Flash Masta – Flash cart para Neo Geo Pocket

De forma resumida, un cartucho flash es un dispositivo que nos permite cargar cualquier juego (o ROM) en la consola para la que haya sido desarrollado.
Hoy día, afortunadamente para los nostálgicos como yo, estos soportes han proliferado y ya existen bastantes modelos para casi todas las consolas clásicas. No hace mucho, el amigo jduranmaster nos hablaba de uno de estos cartuchos para NES.

Una de las consolas más olvidadas en este tema había sido la Neo Geo Pocket, pero afortunadamente la cosa ha cambiado. Flavor, un scener de dicha consola ha desarrollado este cartucho que él mismo vende en su página web.

Paso a explicar los jugosos detalles del cartucho:

Este flash dispone de una memoria interna de 32 MegaBits separados en dos bancos de 16MB cada uno. En otras palabras, podremos cargar 2 juegos de 16 megas (uno en cada banco) o un único juego de 32 megas que ocupará ambos bancos automáticamente.

Detalle del cartucho y del interruptor

La placa cuenta con un interruptor físico que moveremos para escoger el banco activo, tanto para jugar como para grabar en el.

El proceso de carga de roms se asemeja al de los clásicos EZFlash de la antigua Gameboy Advance. Para quien no haya visto uno de estos, lo comento brevemente:

Una prueba con un SNK vs CAPCOM con todos los personajes desbloqueados desde el inicio

El kit incluye un linker que se conectará al PC mediante USB. Este linker dispone de una ranura para insertar el cartucho. Desde el PC y con un software que nos descargaremos de la página oficial grabamos las roms al cartucho, quedando listo para jugar. Ni que decir tiene que el linker también nos permite dumpear nuestros propios juegos.

El proceso de grabado es bastante lento (casi 10 minutos para un juego de 32MB), aunque no más que otros dispositivos similares con memoria flash, una posible mejora para una futura versión sería la de incorporar una ranura SD para facilitar y acelerar el proceso de grabado de juegos.

Todas los títulos que he ido probando funcionan perfectamente, sin ralentizaciones ni nada parecido. Las roms deben estar en formato ngp. La mayoría de las roms que obtengais están en formato npc, con cambiarle la extensión nos valdrá.

Este SNK vs Capcom de cartas sólo salío en japonés. Esta versión traducida entre otros por el propio Flavor es perfectamente jugable con el Flash Masta.

Los juegos que lo necesitan guardan la partida perfectamente, incluso existe opción para importar y exportar saves aunque aun no me ha dado tiempo a probarla.

Dado que el catálogo de la portatil de SNK es considerablemente pequeño y que hoy por hoy es relatívamente sencillo y “barato” conseguir una buena selección de títulos, ¿qué sentido tiene un flash para este sistema? Aparte de poder jugar a todos y cada uno de los juegos que componen el romset en el hard original, el punto interesante, en mi opinión, es que podremos probar aplicaciones homebrew y roms modificadas/traducidas.

Manic Miner en Neo Geo Pocket? Con Flash Masta es posible.

En resumen, una compra imprescindible si eres amante de la portatil de Shin Nihon Kikaku y del sonido de sus micro interruptores.

El precio puede parecer caro120 dólares puesto en casa – pero está bastante ajustado si lo compraramos con el resto de los flash actuales, además hay que tener en cuenta que su manufactura es casera.

Os dejo con la dirección donde podeis adquirirlo: http://www.flashmasta.com

LO MEJOR
Poder disfrutar de todo el catálogo de la Neo Geo Pocket, así como su software casero en su hardware original.

LO PEOR
Que no lleve ranura SD, esperemos que se incluya en una próxima revisión.