Análisis | Jedi Knight II: Jedi Outcast

¿Cómo no íbamos a hablar de Star Wars antes de que acabase el año? Gracias a la genial película dirigida por J.J. Abrams, la saga de ciencia ficción más popular de la historia (jodeos Trekkies!!!!) está viviendo una tercera época dorada. Todos conocemos los fantásticos juegos basados en la trilogía original para Super Nintendo, la saga Rogue Squadron, el Episodio 1: Racer, los Battlefronts… y así hasta el infinito. Pero por algún extraño motivo, juegos como Star wars Jedi Knight II y Jedi Academy han quedado en el olvido. Si no conocías estos dos juegos quizás pienses que se debe a que son de una calidad ínfima como el tosquísimo Star Wars: Obi-Wan de la primera Xbox.  Nada mas lejos de la realidad, Jedi knight II no es un buen juego, es un juego sobresaliente, desarrollado por Raven Software, que todo amante de la guerra de las galaxias debería al menos probar.

JEDIKNIGHT2-f

La historia nos pone en la piel de Kyle Katarn, un Jedi que dejó de serlo tras caer en el lado oscuro y ser rescatado por su Padawan. Tras su fracaso como Jedi, Katarn se gana la vida de mercenario para la nueva república, que lo envía a peligrosas misiones. En su última misión, nuestro protagonista se enfrenta a Dessan, un sith que fue alumno del mismísimo Luke Skywalker (la historia del juego sucede poco después de los acontecimientos del episodio VI). Al no poder vencerle, Kyle decide volver al templo Jedi y recuperar su sable de luz para completar su misión.

40939632

Al menos en la versión de PC, los gráficos no lucen nada mal para ser un juego del 2002. Destacan sobre todo los modelados de los personajes, muy bien recreados y con unas animaciones muy fluidas. Los escenarios no se quedan atrás, pero pueden pecar de ser simples y tener poco detalle debido a que estos son increíblemente espaciosos, tanto, que más de una vez nos perderemos por el escenario buscando la puerta que hace un segundo teníamos en nuestras narices. Eso sí, el juego es de 2002, por lo que si queremos jugar en resoluciones “actuales” debemos tirar de archivos no oficiales relativamente fáciles de encontrar.

 

Del sonido no se puede decir nada malo, ya que utiliza la banda sonora y los FX de la trilogía original. Nada motiva mas que jugar a un juego de star wars con la epiquísima orquesta de fondo, con los blasters de los miles de stormtroopers  y tú con tu sable láser haciendo wing, wing… Quizá se pueda echar en falta un poco de originalidad si esperas encontrar temas nuevos, pero si algo no está roto, es mejor no arreglarlo. Un 10 en ese aspecto.

Y llegamos a la parte más impactante del juego, su jugabilidad. Jedi knight II es un shooter/ hack and slash en primera o tercera persona (podemos ir alternando con que cámara jugar apretando una tecla en cualquier momento del juego, algo parecido a lo que hace Bethesda con sus juegos, pero de una manera más rápida y  funcional). Kyle katarn se mueve de una manera impresionante, podemos pegar saltos de fuerza, correr por las paredes, empujar o tirar… En este juego encontraremos todos los poderes de la fuerza que nos podamos imaginar, y además estos van evolucionando según subimos de nivel. Por ejemplo el truco mental, en los niveles mas bajos solo “atonta” a los enemigos mientras que en el máximo nivel podremos incluso controlarlos. Por cierto, no solo están los poderes del lado de la luz, también podremos lanzar rayos, ahorcar a distancia o “drenar” la vida de los enemigos. Aparte del sable láser (del que hablaremos más adelante) tendremos muchísimas armas  como detonadores termales, el mítico E-11 de los stormtroopers o incluso la ballesta wookie. Todas ellas cuentan además con dos modalidades de disparo para que utilicemos la que mejor nos convenga en cada momento. Por buscarle un punto negativo a este juego, no contamos con batallas estelares de naves ni encontraremos ningún tipo de vehículo, una lástima.

Jedi Knight 2

 

Respecto al sable láser, solo podemos decir que es impresionante. Este juego tiene la mejor jugabilidad de sable láser jamás hecha, es más, me atrevo a decir personalmente que tiene el mejor combate melee que he visto en un videojuego de este estilo. Movemos la cámara con el ratón mientras que con el botón izquierdo del ratón pegamos espadazos y lo combinamos con la dirección con la que nos movemos. No existe el botón de “bloquear” como en otros juegos de la franquicia, si queremos parar el sable de un sith tendremos que apuntar con el ratón a la dirección a la que nos viene el espadazo y golpear nosotros para chocar nuestro sable con el suyo. Además tendremos tres estilos de sable láser, uno mas rápido pero que quita poca vida por si queremos ir jugando “al desgaste”, uno intermedio si somos mas de jugar de forma equilibrada y un estilo lento pero muy fuerte. Cada uno de ellos cuenta con animaciones propias. Si jugamos a la secuela, Jedi Knight 3: Jedi academy, contaremos además con sable de doble filo (como el que usa Darth Maul) o podremos llevar un sable de luz en cada mano. Una maldita delicia, en serio, probadlo. 

c2de0fb17277523396cf38d45da44b4d

Aparte de la genial campaña de 10 horazas de duración, tenemos a nuestra disposición un modo online con seis modos de juego y muchísimos mapas. Imaginaos duelos de 10 o 12 jedis con poderes de la fuerza, sables láser y blasters, no se puede pedir más. Lástima que el juego al ser ya antiguo no cuente con el “antitrucos” VAC de Steam, por lo que si queremos divertirnos será mejor conseguir un puñado de amigos y montar el típico servidor vía Hamachi o similares.

 

En tres frases:

  • Uno de los mejores juegos de Star Wars.
  • Trillones de armas diferentes con dos modalidades de disparo.
  • El mejor sistema de combate de sable láser jamás creado.

NOTA

9,8