La mini recreativa de Enkor [1]

Este es el comienzo de algo grande

¡Saludos amigos! Todo buen jugón de la antigua escuela conocerá la sensación de jugar a una máquina arcade. Sensación que en mayor o menor medida añoramos los que nos criamos en los salones recreativos y que seguro que nos encantaría revivir.

Es por esto, que más de uno ha fabricado, o directamente ha adquirido, un mueble arcade para poder revivir la experiencia de jugar como lo hacíamos aquellos locales. En mi caso particular yo no quiero ser menos, pero actualmente no dispongo de espacio físico para meter un cabinet completo dentro de casa (aunque espero tenerlo pronto, jeje).

Necesitaba una solución intermedia que ocupase poco espacio y la vez que no tuviera que renunciar a las sensaciones que proporciona un mueble arcade. Mi solución por tanto es una bartop.

En esta serie de entradas que iré escribiendo, os contaré el proceso de la máquina que me estoy construyendo poco a poco. En esta entrada nos centraremos en las ideas y planteamientos previos de la fabricación del mueble en sí.

Había visto algunos diseños de bartops por internet, incluso algunos kits prefabricados (carísimos por cierto), pero por mis necesidades o por diseño no me acababa de convencer ninguno ya que para que se ajustase a mis objetivos necesitaba un mueble a medida hecho desde cero.

Lo que buscaba con el mueble era: que fuera muy pequeño y compacto, para un sólo jugador y además adaptado al tamaño una tft de 8 pulgadas que ya tenía.

Diseño del mueble original.

Quien me conoce sabe lo poco que me gustan los ordenadores dentro de los muebles arcade, para eso prefiero jugar directamente en el ordenador con un buen stick. Mi idea entonces, debido al reducido espacio, era meter dentro del bartop una placa de Neogeo MVS, concretamente una MV-1B que es el modelo más reducido. A partir de ahí empecé a diseñar un mueble con espacio para un joystick y 4 botones, la pantalla y la mvs. El cacharro en cuestión estaría inscrito en un cubo de 30 cm.

El diseño del CPO (o panel de control) que llevaría está basado en los colores y motivos de la caja de la Neogeo CD. Pensé en usar los colores rojo y negro de los muebles arcades originales, pero la verdad, no tienen valor nostálgico para mí.

Tras una serie de contratiempos que no detallaré para no hacer el texto más extenso de lo que ya es y teniendo en cuenta los pocos juegos a los que podría jugar (de momento sólo tengo una veintena de cartuchos MVS), finalmente recapacité y contra todo pronóstico pensé en cambiar la Neogeo por un ordenador convencional. Al fin y al cabo cuando tenga la cabinet grande, esa sí que llevará en su interior placas jamma.

Pero Enkor, ¿un ordenador no es muy grande para ese mueble? Efectivamente, por eso había pensado en usar una placa mini-itx de 17x17cm que sí que cabe dentro.

El corazón de la bestia

¡Manos a la obra! actualmente, otra vez por falta de espacio, no tengo los medios para cortar las maderas, con lo que llegué a un trato con el amigo Archer para que me ayudara en la fabricación del mueble. Tomando como base mi diseño original y teniendo en cuenta todas las piezas que deben ir dentro, Archer lo modificó reduciendo la profundidad y haciéndo el mueble aun más compacto y pequeño.

Aquí damos fin este prólogo. En posteriores entregas, explicaré pormenorizadamente las características del bartop y los detalles del proceso.

¡Espero que os esté gustando!

Continuará…