Análisis | SEGA Classics Collection

 

Muy buenas, pixelacos, pixelocos todos, un placer para mí comentaros este juego. Voy a hablaros del Sega Classics Collection, un recopilatorio de los SEGA AGES que fueron publicados en Japón para PS2 y que aparecieron aquí reunidos para el público americano y europeo.

sega ages classics collection pyalstation 2

La selección cuenta con nueve títulos en su versión americana y ocho en la europea, de los 33 volúmenes originales. Por lo visto fue Alien Syndrome el que se quedó fuera de Europa, por el tema de que el juego conservara la clasificación de edad de 12 años. Por tanto, los títulos son:

  • Fantasy Zone
  • Space Harrier
  • Golden Axe
  • Virtua Racing
  • Monaco GP
  • Bonanza Bros
  • Columns
  • Out Run.

Considerando que los juegos son sobradamente conocidos, voy a obviar el aspecto de los argumentos e historias de cada uno, y pasaré directamente a la chicha, cuando la haya, de estas versiones AGES.

Fantasy Zone:

fzone intro

Nos encontramos con una versión muy fiel al arcade de 1986. La misma mecánica, los mismos escenarios, enemigos, bosses finales, la música, la tienda y sus power ups. Todo muy calcado. Hasta la dificultad y la jugabilidad diría que son más o menos igual; una pena no poder jugar con el stick analógico. A mí el uso de la cruceta del Dual Shock se me hace insufrible en este juego. Recomiendo un Arcade Fighting Stick o similar, mejora muchísimo la experiencia.

¿En qué se diferencia con la versión del ’86? Tenemos los gráficos a mayor resolución, con cierto volumen 3D, varios planos más de scroll en los escenarios y unos efectos de cámara a modo de intro, en cada fase, que molan lo suyo. La música está nuevamente interpretada, aunque es básicamente igual que la original. Lo más destacable sería el momento bonus, en el que pasamos del scroll lateral a una vista trasera de nuestra nave Opa-Opa, para recoger las monedas que nos da el boss final, una vez derrotado.

fantasy zone bonus ps2

Todo esto pertenece al modo Normal. Si elegimos el modo arcade, el momento de coger monedas vuelve a ser en 2D, como en anteriores entregas. Aparte de eso y de que desaparecen los efectos de zoom y rotación de las intros, me parece que ambos modos son lo mismo. Tenemos, además, el modo Challenge, donde podremos elegir cualquiera de los niveles para jugarlo por separado.

fantasyzone-2

¿Mejor o peor que la original? Digamos que está a la altura, conservando toda la esencia, y se agradece contemplarlo con una calidad gráfica superior.

Space Harrier:

spaceharrier intro

Éste lo pillé con muchas ganas. A Space Harrier lo he considerado siempre un juego original y muy especial. De pequeño sufrí con la versión de Master System, que aunque visualmente da el pego, de jugabilidad se me hacía muy cuesta arriba (de la misma manera que me pasaba con Super Thunder Blade). Pero, aún así, era un juego que me atrapaba por su planteamiento y su idea. Ese mundo fantástico de mamuts, dragones, tortugas gigantes, muy a lo Historia Interminable, me tenía que gustar sí o sí.

Ésta versión AGES lo tiene todo mejorado, en mi opinión, excepto la música (yo habría flipado con un remake en el que se hubiese respetado el estilo new wave, no estas versiones más ‘discotequeras’). Creo que los gráficos cumplen bien con su cometido, sin llegar a ser algo excepcional. Algunos dragones, por ejemplo, me parecen muy chulos. En cambio, algunas explosiones pintadas con el pincel redondo del photoshop debieron verse cutres incluso en 2004.

spaceharrier gameplay

No acabo de entender la fase bonus, en la que vamos montados a lomos de un dragón blanco (¿Fújur?) y tenemos que destrozar árboles…¿Por qué? Mira que hay cosas que reventaríamos con gusto, pero ¿árboles? Jeje. En posteriores bonus, serán columnas y otras cosas.

