Análisis | Chip y Chop, Guardianes Rescatadores!

avatar 14

Continuamos con el especial de videojuegos basados en personajes de Walt Disney, el cual fue iniciado aquí.

Aunque el especial iba a estar más enfocado a los juegos que hizo Sega, hay que ser objetivos y no olvidar a los grandes juegos que realizó Capcom. Uno de ellos, para mí el mejor juego Disney de esta compañía, seguido del Aladdin de SNES (el cual considero que está MUY por encima de el de Virgin), es el Chip y Chop para la Nintendo Entertainment System, y este mismo es el caso que hoy nos ocupa.

¿Quién no recuerda aquella serie de principios de los 90 emitida en el Club Disney llamada  Los Guardianes Rescatadores? En ella aparecían estas dos famosas ardillas de pelo marrón que antiguamente solían hacer la puñeta a Mickey mouse en sus cortos de navidad.

Aprovechando Capcom que disponía en exclusiva la licencia para programar juegos  Disney en las consolas Nintendo creo un videojuego basado en esta serie. Y es de lo mejor que se puede encontrar en esta consola.

Debía transcurrir aproximadamente el año 91 o 92 cuando se empezó a emitir esta serie en España, y recuerdo el boom que tuvo junto con el Club Disney en general. Por la compra de 2 botellas de Coca-Cola de 2 litros te regalaban un muñeco de plástico que solía estar basado principalmente en Patoaventuras o Chip y Chop. Creo que aun los tengo por ahí guardados en alguna caja.

Ese chucho tiene cara de mala persona

Como ya hemos comentado “cienes” de veces, en aquella época los jugones aún no se asustaban cuando aparecía un juego basado en una licencia cinematográfica o de TV, ya que todavía se hacían juegos muy buenos. Es más, diría que aún se ponía más empeño, ya que el presupuesto del juego era más alto que los del resto. Un día vi que en la tienda de la esquina tenían para alquilar el juego de los guardianes rescatadores, y como yo era fan de la serie, no lo dude y lo alquile. ¿Cuáles eran las características del juego? Veámoslas a continuación.

Empezamos controlando a Chip o a Chop, dependiendo de si somos el 1 player o el 2. Porque sí. El juego tiene modo de 2 jugadores. Un modo divertidísimo y cooperativo como pocas veces se ha visto en algún juego de plataformas puro. De hecho, estoy seguro que, salvando las distancias, Sega se inspiró mucho en este juego a la hora de crear el modo para dos jugadores en el World Of Illusion de MegaDrive.

Vale que seamos ardillitas, pero coñe... mas pequeñas que el lomo de un libro?

La acción del juego es muy rápida. No es un Sonic, pero sí que es más rápido que la mayoría de juegos que se hacían en aquella época. Eso consigue darle un dinamismo al juego y hace que de algún modo no te de pereza rejugarlo. Las habilidades de nuestro personaje son simples: saltar y coger cajas (o a nuestro compañero si jugamos a dobles) y lanzarlas contra los enemigos. Aquí no vale saltarles encima. Las fases por lo general están divididas en varias zonas. Algunas más cortas que otras. Con scroll hacia la izquierda, hacia la derecha, o hacia arriba. Normalmente (no siempre) nos espera al final de cada nivel el típico Monstruo. Dichos niveles varían en temática: ciudad, bosque, cocinas, bares, montañas, oficinas, librerías… por cierto ¿existe algún juego de Disney que NO tenga algún nivel basado en librerías? Y por lo general LIBRERIAS ENORMES? Jajajaja. En este caso es normal que todo sea enorme, puesto que hay que tener cuenta que somos ardillitas.

Toma espoileraco! os he jodio el juego! muahahaha

GRÁFICOS

Los gráficos son sencillamente correctos. Las animaciones no tienen demasiados frames, pero tampoco es algo que se echara muy en falta en su momento, ya que al tener una acción muy rápida apenas se aprecia. El aprovechamiento de los colores es muy bueno, y a pesar de que nuestros personajes son muy pequeñitos,  la definición de los gráficos tanto en ellos como en los enemigos es muy buena. Algo que también ocurre en los escenarios, con trazos muy gruesos y definidos. Mención especial a los bosses que suelen ser de un tamaño bastante grande. La diferenciación de temática entre niveles también está muy lograda.

SONIDO

Salvo un par de melodías, no nos encontramos ante las típicas canciones tatareables de otros juegos coetáneos. Salvo por el estilo chiptunero casi que parecerían  composiciones para un juego actual (y no lo digo como algo positivo). Aunque alguna sí que hay diferenciable. El caso es que no desentonan con el juego y varían en cada nivel, que ya es bastante. Los efectos especiales pues se limitan a cuando nos golpean o lanzamos una caja. No son nada del otro mundo tampoco.

Aunque sea durante unos instantes, tambien montaremos en barca.

JUGABILIDAD

El punto fuerte del juego, el que le hace destacar sobre otros de su género. La rapidez del personaje a la hora de reaccionar, de coger cajas, de lanzarlas en cualquier dirección. La posibilidad de bajar a plataformas de abajo, subir a las de arriba hacen que sea un placer disfrutar de este juego. Y si lo hacemos en modo dos jugadores se disfrutara muchísimo más. Como he dicho antes, pocas veces en un juego de plataformas se ha incluido un modo de 2 jugadores tan dinámico y divertido. Ahora mismo solo me vienen a la mente el World Of Illusion antes mencionado y el caso más reciente del New Mario Bros Wii, que también coincide en que a veces  más que ayudarnos nos vamos a incordiar el uno al otro. Pero siempre de un modo divertido para nada frustrante.

A continuación dejo un gameplay del juego completo en nuestro canal de Pixelacos Televisión para que podáis apreciar el juego en todo su esplendor.

¡No os perdáis los próximos análisis de juegos Disney!

PUNTUACION: 8,5