Análisis | Baldur’s Gate Enhanced Edition

Buenas a todos, queridos amiguitos! Como el mitiquérrimo turrón El Almendro, vuelvo por navidad y lo hago de la mano de uno de los juegos que más han marcado mis gustos videojueguiles: Baldur’s Gate. Aunque realmente eso es una verdad a medias, pues no se trata de la versión original del ya clásico del rol de corte occidental, sino de la esperada puesta al día por parte del estudio Overhaul Games. Solo aclarar que la versión que analizaré para vosotros es la de PC.

Baldur's Gate Enhanced Edition

Baldur’s Gate Enhanced Edition ya está disponible para PC y iPad, pero también saldrá para Mac OS X y tablets Android en un futuro cercano

 

Baldur’s Gate Enhanced Edition (desde ahora BGEE) viene a ser una alternativa profesionalizada a un proyecto que ya cristalizaron hace tiempo Ascension64 y King Diamond, conocido como Baldur’s Gate Trilogy, que no es más que una serie de mods que permiten jugar Baldur’s Gate 1 y 2 con sus respectivas expansiones del tirón, en una misma partida, usando el motor gráfico y el sistema de juego de Throne of Bhaal (la expansión de BGII, que usa la versión más avanzada) De la misma forma, BGEE implementa dicha revisión de sus «tripas» con la principal diferencia de que solamente abarca el primer juego y su aventura adicional, Tales of the Sword Coast… que por cierto fue chunguísima de conseguir en su día en España por razones que aún no están especialmente claras. Pero aparquemos un momento los aspectos técnicos del juego.

ÉPICA Y AVENTURA A PARTES IGUALES

Seguramente la muchos de los que seguís Pixelacos estéis familiarizados con la historia original, pero para aquellos que debutéis os he preparado una pequeña introducción que espero que os anime a probar el juego:

Candelero

Candelero

BGEE nos pone en la piel del misterioso <CHARNAME>, un individuo de sexo, raza y trabajo determinados por el jugador, criado en una fortaleza llamada Candelero, que sirve como el centro de razón y conocimiento de la Costa de la Espada, la región de Faerûn donde se desarrolla la historia del juego. Tutelado por Gorion, su padre adoptivo, <CHARNAME> apenas ha tenido contacto con el mundo más allá de las murallas de su peculiar hogar. Pero un aciago día, su padre le dice que se reúna con él a las puertas de la gran biblioteca con el equipo necesario para partir de viaje, pues por razones que luego serán reveladas, ambos deben abandonar Candelero. Esa misma noche, Gorion y <CHARNAME> son emboscados por un enorme hombre armado hasta los dientes y varios esbirros. A pesar de ser un hábil mago, Gorion es asesinado a manos de la oscura figura, mientras nuestro personaje huye con el rabo entre las piernas de una muerte segura. Al día siguiente, deberá partir hacia el Mesón del Brazo Amigo, donde le esperan Khalid y Jaheira, dos aliados de Gorion que le ayudarán a descubrir la identidad de su asaltante, que además de dedicarse a hacer kebaps con personas mayores en sus ratos libres, parece estar relacionado de alguna manera con la crisis del hierro que azota a la capital Puerta de Baldur y sus alrededores. A partir de ahí, la aventura del «valeroso» <CHARNAME> se vuelve cada vez más compleja y deberemos ser nosotros quienes decidamos cómo la afronta, con quién se alía y elegir si vamos sembrando el terror allá por donde vamos, o si por el contrario, ayudamos a los cientos de personajes que nos iremos encontrando.

UN LAVADO DE CARA Y ALGO MÁS

Si en algo destaca esta reedición, es que su aspecto gráfico ha sido remozado. En una primera instancia, se ha reprogramado el juego para que utilice el motor gráfico de su secuela, algo que ya comentamos antes por encima. Por otra parte, el juego ha sido adaptado a las nuevas resoluciones panorámicas (que en 1998 no se utilizaban), mostrando más escenario a lo ancho y adaptando la interfaz de juego al nuevo aspecto, si bien es cierto que el aspecto no es tan bueno como cabría esperar, algo que en Baldur’s Gate Trilogy se hizo de una manera más elegante. También se han incluído algunos efectos gráficos, especialmente en lo relacionado a hechizos y al aspecto de los personajes, que han pulido algunas cosas que no convencieron en su día; detalles como utilizar unos escudos más simples y estéticos que aquellos diseños horrendos que se utilizaron en Baldur’s Gate II, mayor variedad de cascos, o la posibilidad de que un bardo refleje estéticamente el llevar una cota de malla son cosas que ayudan a hacer de BGEE una experiencia un poco más agradable a la vista que el original. Además, se han sustituído los obsoletos vídeo CGI del original por unos mucho más artísticos elaborados a base de bonitas imágenes estáticas. Y para terminar, en una futura actualización según sus creadores, se implementará un sistema de juego multijugador que se conectará a la red de Beamdog (la empresa matriz de Overhaul Games) y facilitará la interconexión de usuarios para jugar la campaña en red.