Creo que el juego gana mucho en jugabilidad, sobretodo. Aquí sí que podemos usar el stick analógico, y se agradece un montón. También mejora en sensación de velocidad y profundidad (importantísimo esto último para esquivar los disparos, ¿no?). La dificultad no tarda mucho en asomar, incluso en el nivel fácil. En general, me parece que el juego les salió tan cañero como el arcade y que les quedó muy bien. Yo estoy enganchado absoluto.

Golden Axe:

golden axe ps2

Esta adaptación puede parecer, de primeras, menos interesante. Gráficamente no está mal, pero tampoco es destacable (las cinemáticas son un poquito peregrinas). Pero luego vas viendo cosas y detalles que molan bastante, como el paso por el río, la fase del águila gigante (un flipe total), los sutiles movimientos y rotaciones de la cámara…

Da la impresión de que la jugabilidad es peor que en la aventura original. Parece que los protagonistas golpean más lento y tardan más en darse la vuelta. Pero echándole unas cuantas partidas, te haces con los tiempos de los enemigos, los de tu ‘salto+disparo’, cómo escabullirte de los adversarios, cuando parece que no tienes escapatoria, etc. Y lo que a priori parece un juego algo cojo, puede acabar siendo disfrutable. Aquí también recomiendo un Arcade Fighting Stick o similar, ya que tampoco podemos usar el analógico.

golden axe ages eagle zone

Algo chungo, por ejemeplo, es el momento bonus entre fases, que se lo han cargado. Te lo cuentan en plan película y no puedes patear a los duendes, lo cuál le quita todo el sentido.

Lá música es, probablemente, el apartado que mejor luce. Sin apartarse de la banda sonora clásica, está mejorada en orquestación. La verdad es que suena genial. Off-Topic: Tiene toda la pinta de que los chicos de Sega pillaron algunas canciones de estos AGES para los remixes que suenan en el Sonic All Stars Racing Transformed, ¿que no?

golden axe ages ps2

No deja ser curioso echarse unas partidas y probarlo, pero si tuviera que elegir, me quedaría con el arcade clásico del tirón.

Virtua Racing:

320px-SegaAges2500Vol8_title

Llegamos al que considero la joya de la corona de este recopilatorio. No soy muy bueno comparando versiones. No sabría deciros con seguridad si es un calco exacto del arcade, pero, por lo que recuerdo de haber jugado en la recreativa y lo que veo estos días en mi PS2, diría que son clavados. Y si tienes un volante, agárrate los machos y flipa un poco.

virtua racing ages gplay

Normalmente en los juegos de carreras, me gusta jugar con la visión interior, desde la cabina del coche. Pero en este juego me paso las vueltas cambiando de cámara. Me encanta la vista de pájaro, aunque despista mucho cuando pasas por un túnel. Una gozada lo de las cuatro posiciones.

Tenemos el modo arcade, con los tres circuitos de marras. Y además, está el modo Grand Prix, que consta de seis circuitos, los tres del modo arcade y otros tres ¿nuevos? Para mí lo son, jeje. En la versión de Mega Drive, al menos, no están.

Cada vez que iniciamos una carrera o pasamos un checkpoint, nos premiarán con un micro temazo para subirnos la moral. Cómo mola.

virtua racing ages ps2 gplay

Tiene todo lo que hay que tener para ser la mejor versión que hay para consolas. Y mi favorito de este recopilatorio. ¡Bravo!

Monaco GP:

monaco gp intro

Reconozco que no sabía nada de este arcade. Lo cargué pensando que iba a ser un remake del Super Monaco GP, pero me encontré con algo muy distinto. Permitidme que solo lo comente de pasada.

Siguiendo la filosfía de estos SEGA AGES, es una versión en 3D del Monaco GP original de 1979. Tu coche explota si rozas a otro, lo cuál pasa cada dos por tres. Me ha resultado la mar de difícil, como también parece serlo el arcade clásico y, de momento, no me ha llamado mucho más la atención. Con vuestro permiso, paso a otros juegos que me tocan más la fibra.

monacogp-3

Bonanza Bros + Tant-R:

bonanzabros ages

De todos los juegos comentados, éste es sin duda el que menos ha cambiado en comparación con su original. Aparte de tener unos gráficos con mayor resolución y colorido, el efecto general es muy parecido. Es posible que la jugabilidad esté algo mejorada. Es fácil saltar desde una escalera al piso superior, cosa que en anteriores versiones resultaba algo complicado. Una vez más, creo ayuda jugar con el analógico.

