8-Bit Hacks [PARTE 2] – Super Mario Land DX (Color Patch Hack)

Hola amigos de pixelacos. Después del relativo éxito que tuvo la entrada relacionada con el hack a color del METROID II vuelvo de nuevo a dejarme caer por aquí y en esta segunda  entrada relacionada con el mundo de los hacks os traigo un hack del juego Super Mario Land, y más concretamente el conocido como “Color Patch Hack” que convierte al juego en el ya conocido por la escena como “SUPER MARIO LAND DX”.

Super_Mario_Land_Portada

Al igual que en el caso del hack de Metroid II, este hack de color del Super Mario Land se basa en la técnica de coloreo usado en títulos como R-Type DX en la que se cogía el juego original y mediante algún tipo de software se añadían colores a los sprites originales del juego. Al igual que en el caso de Metroid II el autor del hack usó la herramienta “GB Colorizer” que en principio serviría para “colorear” cualquier rom de Game Boy clásica. A continuación os dejo un video de la rom con el parche de color aplicado y corriendo en un emulador.

Y como seguramente más de uno tendrá ganas de probar este parche os dejo además el enlace de descarga del Color Patch en formato IPS. Para poder disfrutar de la versión de Super Mario Land coloreada debeis usar algún programa como LunarIPS para aplicar el parche sobre la rom original.

http://www.romhacking.net/hacks/1187/

Al igual que en el caso del hack de color del Metroid II, este hack del Super Land funciona en hardware real aunque con excepciones. Obviamente la rom con el parche aplicado no funcionará en sistemas como GameBoy clásica o Super GameBoy (en este último caso al igual que en el caso de títulos como R-Type DX al colocar un cartucho flash o una reproducción física de esta rom con el parche de color aplicado lo que ocurre es que el SGB no puede procesar la tabla de colores y muestra la ROM original dando la opción de colocar alguna de las paletas predefinidas por este accesorio), pero si que funciona en GameBoy Color, GameBoy Advance y en el GameBoy Player de Game Cube. De hecho he llegado a probar la rom parcheada tanto flashcart de GB/GBC como un flashcart de GBA (en este caso en un ezFlashIV) en una GameBoy Advance y funciona sin problemas. Así que si quereis disfrutar del juego en formato físico no teneis excusa. Para ir terminando os dejo una partida completa al juego para que podais observar todos los colores que se han añadido al mismo después de aplicar el parche.

Se que a alguno le puede parecer que hay colores que no pegan demasiado (lo cual es cierto) pero aún así considero que es un trabajo excelente. En fin, no tengo nada más que añadir. Espero que os haya gustado esta entrada y si probais el Color Patch ya me contareis que os parece.

Saludos.