Llevando La Megadrive Al Límite: Star Fox y Sonic CD

avatar 42

Si hoy miramos hacia atrás seguramente nos de la impresión de que consolas como Megadrive o Super Nintendo dieron todo lo que podían dar de sí mismas, incluso más en el caso de Snes con tanto chip de apoyo extra. Pero los tiempos cambian y el hardware de dichas consolas es aún más conocido que entonces por parte de los habilidosos programadores. Nos vendieron muchas historias de que la Megadrive no podía hacer rotaciones o manejar juegos poligonales sin el apoyo de SVP. Todo esto es verdad a medias. Rotaciones y polígonos las pueden realizar casi cualquier sistema (un Spectrum por ejemplo), otra cosa es hacerlo de forma fluida a la par que realiza otras tareas. Y la Megadrive no tenía hard específico para hacer rotaciones, como sí que lo tenía la Snes o incluso el Mega CD.

Hace unos días, dándome una vuelta por los foros de elotrolado vi un par de casos bastante sorprendentes para Megadrive. El primero de ellos se trata de un hack del Sonic 1, donde se han incluido en los postes de checkpoint las estrellas del Sonic 2 para entrar en la fase de bonus si tienes 50 anillos o más en ese momento. Pero eso no es lo sorprendente. Lo sorprendente es que si accedes a ellas de  ese modo no iras a los bonus de Megadrive, sino a una recreación de dichos niveles pero del Sonic CD. Con rotación en modo7 incluida. Cierto es que pixela bastante más y no va tan fluido, pero es un logro que consiguieran implementarlo de forma tan relativamente suave y habiendo otros sprites en movimiento. Os dejo con el link original donde podéis descargar la ROM, unas imágenes y un video de la misma:

http://sonicresearch.org/forums/index.php?showtopic=3239

Como comenté antes, era un vox populi que tanto Snes como Megadrive no podían mover juegos poligonales sin apoyos como el Chip Fx o el SVP, y también como dije antes, esto eran verdades a medias, ya que tanto en Snes como Megadrive ya existieron juegos poligonales sin esos chips. Eso sí, con tasas de framerate de 6 ó 7 fps por segundo. Sin embargo, un habilidoso coder ha sido capaz de replicar en parte el primer nivel del Starfox de Snes funcionando en una Megadrive sin ningún tipo de chip de apoyo extra. No funciona tan fluido como el Virtua Racing o el propio Starfox de Snes, pero sigue siendo bastante más rápido que otros juegos poligonales de Megadrive como F15 o Hard Drivin. El autor asegura que aún se podría optimizar mucho más, pero también es cierto que si hubiera que incluirle más enemigos, inteligencia artificial para los mismos, marcadores, música y otros detalles probablemente su rendimiento pegaría un bajón importante. Sin embargo no deja de ser impresionante.

Os dejo con el link original donde también podéis descargar la demo  y con un video de la misma funcionando en una Megadrive real, primero sin overclock y luego con él.

http://www.romhacking.net/forum/index.php/topic,14298.msg237658.html#msg237658

Tanto el Sonic como el Starfox funcionan en una Megadrive real sin hard extra. ¿Con qué podrían sorprendernos si hicieran juegos de Megadrive hoy día? Una muestra clara la tenemos en el Pier Solar. Juego de una capacidad superior a todo lo que existió para la consola en su día y donde también podremos encontrar alguna fase de bonus con efectos de rotación y zoom.