Grandes Franquicias Olvidadas 2: Streets of Rage.

sornacover

Seguimos una entrada más recordando aquellas franquicias que han desaparecido hoy en día de los videojuegos, pero no de nuestro recuerdo. Hoy es el turno de Streets of Rage.

Streets of Rage es uno de esos clásicos beat ‘em up de desarrollo sencillo, pero viciante. Con apenas un puñado de combos teníamos para repartir leña a todos aquellos que se nos acercasen por izquierda y derecha. La historia no era algo demasiado revelador o importante: Había un malo y había que matarlo. Una excusa perfecta para pelearnos con millones de matones utilizando botellas, katanas, bates de béisbol, tuberías y sobretodo, comiendo mucha fruta y pollo.  Algo muy característico de Streets of Rage es su genial banda sonora, sobre todo en la primera entrega ya que a partir de la segunda se pasaron a la moda “tecno”.

A partir de Streets of Rage 2, los jugadores empezaron a disponer ya de una gran cantidad de movimientos, como si un juego de lucha tradicional se tratase, además contaban con distintas mecánicas para la ejecución de ataques especiales, que podían llevar a perder parte de la barra de vitalidad del jugador si no se ejecutaban en el momento adecuado.

Un detalle bastante gracioso sobre Streets of Rage 1, es que antes del enfrentamiento contra el jefe final Mr X, este nos da la opción de unirnos a él. Si lo hacemos desbloquearemos el final ”malo”, y si le derrotamos el bueno. La curiosidad ocurre cuando jugando en la modalidad de dos jugadores, uno de estos selecciona que quiere unirse a Mr. X y el otro no. Entonces Mr. X nos hace luchar a muerte uno contra otro, al mas puro estilo Street Fighter para saber si el policía corrupto ganaría a aquel que está a favor de sus principios. A los jugadores les gustó tanto este modo 1 vs 1, que se incorporaría como modo adicional en las siguientes entregas de la saga.

Sus gráficos eran geniales, y en algunas ocasiones veíamos muchísimos enemigos en pantalla.

Sus gráficos eran geniales, y en algunas ocasiones veíamos muchísimos enemigos en pantalla.

La gran baza de esta saga era por supuesto su gran modo multijugador. Con un amigo podíamos pegarnos muchas horas intentando llegar al final del juego, desbloqueando personajes o luchando uno contra uno en el modo preparado para ello. Quizá en el modo de un jugador era un juego que no enganchaba tanto, pero si estás jugando a Streets of Rage lo más normal es que alguien que esté mirando quiera apuntarse a jugar contigo, su perfecta jugabilidad y sus grandes sprites entran muchísimo por los ojos, incluso a jugadores de hoy en día que no tocaron la saga en su momento.

Hubo tres entregas principales: SOR1,2 y 3. Todas ellas para la sega Mega Drive, aunque Master system y Game Gear también recibieron sus versiones adaptadas y recortadas de las dos primeras entregas. Y, aunque cada uno pueda preferir una entrega a favor de las demás, la verdad que es una saga que siempre ha crecido en sentido ascendente, mejorando mucho en cada entrega y aprendiendo y perfeccionando las cosas mas importantes de su predecesor.  Streets of rage era lo que se llama hoy en día, un vendeconsolas. Si querías jugar a esta saga tenías que comprar una consola de Sega, ni super nintendo, ni recreativas ni nada. Exclusiva total.

Aunque los tres juegos partiesen de una base tan simple como avanzar y golpear, la verdad es que la saga no daba síntomas de agotamiento, todo el mundo quería más. Streets of Rage 3 si que quedó, para muchos, un peldaño por debajo de SOR2, pero no por ello era un mal juego. A día de hoy, desgraciadamente, SOR3 es uno de los juegos mas revalorizados de la Mega Drive. Una verdadera lástima para aquellos que quieran completar la colección.

En este caso ''Genesis does what nintendon't'' Si querías jugar a Streets of Rage tenías que apoquinar a la compañía del erizo.

En este caso ”Genesis does what nintendon’t” Si querías jugar a Streets of Rage tenías que apoquinar a la compañía del erizo.

Aunque muchos piensan que el género beat ‘em up a día de hoy está muerto, esto no es totalmente cierto. Ya no tenemos el clásico juego de ir de izquierda a derecha derrotando a los enemigos, eso puede ser verdad. Pero el género sigue muy vivo, tenemos por ejemplo Sleeping Dogs, un sandbox de Square Enix en el que predominan muchísimo las artes marciales, Double Dragon Neon, un homenaje a Double dragon con tecnología actual,  Castle Crashers, beat ‘em up a cuatro jugadores para Ps3, 360 y PC. Y si aceptamos hack and slash como beat ‘em up tenemos infinitas posibilidades, Devil May Cry, Bayonetta, God of War…

Con un cambio de ambientación, Sleeping Dogs podría haber sido perfectamente Streets of Rage 4.

Con un cambio de ambientación, Sleeping Dogs podría haber sido perfectamente Streets of Rage 4.

Streets of Rage se ha intentado pasar al modelo 3d en la época de Playstation y Nintendo 64 y por los vídeos que se han filtrado el resultado habría sido más que notable, pero lamentablemente todos estos proyectos oficiales quedaron incompletos y en el olvido. El intento mas notable de “actualizar” la saga quedó en  Fighting Force para Playstation. Este juego iba a ser Streets of Rage 4, pero finalmente  a Sega no le gustó como iba quedando el juego y les quitó la franquicia de las manos. Como el juego estaba ya casi terminado, decidieron publicarlo cambiando la historia, los personajes y enemigos.

También tenemos un proyecto de unos fans, que aunque no se trata de una escena jugble, sino de un video, el resultado es digno de ver. 

Streets of Rage remake, de Bombergames, es un remake de los tres primeros juegos de Mega Drive agrupados en uno solo, pero con toda la plantilla de personajes disponibles, varias rutas con caminos alternativos y todas las posibilidades de todos los Streets of Rage. Este proyecto, aunque se llegó a finalizar, fue demandado por Sega y mandó a que lo retirasen de Internet. Pero cuando una cosa llega a Internet es muy difícil evitar su distribución, y más cuando se habla de un proyecto con la calidad de Streets of Rage Remake. De este no voy a poner vídeo porque recomiendo encarecidamente que lo bajéis y lo probéis. La versión final V5 es relativamente fácil de encontrar.

Un Remake  hecho por Bombergames es la mejor opción para conocer la saga hoy en día.

Un Remake hecho por Bombergames es la mejor opción para conocer la saga hoy en día.

Streets of Rage es una saga que lleva desaparecida desde el año 1994 (casi ná) y que podría volver a ser un pilar base de la Sega actual. Además de que el motor podría ser totalmente el de Yakuza 5, ya que se trata de un estilo de juego un tanto parecido. Actualmente el género Beat ‘em up o Hack and Slash se utiliza mas que nada con fines fantásticos o mitológicos, pero muy pocos ofrecen las historias urbanas que nos contaba Streets of Rage, sobre estos policías que no se dejaron seducir por la corrupción.