Recuerdos de Silicio – Parte II – Super GameBoy

Hola amigos de Pixelacos. Aquí continua la segunda parte de “Recuerdos de Silicio”. Esta vez voy a introducir uno de los accesorios al cual le he sacado más partido en mi experiencia personal como Gamer. Se trata del Super GameBoy. El Super GameBoy es un periférico que permite jugar a los juegos de la consola GameBoy en una Super Nintendo y se podría decir que es similar en concepto al GameBoy Player para la consola Nintendo GameCube.

Este periférico permite que los juegos monocromáticos de cuatro tonos de gris, en la Game Boy se pueden ver en Super Nintendo por lo menos con 4 colores seleccionables desde una paleta de 32 colores, en los juegos programados expresamente para aprovechar el Super Game Boy, podía ser incluido un marco diseñado en los bordes de la pantalla o diseñar un marco propio utilizando el control estándar o el mouse, además de líneas de código más avanzadas que las del Game Boy estándar, como más paletas de colores, mayor velocidad y más resolución, un ejemplo célebre fue el juego The King Of Fighters 95 que aprovechó estas funciones cuando se jugaba con el Super Game Boy.

 

 

 

 

Cabe destacar que mientras en Europa pudimos disfrutar de salida del Super GameBoy, en USA tardaría algo más en aparecer y en Japón además apareción un UPGRADE del hardware conocido como Super GameBoy 2. La mejora más notable fue la inclusión de una salida para conectar el cable link y así jugar el modo multijugador e incluía un led verde indicando conexión con el cable Link y un led rojo indicando el encendido. El motivo principal de incluir la conexión con cable link fue la fiebre que produjo el juego Pokemon. Como comentaba, también se lanzó en Estados Unidos pero solo se podía comprar mediante pedidos a la central de Nintendo América, que se enviaban por correo postal. Es además una actualización del estándar de Game Boy que en vez de asignar al juego 4 tonalidades de gris permite asignar colores desde una paleta de 16 colores, apoyándose en parte del hardware de Super Nintendo.

Internamente el Super Gameboy incluye la CPU original del sistema GameBoy portátil con su versión modificada del procesador Z80 de 8 bits trabajando a 4.194304 MHz con la diferencia con respecto al original de que las instrucciones que mostraban el logo de Nintendo haciendo scroll vertical hacia abajo fueron eliminadas y cuando se introduce un juego en el Super GameBoy directamente se cargan las rutinas del juego. Otro aspecto interesante es que a medida que el accesorio se fue popularizando, las empresas desarrolladoras de videojuegos incluían en sus cartuchos instrucciones para incluir en los juegos marcos predefinidos y diseñados para funcionar expresamente en el Super Gameboy.

Finalmente os dejo un video que he encontrado en YouTube. El video es un compendio de anuncios alemanes sobre el Super GameBoy, y en el se muestran sus caractarísticas. (No espero que nadie entienda alemán y no creais que he puesto el video con mala leche, es solo que no encontraba algo similar en castellano).

Uno de los anuncios del video hace referencia a un pack que incluía SNES+Super Mario All Stars+Super GameBoy y que permitió a Nintendo dar salida al accesorio por un precio bastante razonable. La aceptación general del accesorio en la época fué muy positiva ya que permitió por un lado que los usuarios tradicionales de Nintendo pudiesen dar un nuevo uso a sus viejos cartuchos de GameBoy y por otro lado permitió a Nintendo hacer más caja, ya que los usuarios que no tenían una GameBoy original se interesaron por sus juegos y además con el nuevo accesorio podían disfrutar de sus juegos. Como anécdota comentar que uno de los accesorios más extraños jamás lanzados para una consola portátil, la GameBoy Camera, se podía utilizar enchufada al Super GameBoy para sacar fotos. Pero la cosa no quedaba ahí, porque en la época se podía utilizar un video VHS para grabar lo que estaba capturando el combo SNES+Super GameBoy+GameBoy Camera y hacer nuestras propias películas caseras del tipo “old-GameBoy-Style” con todas sus limitaciones claro.

Añadir que el Super GameBoy tenía un menu  al que se accedía presionando los botones L y R simultáneamente; el menú tenia 5 opciones:

  • Paleta de colores:Elige una de 32 predeterminadas paletas de colores, tenía la opción de crear tus propias paletas. Unos pocos Super Game Boy no tenían la opción de escoger paletas.
  • Borde:Elige uno de 9 bordes posibles, se podía crear el borde que quisieras(algunas veces). Unos pocos Super Game Boy no tenían la opción de cambiarlo.
  • Botones:Elige entre 2 tipos de control de los botones. En algunos Super Game Boy no podías escoger.
  • Personalización de colores:Crea tu propia paleta de colores y obten una clave para usarla después.
  • Graffitti:Crea un borde personalizado usando varias herramientas.

Bueno amigos, pues hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado.

Saludos.