Análisis | Crash Bandicoot
Todo el mundo conoce a Crash Bandicoot, el divertido marsupial creado por Naughty Dog para la consola Playstation y que prácticamente se convirtió en la mascota de esta, para competir contra Mario y Sonic en la época en la que los plataformas 3D eran la revolución y la innovación en la industria. Respecto a Naughty Dog, si os nombramos juegos como Ski Crazed, Dream Zone o Kief the Thief no os sonarán demasiado, pues fueron sus primeros juegos para Apple, sin embargo, el juego que hoy nos ocupa fue el que inició esta gran saga que les hizo volverse conocidos y considerados a día de hoy como una de las mejores desarrolladoras de videojuegos.
La historia de Crash Bandicoot no era muy distinta de la de los demás plataformas. Crash debía de salvar a su novia para que Neo Cortex y Nitrus Brio no consigan hacer experimentos genéticos con ella. Igual a alguno que se incorporó en la segunda o tercera entrega a la saga no conocía esta historia, puede deberse a que Tawna Bandicoot (La novia de Crash) solo aparece en este juego de Naughty, en las siguientes entregas decidieron descartarla porque su diseño a lo “Pamela Anderson” no les parecía demasiado apropiado para un juego juvenil. Para rescatar a su novia, Crash ha de pasar por 32 niveles divididos en 3 islas y derrotar a multitud de secuaces de Neo cortex.
Gráficamente es muy bueno, puede que no exprima la potencia de la Playstation, pero para ser un juego de 1996 luce genial. Es todo muy colorido, con multitud de escenarios temáticos distintos, y un Crash que, aunque poco expresivo en esta primera entrega, desarrolla mucha personalidad solo por los gestos que hace. Los escenarios no solo tienen “lo imprescindible” sino que muchos tienen mariposas, y otras tonterías que lo decoran y ambientan muy bien.
[caption id="attachment_5210" align="aligncenter" width="320"]
En algunos niveles cabalgaremos en un jabalí, en otros huiremos de una roca gigante a lo Indiana Jones.[/caption]
La cámara es sin duda una de las grandes pegas de este juego. Se sitúa demasiado cerca del personaje y muchas veces nos impide ver bien la acción o calcular los saltos, por suerte en las siguientes secuelas esto fue muy bien solventado. El diseño de niveles en general no está nada mal, combinan muy bien secciones en 3D con las de 2D, cosa que hace que esta saga sea única. Los Mario o Sonics, si eran en 3D pues eran totalmente en 3D, y si eran en 2D pues lo mismo, pero en Crash Bandicoot la cámara tomaba unas perspectivas y podía cambiar el juego de 2D a 3D dentro de la misma fase. El problema de esto es que las plataformas eran estrechas y podríamos caernos fácilmente por los lados de estas y perder una de nuestras valiosas vidas. Respecto a estas, el juego era muy generoso con las vidas, en cada nivel podíamos conseguir fácilmente más de cinco, pero con todas las que perdemos no nos salen las cuentas… La primera parte del juego, digamos hasta la mitad de la segunda isla es un juego genial, nos enganchará y puede que no suponga demasiado un reto, pero entretiene muchísimo a pesar de su escasa dificultad. El problema viene cuando llegamos a la segunda mitad del juego. Si en la primera parte de Crash Bandicoot tuvimos una dificultad por ejemplo de 5/10, en el mismo nivel en que se divide el juego por la mitad, la dificultad pasará a ser un 8/10 o 9/10. La curva de dificultad no está para nada bien ajustada, y puede que arruine la experiencia de juego a mas de uno.
Durante la parte fácil, Crash Bandicoot se desarrolla muy bien y de manera gradual, una delicia.En la parte difícil, el juego se hace muy muy difícil de disfrutar, los niveles no compaginan unas partes fáciles donde poder “descansar” y unas partes difíciles que nos propongan un reto. El juego será un maldito infierno en estos niveles, todo va a intentar matarnos, el juego es muy tramposo. Se basa mucho en un sistema de “mil errores, un acierto”. Vamos a jugar a este juego apretando los dedos de los pies, lo garantizo. Podemos perder fácilmente 15-20 vidas en el mismo tramo de un nivel, intentando aprendernos los patrones en los que desaparecen las plataformas. Y por si todo esto os parece poco, en Crash Bandicoot nos cuentan las cajas que nos hemos dejado a lo largo del nivel, por lo que si las rompemos todas, conseguiremos unas gemas para desbloquear un final alternativo. Para conseguir romper las cajas, tendremos que ir para alante y para atrás en el mismo nivel, y todo esto sin morir, porque si morimos, todas las cajas reaparecen. Es decir, si tu has cogido un check point (punto de reaparición) a la mitad de un nivel y mueres, las cajas que ya has roto vuelven a salir y tendrías que hacer el nivel hacia atrás, sin que la cámara cambie su ángulo. Por cierto, solo podemos guardar la partida si encontramos tres “caras” de Tawna Bandicoot en las cajas de un nivel, por lo que si morimos sin encontrarlas y nos encontramos la pantalla de Game Over, es muy probable que tengamos que repetir de nuevo muchos niveles. Aparte de estas cajas, no hay otro tipo de coleccionables, sin contar las frutas wumpa (manzanas), que funcionan igual que las monedas de Mario, cada 100, una vida extra.
