8-Bit Hacks [PARTE 1] – METROID II: Return Of Samus DX (Color Patch Hack)

avatar 25

Hola amigos de pixelacos, aquí me teneis de nuevo. En este caso os traigo una nueva sección donde intentaré hablar acerca de algunos hacks de juegos para sistemas de 8 bits. En esta primera entrada os traigo un hack del juego METROID II: Return Of Samus, y más concretamente el conocido como “Color Patch Hack” que convierte al juego en lo que algunos no han dudado en llamar “METROID II: Return Of Samus DX”.

Metroid2_boxart

Como algunos de vosotros seguramente ya sabreis en la época en la que la GameBoy estaba de moda (y principalmente durante el tiempo de transición entre el modelo original y el modelo Game Boy Color) aparecieron en el mercado versiones a color de algunos títulos que fueron famosos en este sistema. Ejemplos de este tipo de revisiones en color hay bastantes como por ejemplo el conocido R-Type DX (versión a color de R-Type II) o el archiconocido Zelda DX. Pues bien, este hack de Metroid II se basa en la técnica de coloreo usado en títulos como R-Type DX en la que se cogía el juego original y mediante algún tipo de software se añadían colores a los sprites originales del juego. En este sentido cabe remarcar que este hack ha sido realizado con la herramienta “GB Colorizer” que en principio serviría para “colorear” cualquier rom de Game Boy clásica. A continuación os dejo un video de la rom con el parche de color aplicado y corriendo en un emulador.

Y como seguramente más de uno tendrá ganas de probar este parche os dejo además el enlace de descarga del Color Patch en formato IPS. Para poder disfrutar de la versión de Metroid II coloreada debeis usar algún programa como LunarIPS para aplicar el parche sobre la rom original.

http://www.romhacking.net/hacks/175/

Para terminar simplemente añadir que el parche funciona en hardware real aunque con excepciones. Obviamente la rom con el parche aplicado no funcionará en sistemas como GameBoy clásica o Super GameBoy (en este último caso al igual que en el caso de títulos como R-Type DX al colocar un cartucho flash o una reproducción física de esta rom con el parche de color aplicado lo que ocurre es que el SGB no puede procesar la tabla de colores y muestra la ROM original dando la opción de colocar alguna de las paletas predefinidas por este accesorio), pero si que funciona en GameBoy Color, GameBoy Advance y en el GameBoy Player de Game Cube.

En fin, no tengo nada más que añadir. Espero que os haya gustado esta entrada y si probais el Color Patch ya me contareis que os parece.

Saludos.