¡Feliz 30 aniversario, amiga NES!

avatar 23

Pues sí amigos! Tal día como hoy hace exactamente 30 años aparecía en el mercado japones la consola Famicom, mas conocida en Europa y América como NES, aunque no sería hasta aproximadamente el año 1990 cuando alcanzó la popularidad en España.

En aquella época las cosas no eran como hoy día. La tecnología tardaba muchos años en llegar, pero como no nos enterábamos de su existencia tampoco nos preocupaba demasiado.

Aunque mucha gente lo crea, la Famicom no fue la primera consola de sobremesa de Nintendo, ya que antes fabricó consolas al estilo pong o similares, pero sí que fue la primera en ser lo que hoy día conocemos realmente como una consola. Y aunque no fue pionera en utilizar gamepad, sí que fue la primera en incluir la aún hoy indispensable cruceta en los mandos. Mandos que en su versión original no podían desconectarse, problema que se subsanó en posteriores versiones.

Para su lanzamiento en el resto del mundo se optó por darle una apariencia mas similar a un vídeo vhs y así es tal cual nos llego a España, y creo que tiene el honor de ser la única consola en la que su versión mas fea es la japonesa.

Con el rediseño de la consola para fuera de Japón vinieron estrategias inteligentes pero sucias de Nintendo exigiendo exclusividad a las desarrolladoras y monopolizando el mercado, y digo inteligentes porque la jugada le salió bastante bien y consiguió una gran cuota de mercado allá donde se vendía. También incluyó protección anticopia a los cartuchos fuera del país nipón para controlar totalmente la producción de software. Este hecho también propició que fuera la consola mas pirateada de la historia tanto en hardware como software. ¿Quien no ha tenido alguna vez en sus manos algún cartucho pirata multiple o alguna consola Nasa?

Otro hecho que ayudó a la masificación de ventas fue la estrategia de conseguir que la consola se vendiera como juguete y no como electrodoméstico gracias a incluir el R.O.B. en algunos packs. Este accesorio era simple y apenas tuvo éxito, pero sirvió como triquiñuela mercantil.

En ella disfrutamos de títulos que han creado historia, como los Mario, Megaman, Castlevania… juegos que más de dos décadas después siguen siendo recordados por jugones y no tan jugones como parte de su infancia.

Dicho esto, lo único que me queda por añadir es que me siento afortunado por haber podido disfrutar de esta consola y de su gran catálogo durante mi infancia. Felicidades Famicom/Nes, y ¡a por los 40!

P.D.: Tuvisteis una Nes en su día? ¿recordáis el año? ¿o tal vez tuvisteis una Nasa/Creation o similar?