Análisis | Donald Duck in Maui Mallard

avatar 23

En Pixelacos.com nos ha dado la fiebre con los patos de Disney, asi que para no romper la racha esta vez venimos con otro análisis de un juego original de Mega Drive del año 1995, más tarde porteado a SNES/PC y Gameboy (aunque con notables diferencias). Donald Duck In Cold Shadow (Norteamérica) o Donald Maui Mallard es un excelente juego de ninjas, patos y plataformas con algunos toques de humor y una dificultad endiablada.

Este análisis se ha escrito sobre la versión de super nintendo, que es la que teníamos disponible en la pixel cueva, aunque hablaremos un poco del resto también.

La historia

Nuestro amigo Donald es esta vez un reconocido detective al que se le ha encargado encontrar el ídolo Shabum Shabum para que la isla de la que proviene no haga Kaboom Kaboom (El ingenioso juego de palabras se lo podeis echar en cara al  guionista del juego). Además para poder encargarse del caso Donald tiene que ganarse la confianza de los habitantes de la isla y de la Pata que le tiene enamorado y le encarga la misión.

Donald se gana la confianza de los isleños superando las pruebas que estos le proponen.

Jugabilidad

Las primeras fases las recorreremos con nuestro amigo Donald a lo largo y ancho de una gran mansión infestada de bichos, patos malvados, fantasmas y ese tipo de cosas que son tan habituales en las mansiones.

Uno de los toques ‘’graciosos’’ del juego, es que se sitúa en un universo paralelo en el que no existen los seres humanos como tales, sino que todos son patos y por lo tanto las estatuas, grabados en las paredes, cuadros y demás, son siempre representados como patos.

Una vez salgamos de la mansión, nos encontraremos a un chamán que para ayudar a Donald, le otorga poderes ninja y le enseña a utilizar el palo ninja o Bo. Mediante un botón podremos cambiar de nuestro donald habitual a donald ninja, por lo que durante el desarrollo del juego tendremos que ir combinando los poderes de ambos para poder superar las difíciles fases. Recogiendo unas medallas con el símbolo del ying y el yang, subiremos de grado ‘’ninja’’ y nuestra bandana cambiará de color de blanco,a amarillo, después al naranja y así sucesivamente. Con esto conseguiremos únicamente atacar más fuerte, además, si nos golpean numerosas veces, bajaremos de rango.

Después de que aprendamos a dominar las artes ninjas, recorreremos multitud de niveles distintos y nos enfrentaremos con una gran variedad de enemigos que harán lo imposible para que perdamos una de nuestras preciadas vidas.

Barcos sumergidos, el interior de volcanes, luchas en coliseos… El juego tiene muchos tipos de ambientaciones muy distintas entre sí y muy vistosas gráficamente.

Gráficamente nos encontramos con un juego muy colorido y muy bien detallado. El pato amargado cuenta con varias animaciones distintas para responder a los daños causados por los enemigos y unas mini cinemáticas entre misiones que nos cuentan la historia y nos dejan alguna que otra sonrisa.

La música es muy buena, la banda sonora a modo de orquesta le viene que ni pintada a la historia y la tarareamos durante horas, sobre todo las canciones de los primeros niveles, no solo por que sean pegadizas, sino por que si jugamos a este juego en el sistema original será probablemente de las pocas que lleguemos a escuchar. ¿ Por qué? Sigue leyendo.

La dificultad no es que sea demasiado elevada, es decir, sí, sí que hay plataformas con saltos muy ajustados, enemigos que nos disparan desde todos lados y unos jefes de final de fase que parece que no hay donde cogerlos. Pero lo realmente complicado es luchar contra otros patos ninja, nunca saldremos de una batalla sin recibir algún azote por parte de alguno de nuestros combatientes. Por alguna extraña razón las ‘’hitbox’’ o zonas de golpeo, al menos en super nintendo están mal puestas, y para dar un golpe a nuestro enemigo debemos acercarnos demasiado a ellos, tanto que cuando demos un palazo, no nos dará tiempo a esquivar el contra-ataque y siempre nos lo llevaremos. La única estrategia posible para poder acabar con ellos e intentar no recibir daño es agacharnos y golpear desde ahí, pero aún así muchas veces nos alcanzarán. Por suerte este ‘’error’’ sólo afecta a la versión de super nintendo, en Mega Drive y PC la cosa será bastante más sencilla.

Este chamán nos otorgará poderes ninja. Alguien tenía que hacerlo ¿No?

Diferencias entre versiones

La cosa se resumiría de la siguiente manera:

La versión de Mega Drive no tiene el problema de los errores con las ‘’hitbox’’  y es mucho mas agradable el control. Sin embargo los gráficos y la música son peores en la máquina de Sega. El ataque ninja en esta versión es un ataque en carrera que nos ayudará a superar obstáculos y a derrotar enemigos más rápidamente. Por alguna extraña razón en PC y SNES la habilidad es distinta, quizá la habilidad de la versión de Mega Drive facilitaba mucho el desarrollo de las fases y decidieron que en la versión de Super Nintendo y PC que salía un año más tarde, había que ponerle otra.

La versión de SNES tiene unos gráficos muy superiores a la versión de Mega Drive y la música también suena mucho mejor. Sin embargo hay quien se queja del control, pues en esta versión es más duro. La habilidad ninja de este juego es un ataque ‘’torbellino’’ que nos hace girar con el palo para intentar darle a todos los enemigos que tengamos cerca. No es nada útil pues en cuanto somos golpeados la habilidad se frena en seco y los enemigos no son lo suficientemente tontos para quedarse quieto mientras semejante pato giratorio se les acerca a gran velocidad.

En PC tenemos los mejores gráficos y de lejos, las mejores músicas. Además tampoco tenemos el problema del dichoso palito a la hora de luchar, pero tenemos la habilidad ninja del juego de snes y seguramente a día de hoy es más difícil de encontrar al tratarse de un juego para windows 95 que nos traerá dolores de cabeza con drivers y mandos compatibles, además  con las partidas guardadas.

La cosa en Gameboy es indescriptible, hicieron un juego feo y malo para aprovecharse del nombre que tenía el juego en las consolas de sobre mesa y PC. No es recomendable, gráficos y música mala y además no nos convertimos en ninja.

Como curiosidad decir que este juego tiene muchos fans y una comunidad de jugones que han realizado una versión mejorada del juego partiendo de la rom de Mega Drive, que mejora la estabilidad del juego y la tasa de frames entre otras cosas, por lo que si a día de hoy alguno siente curiosidad por este juego y nunca lo ha jugado, recomendaremos esta versión.

¿Eso es un pato, o un taburete? Hagan sus apuestas.

Veredicto

Es un juego que a pesar de sus defectos de jugabilidad, nos consigue entretener y es un reto para todo tipo de jugadores.  Además, por una vez vemos a donald haciendo algo diferente vestido con sus ropas ninjas y con una historia en la que no encontraremos ningún otro personaje disney. Como mínimo merece que le echemos un vistazo por que nos puede llegar a sorprender.

 

EN TRES FRASES

  • Muy divertido y original.
  • Ninguna de sus versiones es perfecta.
  • Ninjas y patos. ¿Hace falta más?.

NOTA

7,5