Análisis | Mario Kart: Repaso a la Saga [Parte 1]

Todos sabemos que nuestro fontanero preferido ha sido uno de los personajes más pluriempleados de la historia de los videojuegos. Probó suerte con la pintura (Mario Paint), el baile (Dancing Stage Mario Mix), el golf (Super Mario Golf Saga) o incluso el tennis (Mario Tennis Saga). Pero sin duda, la saga de juegos de Mario que más ha calado entre los jugones, obviando los juegos de plataformas, ha sido la que nos pone a los mandos de un coche de carreras y nos invita a usar todo tipo de sucias estrategias para ser los primeros en llegar a la meta, estamos hablando por supuesto de ¡Super Smash bros! ¡Que no hombre, que es broma! ¡¡¡Las carreras más alocadas solo se ven en Mario Kart!!!
Mario Kart es una saga que mueve muchos números, muchas entregas, muchas ventas, muchas consolas… Desde que Mario se subió por primera vez a un coche, ha creado escuela en el mundo de los píxeles, muchos personajes de todo tipo se atrevieron a subirse al kart después de que Mario lo hiciese. Tenemos por ejemplo el genial Crash Team Racing (PSX), la saga Sonic & Sega All Stars Racing (PS3,360,WIIU), Little Big Planet Karting (PS3), Konami Krazy Kart Racing (GBA), Toyland Racing (PC)… Nos podríamos pasar muchas horas nombrando juegos que han sido inspirados en mayor o menor medida por Mario Kart, y seguramente sería un gran tema para escribir un artículo, pero esta vez, vamos a darle caña a la saga del fontanero, desde que enchufamos nuestro cable RF y jugamos por antena a Super Mario Kart en SNES, hasta que saltamos con la última consola de Nintendo y vimos a Mario conducir su kart en HD por primera vez.

images
1. Super Mario Kart (SNES) 1993 (El comienzo de la leyenda).

Super Mario Kart propuso al jugador del año 93 una experiencia de juego nunca vista antes. Los juegos de carreras que ya existían solían ser simuladores y en 2D, era un género destinado a eso, solo en Nintendo supieron darle ese toque tan suyo y sorprendente que fascinó a la gente. Su increíble modo 7 nos daba una perspectiva 3d, enfocando a nuestro piloto desde atrás, lo que nos permitía tener un mayor control del espacio y tener a nuestros rivales localizados en todo momento. Por suerte o por desgracia, en Super Mario Kart siempre teníamos la pantalla dividida en 2 mitades. En la mitad superior se desarrollaba toda la acción, y en la inferior teníamos un detallado mapa con la posición de nuestros competidores. En el modo para dos jugadores, el jugador 1 jugaba en la pantalla superior, y el jugador 2 en la inferior, quedándose el mapa entre las dos pantallas.
En el primer Mario Kart, podíamos elegir entre 8 personajes: Los hermanos Mario, Peach, Bowser, Sapín (Sí, sabemos que se llama Toad, Sapín es el nombre que se le daba en uno de los doblajes de la serie de dibujos basada en Super Mario Bros 3), Yoshi, Koopa y Donkey Kong Jr. Los personajes estaban divididos en aceleración, velocidad máxima,peso y manejo. Lo que hacía que los pilotos se controlasen con los mismos botones, pero de forma diferente.
El juego introdujo la novedad de los bloques con objetos durante las carreras. Hoy en día nos parece algo muy común, pero en su día era bastante genial atravesar un bloque con nuestro coche y recoger el arma que había dentro para utilizarla contra nuestro rival… ¿Qué demonios…? ¡Lo sigue siendo! A pesar de todo no había demasiados objetos que pudiésemos utilizar, dentro de los bloques podíamos encontrar: La concha roja, la concha verde, la pluma, la piel de plátano, el rayo, la estrella, la moneda, el champiñón y el fantasma. Todos los objetos pertenecían al universo Mario, y para los amantes de la franquicia, era todo un detalle como se las ingeniaron para que cada objeto tuviese una habilidad distinta. El derrape también jugaba un papel fundamental, pues era la clave para coger las curvas de la manera más cerrada posible y poder recortar esas milésimas que nos distanciaban de nuestro rival.
Al empezar a jugar podemos elegir entre cuatro modos diferentes de juego: Mario GP, VS Mode, Time Trial y Battle.
Mario GP nos hacía competir en cuatro copas distintas, cada una con cinco circuitos, haciendo un total de 20. Podíamos hacerlo en tres dificultades y velocidades: 50cc, 100cc y en 150 cc. La cuarta y última copa se desbloquea ganando en las tres copas anteriores en la dificultad de 100cc como mínimo.
En el modo Vs, enchufábamos el segundo mando en el puerto de nuestra super nintendo para demostrarle a nuestro hermano/amigo/vecino como eramos capaces de ganarles dándoles una vuelta de ventaja. Competíamos en el circuito que quisiéramos, y el primero que diese las cinco vueltas al circuito era considerado el jefe de los chicos de nuestro barrio, hasta que el dueño de la consola decidiese no dejarle jugar más…
Jugando en Time Trial investigabamos atajos para luchar contra el cronómetro y superar nuestros propios tiempos.
Este cartucho de Super Nintendo alojaba en su interior otros cuatro circuitos extra para el modo Batalla. Estos circuitos de reducidas dimensiones estaban diseñados para que nos encontrásemos con nuestro rival y le explotásemos, usando objetos, los 3 globos que llevaba su kart.
Uno de los mejores juegos de super nintendo y el inicio de una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos en un solo cartucho, ¿Le harán justicia sus secuelas? ¡Comprobémoslo!

