Sale a la luz demo del Super Mario Bros 3 para Pc de 1990

avatar 12

Para conmemorar el 25 aniversario del lanzamiento del juego para Pc: Commander Keen, John Romero ha sacado a la luz un vídeo de la demo del Super Mario bros 3, el cual nunca vio la luz, para Pc.

Os voy a contar la historia de forma resumida que rodea este caso:

En 1989, John Romero, entró a trabajar en Softdisk, una revista especializada en el mundo del Pc como programador de juegos. Allí se juntó con John Carmack (programador), Adrian Carmack (artista gráfico sin relación de parentesco con el anterior) y su amigo Tom Hall. Reunido su equipo de trabajo y viendo todo el potencial que tenían, decidieron por su cuenta intentar dar un pelotazo y portear el Super Mario bros 3 de Nintendo a Pc, siendo una tarea complicadísima y consiguiendo un hito en programación debido a la falta de scroll de los ordenadores de la época. Viéndose ya nadando entre billetes contactaron con Nintendo para llegar a un acuerdo y licenciar el port, les eseñaron una demo con el trabajo que ya tenían pero la empresa nipona no estaba por la labor y los mando a paseo.

John Romero

Lejos de desanimarse, el equipo fundó un año más tarde la empresa Id Software y con el trabajo que tenían hecho con el infructuoso Mario desarrollaron la saga de juegos Commander Keen. A partir de aquí siguieron creciendo con títulos que revolucionaron el mundo del videojuego tales como Wolfestein 3D y Doom con sus secuelas. Más adelante Romero dejó la empresa para crear Ion Storm con juegos como Daikatana y Deus Ex; por su parte John Carmack continuó en Id Software para crear la saga Quake.

Id Software con John Carmack a la izq. Romero en el centro, Adrian Carmack al fondo y Tom Hall haciendo el payaso a la derecha de Romero

Id Software con John Carmack a la izq. Romero en el centro, Adrian Carmack al fondo y Tom Hall haciendo el payaso a la derecha de Romero

A grandes rasgos y sin profundizar demasiado es la historia de lo que podría haber sido una conversión del Super Mario bros 3 y que Nintendo rechazó porque no le interesaba el mercado del PC.

 

Prototipo de SMB3, creado en una noche por John Carmack y Tom Hall, con el personaje de Dangerous Dave, de Romero, como protagonista.

Commander Keen, el juego que vio la luz en lugar de SMB3 para Pc

Demo de SMB3 para Pc.