Nuevo interfaz

La interfaz de juego también se ha renovado y ahora ofrece más información sobre el personaje con un simple vistazo

 

En lo referente al contenido, BGEE incluye 3 nuevos personajes con su propia historia e interacciones, tanto con <CHARNAME> como con los demás compañeros de grupo. Así por ejemplo, si el paladín Ajantis viaja con el grupo, descubriremos que no tolerará la presencia de una de las nuevas incorporaciones por su naturaleza maléfica. Cada uno de ellos lleva asignada una pequeña misión que podremos completar para ganarnos su confianza, conocer más acerca de ellos y conseguir algunos objetos mágicos de bastante utilidad. Cabe reseñar que solo en la versión de PC y presumiblemente en la de Mac OS, vienen incluídos en el juego, en las demás se consideran DLCs de pago (aunque la versión del juego también es considerablemente más económica)

Neera

NEERA: Una aprendiz de maga que a pesar de su aspecto frágil y desvalido esconde una peculiaridad que puede hacer de ella el más poderoso de los aliados… o el peor enemigo posible. Y es que Neera es una maga salvaje, lo que significa que cada vez que lanza un hechizo puede generarse una reacción mágica incontrolable que puede provocar desde un cambio de color de la lanzadora, hasta que caiga una vaca explosiva del cielo (WTF!!!!) que masacre a todo el que se encuentre en la zona de impacto. En cierto momento, pedirá a <CHARNAME> que la ayude a buscar un método para controlar mejor su magia. Si nuestro protagonista es un hombre, incluso puede intentar flirtear con esta bella semielfa.

Dorn Il-KhanDORN IL-KHAN: Este enorme semiorco es un guardia negro, el anti-paladín por antonomasia, un poderoso guerrero que obtuvo poderes sobrenaturales a cambio de cumplir una misión para una desconocida entidad de oscura naturaleza. Dorn busca venganza por la traición de su antiguo grupo que terminó con sus huesos languideciendo largo tiempo en una cárcel de la ciudad de Luskan. Durante su sangriento cometido, se encontrará con <CHARNAME> al que ofrecerá su espada a cambio de que le ayude a conseguir su cometido. Además, en BGEE, la clase de personaje guardia negro también está disponible a la hora de crear a nuestro protagonista.

Rasaad yn BashirRASAAD YN BASHIR: Rasaad es un hombre calmado y espiritual, un monje perteneciente a la Orden del Alma Solar, adoradora de la diosa Selûne. Con el propósito de luchar por un objetivo justo y alcanzar así la iluminación, que compartirá con todo el que se cruce con él, Rasaad ofrecerá sus servicios a <CHARNAME> y este deberá ayudarle a alcanzarla en la peligrosa zona conocida como los Picos de las Nubes. Posiblemente es el personaje menos atractivo de los tres, ya que los monjes no son especialmente útiles hasta que alcanzan niveles altos y en BGEE el límite de experiencia respeta el que en su día tuvo Tales of the Sword Coast (161000 puntos, que permite en torno al nivel 8-9, 6-7 en el caso de los multiclase)

NADIE ES PERFECTO

Si bien es cierto que el trabajo de ampliación y mejora que los muchachos de Overhaul Games han llevado a cabo es meritorio, tristemente debemos señalar que BGEE es un producto con cierto regustillo a inacabado, dando la sensación de que las prisas han marcado demasiado el desarrollo y es que tras las más de 30 horas que le he dedicado antes de escribiros estas líneas, he podido detectar algunas cosas que no me han gustado nada de nada.

  • La primera y más grave, desde mi punto de vista es que el juego no arranca a menos que tengamos instalada la librería OpenAL32.dll. Y lo peor de todo es que encima se necesita una versión muy concreta, porque cualquier otra provoca efectos tan desagradables como que los vídeos se cuelguen o que el sonido se entrecorte.
  • Otro inconveniente que afea un poquillo el resultado final es que el juego no es completamente estable, lo que significa que puntualmente puede colgarse. Además, parece que es algo derivado del scripting del sistema de juego, pues he llegado a percibir salidas a Windows por el simple hecho de atravesar una zona del juego con todo el grupo seleccionado, evitando la situación al hacer pasar a los personajes de uno en uno. Comprobando varias veces que efectivamente siempre se colgaba si lo hacía de la primera manera.
  • También cabe destacar alguna caída de rendimiento notable cuando se despliegan efectos visuales de hechizos en combinación con efectos meteorológicos propios de la zona en la que se está.
  • He comprobado que al menos una misión secundaria relacionada con el mago de Seto Alto ha desaparecido sin razón alguna.
Nuevos escenarios

Se han añadido nuevos escenarios donde se desarrollan las misiones extra relativas a Neera y Rasaad yn Bashir

 

BUEN INTENTO, PERO PUEDE HACERSE MEJOR

Y esa es mi conclusión general. BGEE es una buena puesta al día que vendrá de perlas a todos aquellos que perdieron la oportunidad de jugar al título original en su día, o a los que quieran una versión para compatibles que no requiera ningún tipo de modding por su parte para adaptarlo al motor del Baldur’s Gate II, pero que viene trufada de pequeñas taras que no dejarán satisfecho a todo el mundo, especialmente a los que ya hemos disfrutado de las bondades de Baldur’s Gate Trilogy. De todas formas, es de justicia decir que Overhaul Games se ha tomado muy en serio este proyecto y han estado atentos a las críticas y recomendaciones de los fans durante todo su desarrollo, por lo que seguramente esas pequeñas piedrecitas en las botas de <CHARNAME> que hemos mencionado irán desapareciendo mediante parches.

Para terminar, en esta ocasión no vale la pena entrar a valorar nimiedades como el apartado técnico, evidentemente desactualizado a pesar de las mejoras, pues la grandiosidad de este juego dista mucho de depender de él. La historia y las sensaciones que transmite son las mismas que hace 14 años y eso debería bastar para cualquier persona que se anime a sumergirse en las turbulentas aguas de los Reinos Olvidados.

PUNTUACIÓN: 7