Joe Lewis. Esa Gran Inspiración…

avatar 41

Si os nombro a Joe Lewis probablemente no tenéis ni puñetera idea de quien estoy hablando a no ser que seáis frikis de las artes marciales.

El señor Lewis es uno de los luchadores más famosos de la historia. Fue campeón varias veces de los pesos pesados en Karate y Kickboxing y practicante de otras artes marciales como Kung-fu, entrenando con mitos como Bruce Lee o Chuck Norris. Fue actor ocasional, pero no llegó a conseguir el éxito de sus dos colegas. Su película mas recordada es El Felino. Hoy día considerado film de culto para los amantes del cine de acción y artes marciales.

Seguro que muchos seguís sin saber quien es, ¿verdad? ¿Y si os pongo esta foto?

Ya sabéis quien es, ¿NOESIERTOOOO? Esta imagen ha sido replicada, robada, copiada y alterada hasta la saciedad usándose en logotipos, octavillas, carteles y mil historias relacionadas con las artes marciales, por lo que seguro que la habéis visto al menos una vez en la vida.

¿Por qué Sito nos habla de este señor? Pensareis muchos… pues porque Joe dejó su huella en la historia a través de los videojuegos, aunque siempre de forma clandestina. Sirvió de inspiración a la hora de crear algunos de los personajes más famosos hoy día de los videojuegos. Sí. Ya se que eso ha ocurrido también con otros actores como Stallone o El Chuache, pero ellos son bastante conocidos por el gran publico y todo el mundo conoce sobradamente casos como el del Navy Moves.

No es plagio! es homenaje!

Pero os haré hacer un poco de memoria. ¿Recordáis el juego Target Renegade? ¿Y su portada?

Hola! soy Joe Rambo! digo... John Lewis!

Efectivamente. Se trata de Joe Lewis, aunque disfrazado de Rambo. Los diseñadores sabian que mezclar dos cosas molonas o de moda tiene que dar como resultado algo el doble de bueno, y así lo hicieron.

Pensandolo bien... eso de mezclar cosas famosas no siempre da buen resultado...

Existe otro caso donde se inspiraron en el señor Lewis. ¿Recordáis un juego llamado Street Smart de SNK? Pues sí, el 2 player también esta basado en Joe. De nuevo rubio, y con motivos patrióticos en su ropa, como también le gustaba a Joe Lewis.

Pero el caso más famoso (o más “infamoso”, según se mire) es el aparecido en el juego Street Fighter de Capcom. Donde Lewis no aparece una, sino 2 veces. Una como el personaje llamado Joe, y otra como el propio y famosísimo Ken. En el primer caso el nombre le delata (y el obvio parecido físico):

En el segundo está claro: ambos son rubios, musculosos, y Lewis era famoso (y criticado también) por utilizar kimonos de colores al combatir, y su color preferido era el rojo o el… ¿lo adivináis? Sí, el azul amoratado. ¿Os suenan?:

Hermanos no, mellizos.

Cambiamos de compañía, y nos vamos a Konami. Ellos no podían pasar sin hacer su homenaje particular a Joe en su mítica saga Crime Fighters/Vendetta:

Joe cuenta con la ayuda de sus amigos Hulk Hogan, Mr. T, y... ...Stevie Wonder.

¿Cómo descubrí esto? Eso es lo mas curioso:  como buen aficionado al cine de artes marciales que soy, ya conocía a Lewis, pero jamás me habría percatado de su influencia en los videojuegos hasta que mi tío, experto en artes marciales y totalmente desconocedor del mundo de los videojuegos, cogió la caja de mi Target Renegade y me dijo “¡Mira! ¡Es Joe Lewis!” y tenia toda la razón, incluso se dio cuenta del parecido con Ken y sus kimonos de colores. Después solo tuve que investigar un poco para confirmar totalmente los hechos, aunque ya eran más que evidentes, si no, decidme si no veis a Ken en estos dos videos:

Sí. Existen mas casos de “inspiraciones” a la hora de crear personajes basándose en famosos. Pero claro, son más famosos a nivel global. Y que yo sepa, ninguno se ha utilizado en tantos juegos distintos sin ser una celebridad fuera de su ámbito, porque como digo, Joe Lewis es uno de los artistas marciales mas reconocidos junto a los ya mencionados Bruce Lee o Chuck Norris, o los mismísimos Bill “Superpie” Wallace y Benny “El Cohete” Urquidez, pero es totalmente desconocido fuera de ahí.

Si conocéis algún caso similar, por muy obvio que os parezca, no dudéis en contárnoslo a través de los comentarios.

EDICIÓN: En honor a la verdad he de decir que he recordado que fue el propio Enkor quien se dió cuenta de la portada del Renegade precisamente al comentar con él esta historia y enseñarle la primera foto. Lo de mi tío vino justamente después, y vió la caja del renegade porque yo la había buscado días antes por este mismo asunto 😀

REEDICIÓN:Nuesto amigo Jose Luis Yous de Mataromorir ha recordado que en la portada del primer juego de Jordan Mechner, Karateka, tambien aparece un tipo rubio sospechosamente demasiado parecido a Joe Lewis en la película «Los Cinco Invencibles», lo que me ha hecho indagar un poco más y he visto también un homenaje a Joe en la portada del juego «International Karate«

REREEDICIÓN: JAJA! ¡Esto es el colmo! al encontrar la caratula del IK vi de paso que en la de su secuela, IK+ aparecian más parecidos con otros actores que no eran Joe, tal como podeis ver aquí: http://www.pixelacos.com/wp-content/uploads/2012/06/IK.jpg, pero el colmo de los colmos viene al descubrir que existe otra portada alternativa de este juego, donde de nuevo vemos a un tio clavadito a Joe dando una patada aerea, mientras su victima lleva… ¡SU KIMONO ROJO! JAJAJAJAJA.

 

Y pensar que no cobró ni un duro por to ésto... Pobre Joe!