

Sonic 4 – 2 es un juego totalmente poligonal, con desarrollo completamente 2D. Los gráficos han aumentado su calidad de forma bastante notoria, y lo mejor es que la versión para móviles Android (donde requiere chip Tegra) o iOS (incluso en un iPhone 3gs funciona de forma aceptable) es IDENTICA a la de PC y PS360. En realidad idéntica idéntica no es. Utiliza unos modelos poligonales ligeramente menos cargados, pero la diferencia visual es la misma que ejecutar el juego en un pc con los ajustes al mínimo y jugarlo en otro con los mismos a tope.

Recuerdo que el Episodio 1 para iPad funcionaba bastante a golpes en el mío, y eso que como dije, solo Sonic era poligonal! En cambio esta vez funciona de maravilla. Bravo por Sega y por la optimización brutal que se ha currado en los móviles, cuya versión ocupa 600 megas a diferencia del 1,2 gigas que ocupa la de pc. Dicha diferencia esta provocada por los modelos poligonales menos cargados, porque por lo demás, es IDENTICO.

aquí una escena de la versión PC

y aquí en el iphone 3gs

 

El juego consta de 4 mundos, cada uno repartido en cuatro zonas. Las 3 primeras serán niveles normales y la cuarta será el Doctor Robotnik con alguno de sus cachivaches. A semejanza del Sonic 1 de Megadrive, si llegamos al poste de final de fase con al menos 50 anillos, aparecerá uno gigante donde nos podremos meter para ir a la fase de bonus a conseguir las Esmeraldas del Caos. Estas fases son como las del Sonic 2, pero poligonales, obviamente. Una vez terminados estos 4 mundos aparecerá uno nuevo con dos niveles más. En uno lucharemos contra Metal Sonic y en el otro tendrá lugar la lucha final contra Robotnik.

Y además de esto, si hemos comprado el Episodio 1, podremos jugar a 4 niveles (1 de cada mundo) del Episodio 1, pero manejando a Metal Sonic. Según Sega esto sirve de enlace entre el Sonic CD y el episodio que nos ocupa.

GRÁFICOS

Esta vez han avanzado un paso más hacia la intención de replicar el glorioso Sonic 2 y, el personaje, a pesar de seguir siendo prácticamente en apariencia el Sonic moderno, es un poco más bajito de lo que últimamente solía serlo, y sus animaciones son clavadas a las del Sonic gordito. Ya no corre inclinao palante con los brazos atrás, sino que corre con los pies en rulos, como antaño (y como el correcaminos). Es una sensación agradable ver al Sonic moderno correr como su versión antigua. Los escenarios, como dije antes, son completamente poligonales y muy ricos en detalles. Sentiremos a menudo la sensación de dejavú al recordarnos a otros Sonics, pero es algo que siempre ha ocurrido en toda la saga. De cualquier modo, la fase de vuelo sobre el Tornado de Tails y la que sigue a ésta las recordareis del Sonic 2. Mención especial a la espectacularidad del penúltimo nivel. No revelo más.

Este cromo y los siguientes son del iPad

 

JUGABILIDAD

El control está a medio camino entre el Sonic 2 y el Episodio 1. Con añadidos como los movimientos conjuntos que hacemos con la ayuda de nuestro amigo Miles Prower. En este sentido aun podían haberlo depurado más. Pero insisto, no es malo ni desagradable para nada.

¿Y sabéis lo mejor? ¡¡Por fin la velocidad no es lo más importante!! ¡Hacía mucho que no jugaba a un Sonic donde tener que calcular tanto los saltos! ¡Esto también es muy de agradecer! Hay bastantes momentos donde vas a tope de velocidad, pero ¡realmente quieres ir a esa velocidad!, y sigue sin ser desmesurada, y te permite observar esos escenarios tan trabajados y tan detallados.

SONIDO

¿Qué tal la música? Pues regulera. Jun Senoue ha hecho uso a saco de los sonidos de Megadrive para componer las canciones, pero salvo la de la zona 2 de White Park, la cual es BRUTAL y destaca muchísimo sobre el resto, las canciones son bastante flojitas, y tampoco vas a aprenderlas por más que vuelvas a jugar, ya que aquí no hay una canción distinta por mundo, sino por zona, por lo que oirás cada una muy poco. Por otro lado, los efectos especiales son los mismos de siempre.