El sonido del juego cumple con creces, la banda sonora puede que no tenga demasiados temas pegadizos, a excepción de la primera canción, que se ha mantenido como icono de la saga en todas las futuras entregas. Las demás están ahí, de fondo y acompañan muy bien la acción. Crash no habla, pero suelta unos ruiditos simpáticos y los efectos FX son lo suficientemente buenos como para que casi no los tocasen en las demás entregas.
[caption id="attachment_5213" align="aligncenter" width="320"]
Tawna Bandicoot no creo que haya sido olvidada por ningún fan, a pesar de que Naughty lo intentase.[/caption]
Otro de los grandes problemas de Crash Bandicoot es que es un juego en 3D pero que no tiene soporte para sticks analógicos, por lo que lo tendremos que manejar con la cruceta del mando de Playstation. Esta cruceta dividida en 4 piezas, no es demasiado recomendable para juegos que no sean de lucha o plataformas 2D, así que Crash puede que se nos “deslice” un poco hacia donde quiere. Nuestro marsupial tampoco puede realizar grandes proezas en esta primera entrega, el botón equis para saltar y el cuadrado para girar y mandar a nuestros enemigos a tomar viento.
[caption id="attachment_5211" align="aligncenter" width="300"]
El juego combina perfectamente las secciones 2D y las 3D, ¡Incluso dentro del mismo nivel![/caption]
A pesar de que esta primera entrega tuviese sus fallos, Crash Bandicoot es un gran juego de plataformas y sobre todo, un desafío que todo jugón debería intentar. Las siguientes entregas superan a la primera parte con creces, y si os gusta Crash, tranquilos que ya traeremos otras entradas relacionadas con sus otras tres grandes entregas.
[caption id="attachment_5212" align="aligncenter" width="320"]
Los escenarios no son demasiado anchos, pero tienen varios caminos para explorar.[/caption]
Esperamos como siempre que os haya gustado esta entrada y que si os ha molado, le deis un tiento a esta primera entrega de Crash Bandicoot y comentadnos si a vosotros se os ha hecho tan difícil o si en Pixelacos.com jugamos con los muñones. También aconsejamos altamente, no tocar ninguna entrega de Crash Bandicoot que no haya sido desarrollada por Naughty Dog, avisados quedáis.





EN TRES FRASES
- Un genial plataformas en 3D y 2D.
- Los gráficos y la música son sencillamente geniales.
- La curva de dificultad está muy mal equilibrada.
NOTA
7
Habrá gente que se sorprenda pero este es posiblemente el juego que mas me ha llamado la atención en mi vida. La primera vez que lo jugué sería a finales del 96 en casa de un amigo que se acababa de comprar la PSX y flipé, esa sensación de poder ir a todos los lados, de libertas y eso que era bastante lineal comparado con otros que vendrían después. Veníamos de las 16 bits y todo eran juegos 2D, y aunque hubo juegos en tres dimensiones antes que ste a mis ojos fue un punto de inflexión importante y la barrera que separa los juegos clásicos (8-16 bits) a los juegos modernos que para mi van de las 32 bits para alante.
Un gran clasico sin duda. La verdad es que impresionaba su fluidez, y aunque lo jugué despues del mario 64, y quizas por eso no me impresionó tanto, es cierto que sus graficos eran incluso mas fluidos que los de mario, y con mejores texturas!.
Por suerte, los poquitos fallos que tenia los subsanaron (y de que manera!) en las dos siguientes entregas.
Como dice bucky, el salto de los plataformas de 16 bits a esto fue brutal. Por mucho que intenten vendernos ahora que el aumento de presupuesto desde ps3 a ps4 sea brutal (y no digo que sea mentira), tuvo que ser mucho mas significativo durante el paso de 16 a 32, porque mientra que en 16 bits, dos o tres personas seguian haciendote un juego, en la epoca de 32 bits con los poligonales eso ya era imposible.
Para mi el punto de inflexión 16 bits a 32 bits fue el Tomb Raider 1. Eso si que fue un salto cualitativo y no lo que hay ahora.
De Crash Bandicoot solo he jugado al 3º y está muy bien. Muy entretenido. A ver si me pongo con los anteriores vía emulador.
Sólo jugué un poco a una demo de estas que venían con la Playstation Magazine, pero para el caso ya tuve suficiente. El concepto de plataformas pasillero desde atrás no me dijo absolutamente nada, me parece muy sobreval… (es broma, ni siquiera sabía que tenía partes en 2D, lo dejaré en que a mí estos juegos no me atraen lo más mínimo).
