Tutorial | Adaptar fuente de alimentación a 100v.

Normalmente, la temática de las entradas que escribo en este magnífico blog, está relacionada con el ZX Spectrum. Pero esta vez voy a hacer una excepción. Voy a hablar sobre un pequeño problemilla que me surgió con un MSX.

Cuando compramos en internet alguna consola, ordenadores de 8 bits o gadget y que procede de fuera de España, concretamente procedentes de Japón, nos podemos encontrar con un pequeño inconveniente (a mí me ha ocurrido con un MSX). La mayoría de estos equipos funcionan con tensión de 100 voltios. Esto nos impide poderlo enchufar libremente a la corriente de nuestra casa (la de 230 voltios). Si lo hiciéramos, seguramente, quemaríamos nuestra preciada adquisición. Recientemente adquirí un MSX SONY HB-F1XD japonés y me encontré con esta desagradable sorpresa.

 

Para solucionar este problema tenemos dos posibilidades que os cuento tras el salto:

Comprar un transformador especifico (220v a 100v) que a mí me ha costado trabajo encontrar.  Es un adaptador “PSX2” modelo PS-018 marca Madcow de 58 W:

 

O realizar este tutorial y crear este invento que nos permitirá reducir la corriente en un transformador genérico de “220 a 110/115”, que son los más fáciles de encontrar, a los 100 necesarios (ya que si usamos los 110/115 podría quemarse) de forma fácil y barata:

Para ello utilizaremos los siguientes componentes:

    • Un transformador de corriente de 220/230 a 110/115 Voltios (y de los watios correspondientes, en mi caso con uno de 55w me valía).

 

    • Un par de trozos de cable (de los de una fuente de alimentación de ordenador, por ejemplo).
    • Un adaptador Usa/Euro o enchufe hembra US  (convierte 2 patas planas en las redondas europeas).
    • Enchufe macho Europlug (2 patas redondas).
    • Resistencia de 60 Ohm y 5 W. (en mi caso usé otra de 10 Ohm y 5 W para sacar los 100 voltios exactos).
    • Soldador y estaño.

 

Procedemos a la fabricación del latiguillo.

Cogemos el trozo de cable, pelamos un extremo y lo conectamos al enchufe macho Europlug.

Ahora soldamos las resistencias a a las patas del adaptador Usa/Euro.

En la otra punta de las resistencias soldamos el otro extremo del cable que conectamos al enchufe macho Europlug. Debe quedar montado como se muestra en la imagen.

 

Si disponemos de un polímetro, podemos comprobar como el voltaje de salida del trasformador ha bajado a los 100 (99,5 en mi caso) voltios que necesitamos para el ordenador.

Ahora lo liamos todo con cinta aislante para que no nos pegue un calambrazo.

Y listo. Ya tenemos el ordenador japonés funcionando en Europa. Podéis fijaros en la parte derecha de la imagen, donde está  el invento funcionando.

Nota: Las resistencias cogerán algo de temperatura (no queman). Esto es normal, ya que el voltaje sobrante (los 15 vol.) se trasforma en calor.