Siempre me ha hecho gracia la forma en la que se puede jugar con los dos planos de profundidad para despistar a los polis y dejarlos atrás con cara de bobo. Además, creo que esto de la doble profundidad fue un recurso muy chulo y poco usado, ¿no os parece? Lo he vuelto a ver en el Little Big Planet, en este caso, con triple profundidad, y es algo que le añade bastante chispa a la acción.

bonanzabros-1

Los niveles están más que calcados, cambiando solo detalles como ‘dónde están los objetos de valor’, el número de enemigos, pero más que menos, todo igual.

Destacan como novedad unas fases de bonus en las que tenemos que mangar diferentes items, saltando de entre plataformas y evitando los focos de la policía. Si nos trincan, caeremos al suelo y la policía nos dará un pateo muy, pero que muy despiadado.

Y poco más, decir que prefiero la música de la versión original. Siendo las mismas canciones, no sé, éstas nuevas me resultan más sosas. Tienen mejor sonido y todo eso, pero las que suenan por chip me parecen más graciosas y divertidas.

Por último, añadir que incluye el Tant-R, una colección de mini juegos de puzzles protagonizados por los mismos personajes del Bonanza Bros, a la que apenas le he metido mano, como para comentar más.

Columns:

colums intro

Yo me crié con este juego en vez de con el Tetris, ya que apenas caté una Game Boy por aquellos maravillosos años. Me gustaba más el cartucho de Game Gear que el de Mega Drive. Ahora, en cambio, me ocurre al revés.

Esta revisión está basada en la versión de 16 bits. Tenemos tres tipos de juego: Modo Infinito (o hasta que se te salgan los ojos), Modo contra la CPU (duro, muy duro, aviso) y modo Versus (dos jugadores). Aparte de elegir entre estos modos, después nos dan la opción de jugar al estilo clásico, con las reglas de siempre, o al estilo nuevo, con modificaciones y unas personajillas simpáticas. Además, éste nuevo estilo es bastante chulo gráficamente; las gemas rotan sobre sí mismas y tienen un aspecto más brillante.

columns-1

La música también varía, en función del modo elegido. Tenemos música nueva para los modos alternativos y las canciones de Mega Drive en el modo clásico, así como los FX. El control es el mismo en ambas versiones, incluyendo ese pequeño lapso de tiempo, una vez caída la pieza, para combinar los colores. Esto último es muy útil cuando las piezas caen a la velocidad del rayo. Si te gustan las columnas, el pique está asegurado. A mí me sigue pareciendo un juegazo.

Out Run:

out run intro

Con este juego tengo algunos sentimientos contradictorios. Tiene cosas que gustan mucho y otras que me repatean. Empezamos con lo que me repatea:

¡El coche es un horror! ¿Dónde está el flamante Testarossa, con lo bonito que es? Además, lo veo enorme, o es que lo han colocado muy arriba. ¿No os parece que se ve muy poca carretera? Más de una vez me la he pegado por falta de visión. Qué cabreos me cojo. Sé que esto también pasa a veces en el arcade, pero a él se lo perdono 😛 .

¡Dejarse esto fuera es intolerable!

¡Dejarse esto fuera es intolerable!

Todo lo demás me gusta bastante. La jugabilidad la veo muy correcta. Con el volante se me parece mucho al original, aunque el frenado es más lento. La velocidad es otro punto a favor (y un requisito indispensable, claro).

Tenemos varios modos de juego: Arcade (con los niveles de toda la vida), Time Attack y Arrange. En éste último, los niveles están dispuestos de otra manera y tenemos que atravesar siete de ellos para llegar a la meta. Hay coches rivales que nos lo pondrán más difícil, ya que son un poco puñeteros.

out run gameplay2

Es un acierto que puedas elegir la banda sonora original, aunque las versiones arrange no están mal. Aun así, prefiero las del Out Run Coast to Coast.

¿Tiene la esencia de Out Run? A mí me parece que sí. ¿Qué versión prefiero? Si tuviera que elegir una, la original, ¡sin duda!

Y hasta aquí el post, amigos, ¡que ustedes lo pasen bien!