Fangame – Sonic Robo Blast 2 – v2.1

Este mes ha salido una nueva versión (2.1) del fangame (juego hecho por fans) Sonic Robo Blast 2: https://www.srb2.org/

Pantalla de título de Sonic Robo Blast 2

Pantalla de título de Sonic Robo Blast 2

Este juego comenzó siendo una mera modificación del Doom 2 allá por el año 1998, que ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta lo que es hoy: En mi opinión, un juegazo en 3D que, en muchos aspectos (especialmente en jugabilidad y exploración), se come con patatas muchas entregas oficiales. Gráficamente puede resultar algo duro para quien no trague motores basados en Doom (escenario poligonado, objetos personajes y enemigos en sprites), o jugar con teclado/ratón (sí, es un Sonic que se juega mejor con teclado y ratón que con mando). Pero eso sí, quien le dé una oportunidad y le gusten los juegos de plataformas difíciles con un elemento grande de exploración, descubrirá uno de los mejores fangames que hay rulando por ahí.

 

El juego dispone actualmente de 5 zonas completas (2 actos + jefe), y de otras 2 zonas a medias (1 acto), que van variando progresivamente en dificultad y complejidad. Cualquiera podrá pasarse la primera zona sin demasiados problemas (hasta el punto que podría resultar incluso algo aburrida), pero empezará a sorprenderse en cuanto a longitud y jugabilidad ya en la segunda zona (donde tranquilamente podremos pasarnos más de 10 minutos en un único acto). A partir de la cuarta zona ya será habitual perder alguna vida. La última zona del juego, es, en mi opinión, uno de los mayores retos que puedes encontrarte en un juego plataformero en 3D, a la par que incluir multitud de guiños jugables a los Sonics clásicos, los Mario o incluso Megaman. Aún conociendo el juego de entregas posteriores, puedo decir que perdí más de 20 vidas y 3 continues en la última zona del juego. Ahí queda eso.

Castle Eggman Zone

Sí, tan agradable como lo veis… Y esta parte es relativamente sencilla.

Como personajes jugables tenemos a Sonic, Tails y Knuckles, más el clásico combo de Sonic + Tails. Tails es el personaje para los principiantes, siendo fácilmente controlable y permitiendo volar en cualquier momento, como en los juegos clásicos. Knuckles es el personaje para jugadores avanzados, siendo bastante más rápido que Tails y permitiendo tanto planear como escalar. No obstante, saltará menos (como en los clásicos), y requerirá de usar alguna ruta adicional que puede resultar no tan sencilla. Sonic es el personaje para expertos, siendo el personaje preferido para hacer speedruns. Su habilidad permite saltar hacia adelante a máxima velocidad (parecido al Homing Attack de los Sonic en 3D, pero más similar al ataque que realizaba Hyper Sonic en el Sonic 3 & Knuckles, ya que no te dirige a enemigos o ítems, sólo sales disparado hacia adelante). Esta variedad permite encontrar un personaje para cada tipo de jugador.

La jugabilidad es similar a la que se puede encontrar en cualquier Sonic: Recolección de anillos (y con 100 una vida), destrucción de badniks, postes estrella, pinchos, muelles, aplastadores, agua en la que nos ahogaremos con la clásica música de cuenta atrás, monitores de anillos, vida, el de Robotnik que nos hará daño, invencibilidad, zapatillas, y una amplia variedad de escudos (entre los que están el de doble salto, el elemental que permite respirar bajo el agua y pisar fuego, el nuclear que reventará a todos los enemigos que haya cerca, etc). Sí que puede que se note la ausencia de rampas y loopings, pero en mi opinión el diseño y jugabilidad del juego compensan muy bien estas carencias de elementos clásicos de la saga incluyendo muchos otros de forma muy acertada.

Las Special Stage se basan en el juego Nights into Dreams, incluyendo hasta el sistema de puntos del original. También hay un modo Time Attack con record de tiempo, anillos y puntos (pudiendo guardar un fantasma por nivel, personaje y record). Todo ello para desbloquear, entre otros, a Super Sonic o niveles adicionales, cuyo contenido no quiero destripar. El juego permite cooperativo en la campaña con un número variable de jugadores, de forma que se podría jugar tranquilamente a 4 jugadores o más online, cada uno con su personaje favorito. También tiene modos competitivos online al estilo FPS, capturar la bandera, carreras, etc.

Para rematar, el juego se distribuye con los fuentes y hay multitud de mods con personajes, niveles, e incluso modos de juego totalmente distintos, que pueden conseguir cosas tan chulas como ésta:

En cada nueva versión se superan (llevo siguiéndolo desde la 2º Demo, allá por el año 2001-2002 o así), y suelen mejorar bastante el juego en general manteniento la esencia. Por si fuera poco, es extremadamente rejugable y muy largo (completar el juego al 100% puede llevar bastantes horas). Se lo recomiendo a todo aquel que sea fan del erizo o le gusten los juegos de plataformas difíciles. Eso sí, recordar que el juego se juega mejor con teclado, aunque también admite modo analógico y usar un pad cualquiera.