FlashCart – Invite NES

Hola amigos de pixelacos, os traigo una noticia (no tan nueva) muy interesante para los fans de la Nintendo Entertaiment System – NES. Y es que hace cosa de mes y medio se dió a conocer en el foro nesdev el desarrollo de un nuevo flashcart para NES. Hasta ahora,  si queriamos usar un flashcart en NES teníamos que utilizar la no económica opción de comprar un Nes – PowerPack al distribuidor RetroUSB, que además no incluia soporte para todos los mappers como el famoso MMC3 lo que nos dejaba sin la opción de poder disfrutar de titulos como Super Mario Bros 3, Blue Shadow, BatMan: The Return Of Joker… como veis muchos de los grandes juegos de NES. Aquí os pongo una imagen del FlashCart que lleva por nombre InviteNES y que está siendo desarrollando por unos rusos así como sus características técnicas sacadas de la propía página nesdev donde los autores lanzaron la noticia:

We have already launched several mappers: UNROM, AROM, MMC1, MMC3. Features:
1. 2 megabytes of RAM for the PRG.
2. 2 megabytes of RAM for the CHR.
3. Cyclone II FPGA as mapper and logic.
4. STM32 Cortex-M3 controller as a co-processor for memory card, SRAM, and FPGA (can be used from 6502 side).
5. 32 kilobytes of battery-backed WSRAM (as 4 pages of 8 KBytes).
6. USB connector, which can be used to communicate with the computer.
7. Support SD/MMC memory cards up to 32GB.
8. You can create your own mapper, and game for it!
And much more.
Yes, it’s ROMless. All you need is stored on the memory card. There are special directory in which files are written which generate FPGA configuration for mapper function. Mapper number taken from the iNES header. To support the new mapper just add new file in that folder. The boot menu handled by coprocessor, so it is sorted and quite fast. Downloading a MMC3 game is about 3 seconds (2x 256K + 150K for FPGA config).
The device is still in development for the programming part, but shows its performance.

Como podeis apreciar en la descripción, está basado en una FPGA Cyclone II del fabricante Altera. Es una FPGA de gama media que en mi opinión le va bastante bien al diseño. Os pongo además el enlace original a la noticia y al hilo en nesdev por si teneis interes en seguirlo más de cerca. El hilo es activo y tiene respuestas de la fecha de hoy.

http://nesdev.parodius.com/bbs/viewtopic.php?t=8781&postdays=0&postorder=asc&start=0

Además ya hay algunos videos con el flashcart realizando pruebas y demás. Os pongo también uno de ellos para que le echeís un ojo a ver que os parece.

Pruebas con el InviteNES

Un aspecto que me parece bastante positivo del invento es el hecho de que no es necesario conectar la PCB del flashcart al PC (por USB o cable paralelo) para actualizar el firmware del mismo tal y como ocurria en flashcarts más antiguos. En lugar de eso se deben crear unas carpetas con nombres específicos en el root de la SD que se inserta en la placa y ahí meter unos ficheros del firmware que implementan los mappers de los juegos. Como veis es un método de actualización muy cómodo. Finalmente comentar que hay una sola cosa de este invento que no me gusta, y es que está pensado para funcionar en Famicon y FamiClones… y os preguntareis ¿porque?.

Bueno la verdad es que no conozco los motivos exactos… pero cuenta la leyenda que la mayoria de clones en rusia eran clones no de nuestra querida NES, sino clones de Famicon y como muchos de vosotros sabreis los cartuchos de Famicon tienen 60 pines y los de NES tienen 72, así que imagino que los creadores han tomado de base el sistema que más conocían para crear el flashcart. Esto en el fondo no es un problema muy grave porque existen adaptadores para poder usar cartuchos de Famicon en NES, pero ya te obliga a gastarte más dinero y es posible que a mucha gente (sobre todo europeos) les haga replantearselo a pesar de que el sistema tenga un soporte para mappers que ningún otro cartucho flash para NES haya podido igualar hasta la fecha. Sobre precios y demás se especulaba con que podría rondar entre 70$ y 120$. Pero de momento no es un precio definitivo sino más bien una estimación.

Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy.

saludos.