Ahora, sólo por su gran entrega de karts, ya merecía la pena que lo inventaran.
Gran entrada señor Dixán! ;)
Coño, casi se me olvidaba!
Ridge Racer, ISS Pro y Resident Evil, para mí esos fueron los protagonistas indiscutibles del gran salto respecto a las consolas de 16 bits ;)
Saludetes!
Aunque me gustó y lo considero un buen juego de plataformas,lo que le pesó a este juego fué que en ciertos medios de comunicacion nos lo quisieran vender como el rival de los Mario y Sonic,y aunque era un buen juego,para mí se quedaba muy por detras del Mario 64.
por detras del mario 64 se quedaron casi cualquier plataformas que vino despues. xddd
Gracias a todos por los comentarios. El salto desde los 16 bits fue grandísimo como todos comentan. Este no fue uno de mis primeros juegos, pues me compré la psx cuando ya tenía un catálogo bastante asentado. Mis primeros juegos fueron el Lucky Luke, el Tekken 3, el Crash Bandicoot 2 y algún otro mas que no recuerdo. Este lo jugué después de haberme terminado el Crash 3 y el 2, pero no me decepcionó en absoluto, quizá le faltaba algo de personalidad a Crash, que la adquirió en las siguientes entregas, pero fue un reto muy agradable.
Molsupo, el crash 1 para mi gusto si que está sobrevalorado, por eso pensé que esta entrada sería un pequeño golpe en la mesa para aquellos que lo recuerden como una obra maestra. Ni siquiera me voy a molestar en compararlo con Mario 64 porque es obvio que Mario 64 le da 3000 vueltas a Crash Bandicoot 1, pero sin embargo el 2 y el 3 si que los disfruté tanto, o más que el M64, a pesar de ser mas lineales y cerrados.
Mi preferido es el Crash Bandicoot 2, por su gran diseño de niveles. Y el 3 aunque tengo que reconocer que es mejor que el 2, no me gusta el rollo de los power ups porque facilita demasiado las cosas, a partir del bazooka ya es un paseo.
Espero que os haya gustado esta entrada,el equipo sigue trabajando para que haya mas contenido en el menor tiempo posible. Un saludo!
Es que aunque suene ironico, los crash son mas marios que el propio mario 64. Me refiero al concepto de ir del punto A al punto B y sansacabó. Un plataformas clasico. Mario 64 no era así, y era tan atípico su sistema para un mario que solo se repitió en el sunshine. Y se echa de menos también un mario asín. A ver si nintendo espabila y saca un mario 64 3, un sunshine 2 o un mario 256. Como le quieran llamar. Xdd
Como pasa el tiempo!
¿Crash ya es retro? Si parece que fue ayer cuando lo puse en la PSX de un tío mio. La verdad es que esta saga me encantaba, para mi este si fue el autentico paso de las plataformas en 3D.
Como dice Sito, era mas Mario que Mario 64. Este ultimo seria muy bueno y lo que queráis, pero no era un plataformas. Era otra cosa distinta.
Es verdad Sikus… Ya hasta el Crash empieza a ser viejuno! XD, aunque todos sabemos que lo retro retro auténtico son los de la época de 8 y 16 bits, a partir de ahí yo lo llamo «new retro» jejeje. En fin, a mí de la saga Crash siempre me gustó más el segundo, de lo mejorcito en plataformas para Playstation. Gracias por el analisis Lee-San!
Conozco la saga por la repercusión que tuvo pero apenas los he jugado. No hace mucho conseguí casualmente los tres juegos (jugador casual…), y eso, como no soy un gran admirador de la saga me deshice del 2 y el 3 y me quedé sólo con el primero (el 2 lo vi muy similar, el 3 ya tenía otro aire pero también le di boleto, seguro que metí la gamba…). Ahora con el análisis me ha entrado el gusanillo de , a ver si le doy un poco a la PSX que la tengo de adorno, además parece un juego bastante entretenido y con un cierto toque clásico, que son los que de verdad me gustan….
Este primer ‘Crash Bandicoot’ recuerdo pillarlo en cuanto apareció en la serie platinum en el 98, al poco tiempo de tener la consola.
La diversión directa que proporcionaba este título me tuvo entretenido durante bastante tiempo. Aquí primaba la habilidad pura y dura aunque había zonas que telita con la dificultad. Como bien dices en el análisis había tramos de perder vidas a cascoporro menos mal que también era sencillo recuperarlas.
En mi caso jugué de principio a fin a los 3 de plataformas (también al de carreras tipo Mario Kart, otro juegazo) pero el gratísimo recuerdo que me dejó el primero no lo hicieron los otros dos.
Fue un CD que demostraba qué inmenso era el «salto» de 16 bits a 32 bits. Sencillo y brillante a la vez.
¡Un saludo!