Ocho personajes se disputaban la copa del Reino Champiñón

Ocho personajes se disputaban la copa del Reino Champiñón

Incluir el mapa era una gran idea ¡Pero no de esta forma!

Incluir el mapa era una gran idea ¡Pero no de esta forma!

2. Mario Kart 64 (N64) 1997 (El cuádruple de diversión jugando a 4 players).

Vamos a ser sinceros desde un principio, Mario Kart 64 no es de las mejores entregas de la saga, sigue siendo un buen juego, pero todos esperábamos más de él ahora que empezaban a salir alternativas de muy buena calidad a la saga del comesetas. Teníamos en la misma consola Diddy Kong Racing por parte de Rare, con un largo modo historia, muchos personajes y vehículos por tierra, mar y aire. Sin embargo en la consola de la competencia, la Playstation, teníamos Crash Team Racing de Naughty Dog, que a día de hoy sigue siendo de los mejores juegos del género. Habían algunos factores que hacían que pudiésemos elegir MK64 sobre otras opciones. Se beneficiaba por ejemplo de que la consola tuviese cuatro puertos de mandos, y poder jugar 4 a la vez hacía que muchas veces se aparcase la consola de sony para que pudiésemos jugar cuatro amigos (sin usar ningún periférico para tener mas puertos) sin que ninguno tuviese que esperar.
Algunas cosas cambiaron respecto a Super Mario Kart, algunas a peor (Como el control) y otras a mejor.La pantalla pasaba por primera vez a ser completa si jugábamos el modo de un solo jugador. El mapa pasaba a situarse en la parte derecha de la pantalla, por lo que podíamos apreciar mejor el entorno. Este fue el salto de la saga al 3d real, y los personajes lucían bien, pero no era como para tirar cohetes. El número de jugadores seguía siendo ocho, solo que esta vez, en vez de a Donkey Kong Jr., teníamos a Donkey Kong, y en vez de a la tortuga Koopa, al primo malvado de Mario, Wario. Volvíamos a contar con 20 nuevos circuitos reemplazando a los 20 de super nintendo, agrupados en cinco copas (Champiñón, Flor de fuego, estrella, y Special) y otros cuatro nuevos circuitos para el modo batalla. Ahora, en vez de pasar por encima de los bloques como en Super Mario Kart, en Mario 64 los bloques no estaban pegados en el suelo, sino que estaban levantados a la altura de los corredores. En los objetos si tenemos nuevas incorporaciones, como el trío de plátanos, de conchas verdes o rojas, o de champiñones. Podíamos tener la suerte de recoger 3 de estos objetos atravesando un solo bloque. Y también: La temida concha azul, el bloque falso y el super champiñón.
Mario Kart 64 también es de esos títulos que no pueden faltar en tu colección, pero siendo justos, se quedaba un poco corto en cuanto a contenido y apartado técnico.

En esta imagen de una fase Beta de Mk64 vemos que en lugar de Donkey Kong estaba Kamek.

En esta imagen de una fase Beta de Mk64 vemos que en lugar de Donkey Kong estaba Kamek.

El mapa dejó de comernos la mitad de la pantalla ¡Ahora si que sí!

El mapa dejó de comernos la mitad de la pantalla ¡Ahora si que sí!

3. Mario Kart Super Circuit (GBA) 2001 (La velocidad y la locura en tu bolsillo).

Mario Kart Super Circuit fue el primer juego de la saga en aparecer en una consola portátil. La saga se adaptó bastante bien al formato portátil y desde entonces ha aparecido una entrega en cada consola de bolsillo de Nintendo. Para fomentar el componente multijugador, supliendo las limitaciones de una consola de estas características, Nintendo permitió que mediante el cable link, pudiesen jugar 4 jugadores con sus 4 Game Boys Advance, utilizando un solo cartucho. Los jugadores que no tenían el juego solo podían seleccionar a Yoshi, y se distinguían entre ellos por el color de la piel. El apartado gráfico era parecido al de super nintendo pero ya mucho más pulido y estilizado, tomando como base algunos modelados de la versión de Nintendo 64. Una de las cosas que hace grande a Mario Kart Super Circuit es que además de incluir 20 circuitos nuevos divididos de nuevo en cinco copas, incluía además todos los circuitos de Super Mario Kart. Por lo que en esta entrega podíamos competir en 40 pistas diferentes. Los personajes seleccionables son los mismos que nos encontramos en Mario Kart 64, y en los objetos no tenemos ninguna incorporación, más bien desaparecen el trío de plátanos y el superchampiñón. Mario Kart Super Circuit es uno de los Mario Karts más completos y por ello no podemos hacer más que recomendarte que sea uno de los juegos de tu riñonera de cartuchos de GBA.