CONCLUSIONES VARIAS

He leído que la gente sigue criticando a saco a Sega por este juego, diciendo que Sega ya no sabe hacer Sonics como antes. ¿Seguro? Porque este Sonic es un digno sucesor a los Sonics clásicos, a los cuales añade incluso ciertos detalles para que no sea tan repetitivo. Yo creo que el problema está en que la formula de los Sonics clásicos se ha quedado bastante sosa y anticuada con el tiempo. Y si, recordamos los Sonics de MasterSystem y Megadrive como juegos superdivertidos. Pero estoy más que convencido de que si sega sacara un Sonic idéntico al 2 pero con fases nuevas, la gente lo pondría igualmente a caer de un burro. La prueba más clara esta en el Sonic 3. ¿Por qué la mayoría (entre los que me incluyo) preferimos el 2? ¡Si el 3 es mejor que el 2 en todos los sentidos salvo en la música! Tiene mejores gráficos, escenarios muchísimo más currados, más movimientos, más ítems, más enemigos. ¿Dónde esta el problema? Pues en que la formula de Sonic ya ni siquiera resultaba tan efectiva un par de años después.

Teniendo en cuenta esto, el Sonic 4 episodio 2 me parece un juego digno de llevar ese 4 en su título, y que mucha gente no va a terminar de aceptar por los motivos que he explicado más arriba. Vamos, que todavía no son conscientes de que un Sonic no puede ser ya como los antiguos.

Critican este episodio 2 como un juego corto (a pesar de que se vende a precio reducido), esa es la prueba más clara de que la gente no aceptaría en la actualidad un Sonic idéntico a los clásicos, ya que este juego es probablemente más largo que el Sonic 1 o incluso el Sonic 2. Pero esta claro que para un juego actual, eso es demasiado poco.

Muahahah! toma spoiler! os acabo de fastidiar tó el juego! ajaja

 

Muchos añoran los clásicos Beat’em ups, pero ¿Qué pasaría si Capcom sacara un Final Fight 4, con gráficos ultramegachulos, pero con la jugabilidad y duración del Final Fight 1? Pues que a todo el mundo le sabría a poco. Lo mismo ocurre con los Sonics. Con el paso de los años, ha quedado patente que la fórmula de juegos como Mario 3 sigue siendo totalmente valida hoy día ¡incluso simplificada como en el New Mario Bros.! Pero los Sonics no han corrido la misma suerte. No es que hayan envejecido mal, solo que son juegos que por circunstancias evolutivas en el mercado videojueguil, ya no sirven. Y hay que reconocerlo, ninguno de nosotros lo aceptaríamos.

Os recomiendo jugar a este Sonic 4 Episodio 2 sin ningún tipo de prejuicio y dejaos llevar.

PUNTUACIÓN: 8

avatarLa opinión de Enkor

Poco tengo que añadir a lo que comenta el amigo Sito. La verdad que, después del Sonic 4 Episodio 1, estaba más que receloso de probar este nuevo pack de fases. No podía estar más equivocado. Es todo un homenaje a los Sónics de Megadrive, en primer lugar por la jugabilidad. Los escenarios también están llenos de reminiscencias (e incluso «plagios») de los Sonics clásicos. El nuevo motor 3D rinde perfectamente e incluso se pone al nivel de los geniales juegos «amateurs» de los últimos años.

Las nuevas mecánicas con Tails son un buen añadido que no molestan e incluso llegan a integrarse perfectamente en el control y en las situaciones del juego.

La música es la nota discordante en este descargable (curiosamente justo lo contrario que en el resto de los últimos juegos de Sonic) tan sólo una o dos tonadas son melodías que permanecerán en la memoria y el resto pasarán totalmente desapercibidas.

Resumiendo, aunque nunca pensé que lo diría, Sonic 4 Episodio 2 es el digno sucesor de los Sonics de 16 Bits.