¿Realmente queremos un Shenmue 3?

avatar 25

No hay año que no llegue un nuevo rumor sobre un hipotético Shenmue 3 y con él, una avalancha de reacciones de fans (o no) ardiendo en ganas de saber el final de la historia. No tenemos duda que es una de las franquicias clave de la historia del videojuego y que aun esté inconclusa es algo que no se merece, pero con todo lo que ha llovido ¿realmente queremos un Shenmue 3?

En mi opinión, es muy dificil que podamos ver “en condiciones” un nuevo juego de la mencionada saga y además sería totalmente imposible satisfacer a todos los fans. No poseo la razón absoluta, pero os detallaré una serie de circunstancias y factores que me hacen pensar de este modo.

El vil dinero

Motivo número uno y más importante: el económico. No voy a reinventar la rueda diciendo ésto, pero recordemos que Sega (como el resto de desarrolladoras) son por encima de todo empresas y existen para ganar dinero. Si Sega no ha lanzado ya Shenmue 3 es porque no cree que vaya a ser rentable, y punto. Todo se resume a esto. Vereis además que el resto de motivos están relacionados con éste de un modo u otro.

Lo friki no vende

Reconozcámoslo, los amantes de los juegos clásicos, aunque hagamos mucho ruido, no movemos la industria. Quienes la mueven son los compradores (a 70 euros) de los Calles of Duties, Fifases, Imagina seres y demás juegos de consumo masivo. Por mucho que haya un grupo de frikis gritando a viva voz que van a comprar muchos Shenmues, la realidad es que somos una parte muy pequeña de todo el mercado videojueguil y que se pegaría un castañazo en ventas más que notable. Shenmue es un juego gafapasta y un juego gafapasta no va a vender lo necesario.

Kickstarter no tiene poder

El skin de “Ryo” en Sleeping Dogs será lo mas parecido a un Shenmue 3

Uno de los últimos titulares sensacionalistas con motivo de este tema, ha sido que se podría barajar la posibilidad de que Yu Suzuki se hiciera con los derechos de la saga y que lanzase el juego él mismo con su propio estudio. La financiación del juego correría a cargo de sus fans a través de alguna de las plataformas de crowdfunding.

Como idea es muy bonita, pero siendo realistas, este tipo de financiación nunca ha llegado a alcanzar ni de lejos los costes de un triple A como sería el caso. Eso sin contar que, aparte de necesitar cubrir los gastos de producción, haría falta otra buena cantidad de dinero para comprar los derechos de la franquicia a Sega.

Resumiendo, desarrollarlo mediante apoyo colectivo es inviable porque no se conseguiría suficiente dinero.

Desfasado

Aunque en su momento la saga innovó en todo lo que pudo y más, ha pasado demasiado tiempo desde que fue lanzado. Objetivamente estamos de acuerdo que el juego ya ha sido superado con creces por multitud de títulos.

Si tenemos en cuenta esto, para que funcionara hoy día, el concepto Shenmue tendría que volver a diseñarse y replantearse casi desde cero. Tendríamos entonces dos posiciones: El jugador que diría que la saga se ha prostituido y devaluado y que ya no es el mismo juego y blablabla…, y el que estaría de acuerdo con la renovación y con las nuevas mecánicas actuales para así disfrutarlo como se merece y acorde con los tiempos.

¿Remake sí o remake no?

El merchandising nos hace pensar que la saga aun puede estar viva

Si se deseara hacer la tercera parte, sería absolutamente necesario que antes se lancen las dos primeras partes en las plataformas actuales para captar al jugón actual. ¿Qué significa esto? Si ya nos hacía falta mucha pasta para producir el juego, hay que añadir los costes que supondría remakear los dos primeros (eso suponiendo que Sega aun conserve los fuentes, que ya sabemos con qué cuidado los guarda).

Siempre queda la opción de hacer una película con la historia como se hizo con Shenmue 2 cuando fue lanzado en Xbox, pero imagino que al fan incondicional no le hará ni pizca de gracia.

Suponiendo que el tercer juego se fuera a programar con filosofía actual, podría surgir el planteamiento de rehacer los remakes también de este mismo modo (para evadir el salto tecnológico que quedaría entre ellos), pero entonces algunos dirían que se ha perdido lo que quedaba del proyecto original. (Esta opción de todos modos la descarto automáticamente).

Shenmue 3 no es sólo Shenmue 3

Recordemos que el proyecto original incluía el desarrollo de unos 7 u 8 juegos. Hacer sólo Shenmue 3 supone finalizar de forma abrupta el argumento como si se tratase de cualquier serie de televisión con baja audiencia. ¿Realmente queremos ver el final de la historia por saber cómo acaba o en el desarrollo de la aventura es donde está la virtud?

Nuevamente habría dos opiniones entre los fans: el que se contenta sólo con el cierre de la historia y el que querría disfrutar de cada detalle del guión tal y como fue originalmente ideado.

Conclusión

Como veis no está tan clara la cosa. La Sega innovadora, la que arriesgaba, la que confiaba en Yu Suzuki, la autora de Shenmue murió con Dreamcast. La Sega de hoy día no tiene ni dinero ni ganas de innovar (y no les quito razón).

Un nuevo Shenmue no sería en absoluto un éxito de ventas. Su secuela llegaría con muchas decepciones debido a decisiones necesarias que por supuesto no iban a contentar a todo el mundo.

Creo que en este caso, es mejor dejar las cosas tal como están y seguir disfrutando de lo que ya tenemos sin esperar nada más, no sea que lo que venga vaya a estropearlo.

¿Y vosotros qué opinais?