Recuerdos de Silicio – Parte III – ¡¿¡Street Fighter II – Cham… que Edition!?!

Hola amigos de Pixelacos. En esta tercera parte de «Recuerdos de Silicio», nos toca hablar de juegos ARCADE. Y vaya juegos. Para los que no lo sepan, Street Fighter II′ Champion Edition es una subversión del videojuego Street Fighter II The World Warrior, perteneciente a la serie de videojuegos Street Fighter para la placa de CAPCOM CPS1. En esta versión se perfeccionaron los 8 personajes originales y se dio acceso a la utilización de los 4 jefes finales, gracias a lo cual cuenta con 12 personajes a elegir. Algunas mejoras de este juego incluían por ejemplo nuevas rutinas de ataques e inteligencia artificial del personaje controlado por la CPU, cambios en los escenarios, ahora los personajes tienen ataques más contundentes, etc.

Pues bien, estoy seguro de que muchos de vosotros conocereis las versiones Street Fighter II Turbo y Street Fighter II Special Champion Edition para SNES y MegaDrive respectivamente. A diferencia de lo que comunmente se piensa estos juegos no son ports de Street Fighter II Champion Edition, sino que son ports de otra reversión del ARCADE llamada Street Fighter II HyperFighting realizada por CAPCOM. ¿Pero porqué a CAPCOM le dió por hacer otra reversión que era prácticamente igual a Champion Edition y en la que solo se incluían algunas megias nuevas ,como la bola de fuego de Chun-Li, y el modo Turbo? La razón es que una compañía desconocida sacó en el año 1993 un hack del juego Street Fighter II Champion Edition, conocido como Street Fighter II – RainBow Edition. Aquí os dejo un GamePlay propio de este hack muy conocido y que entre otros añadidos incluía el modo Turbo en el juego por defecto.

Además del modo Turbo por defecto,  se incluían Hadokens «teledirigidos» hacia el oponente y además ahora, no solo Ryu y Ken eran capaces de hacer los Hadokens, sino que el resto de personajes del juego también podían ejecutarlos. Un claro ejemplo es Honda que cuando hacia «las palmadas» soltaba 2 hadokens. Otro aspecto interesante, es que tanto el jugador como la CPU, podían cambiar de personaje en pleno combate por cualquier otro de los luchadores disponibles (en el caso del jugador mediante la pulsación de uno de los botones de la máquina).

Otro hack muy conocido de Street Fighter II Champion Edition, es un hack de origen Taiwanés conocido como Street Fighter II KouRyu [Dragon] Edition, aunque se le conoce también por otros nombres: «Street Fighter II RED DRAGON Edition», Street Fighter II Champion Arcade Koryu Edition – Subdue the Dragon – 降龍海賊盜版, «Street Fighter II – XiangLong Edition», etc….. aquí os dejo otro gameplay propio de este divertido hack.

En este hack encontramos que la diferencia más notable frente al original es que el ShoRyuken de Ryu y Ken no solo tiene el efecto habitual, sino que además «lanza» 20 hadokens que son prácticamente imposibles de esquivar y además con distintas velocidades en función del puño con el que se ejecute el golpe. Además, al igual que en el hack Rainbow Edition los hadokens normales son teledirigidos hacia el oponente, pero a diferencia de este último hack no es posible cambiar de personaje en plena lucha. La velocidad de todos los personajes está aumentada así como el daño que causan sus ataques especiales y hay otros ataques modificados de otros personajes para hacerlos más potentes.

Los dos hacks de esta entrada fueron muy famosos en los años 90 en las salas ARCADE (sobre todo la RainBow Edition)… y como digo el tema del Turbo en los juegos de CAPCOM posteriores se debe a la aparición de estos hacks. Estoy seguro de alguno de los habituales de esta página se pegó sus buenos vicios (al igual que yo hice) a alguno de estos hacks de CPS1 en las salas ARCADE…. que tiempos aquellos.

Espero que os haya gustado la entrada.

Saludos.