Todos los circuitos de Super Mario Kart estaban disponibles en la GBA. ¡Genial!

Todos los circuitos de Super Mario Kart estaban disponibles en la GBA. ¡Genial!

Aquí tenemos a Peach pasándolo mal en Rainbow Road.

Aquí tenemos a Peach pasándolo mal en Rainbow Road.

4. Mario Kart Double Dash!! (NGC) 2003 (Cooperación por primera y última vez).

El cubo mágico de Nintendo (Nintendo Game Cube), llegaba a casa de los fans más asiduos de la marca de la gran N. Las pobres ventas de la nueva consola de Nintendo no sólo harían que Mario Kart Double Dash!! tuviese las ventas más bajas de toda la saga, sino que además cambiaría el enfoque de toda la compañía, que a partir de ahora, trataría de buscar seguidores entre aquellas personas que fuesen más reacias a los videojuegos.
La principal novedad en Mario Kart DD, se nota con solo mirar a la pantalla, ¡Menudos graficazos que se gastaba! La NGC era una de las consolas más potentes de los 128 bits y en esta nueva entrega, la potencia de la máquina quedaba más que demostrada. Muchos efectos, personajes en pantalla, objetos volando por todos lados… Todo esto sin ningún tipo de ralentización, el juego se movía de manera muy fluida. Otra de las novedades más impactantes que traía este mini DVD, era que en vez de un personaje en cada Kart, iban dos. El segundo personaje iba de pie, agarrado en la parte trasera del Kart, con unas medidas de seguridad un tanto cuestionables. Los bloques, en vez de proporcionarnos un objeto, nos daban dos, uno para cada personaje. Sólo podía lanzar objetos el personaje que estaba sentado detrás, por lo que para utilizar el objeto de cada personaje teníamos que cambiar de piloto pulsando el botón Z. Así escrito igual os suena un poco raro, pero en la práctica era muy divertido y estratégico. Si jugábamos multijugador, podían ir dos jugadores en un mismo kart, por lo que podíamos cambiarnos para dejar que cada jugador condujese en el tramo de la pista que mejor se le daba. Además, ir atrás era muy divertido porque aparte de lanzar objetos y tener que calcular nuestra puntería, podíamos propinarles unos golpes a los karts que se acercasen por nuestra derecha o izquierda. Cada personaje tenía además un objeto especial, Mario y Luigi podían echar bolas de fuego, Wario y Waluigi tenían las bombas, Yoshi y Birdo lanzaban huevos… En Mario Kart Double Dash!! además elegíamos nuestro Kart antes de competir, lo que daba una gran variedad de personalización entre personajes y coches. El número de personajes creció drásticamente, y en este juego podríamos encontrar incluso personajes que desgraciadamente no serían recuperados en futuras entregas, como Floro Piraña o Paratroopa… Y otros que hicieron su primera aparición en Double Dash y vinieron para quedarse, como Toadette, Daisy, Baby Luigi, Baby Mario, Baby Bowser, Diddy Kong y Birdo. Respecto a los circuitos: 4 copas con 4 circuitos cada una, y una copa desbloqueable llamada Recopa, en la que jugábamos todos los circuitos de forma aleatoria, menos el primero y el último, que eran siempre Circuito Luigi y Senda Arcoíris. Algo que quizás no todos los poseedores del juego sabían, era que en MKDD!! podíamos competir 8 personas en lugar de solo 4. Esto se hacía mediante el engorroso método de conectar dos Gamecubes (cada una con su Mario Kart) entre sí, y cada una a una tele diferente. Conseguir todo esto era difícil, pero más difícil era que tu madre te dejase entrar junto con siete amigos para montarle todo ese tinglado en el salón.
Mario Kart Double Dash!! Es quizás la entrega que más novedades ha aportado a la saga, una entrega muy atrevida, muy trabajada y uno de los Mario Karts menos reconocidos debido a las bajas ventas de la consola. ¡Y eso que el pack de la consola y el Mario Kart llegó a estar por 99€ en pleno auge de los 128 bits! Ya nos gustaría a nosotros ver consolas de nueva generación a ese precio, ya nos gustaría… Por cierto, por algún extraño motivo algunas de las cajas de este Mario Kart son rojas … Un pequeño detalle a tener en cuenta.

La DGT no aprueba esta foto.

La DGT no aprueba esta foto.

8 Amigos, 2 en cada Kart. Esta consola podía con todo.

8 Amigos, 2 en cada Kart. Esta consola podía con todo

En la próxima entrada de Mario Kart: Repaso a la Saga, veremos como ha evolucionado la saga en las últimas cuatro entregas. Esperamos que os haya gustado esta primera parte y podéis ver la segunda clicando aquí. ¡Nos vemos en la pista!