30 aniversario del Commodore 64

Como ya sabreis más de uno, en un mes de Agosto como el corriente de hace 30 años se puso a la venta el Commodore 64. Valgan estas letras como pequeño homenaje de un Spectrumero a dicha computadora.

Aunque nunca llegué a tener este ordenador, la verdad es que afortunadamente pude disfrutar del C64 en su época gracias a un compañero de clase que de vez en cuando me invitaba a echar unas partidillas.

Aun recuerdo con bastante asombro cómo mientras esperábamos los juegos cargaban con música de fondo, para posteriormente disfrutar con el Kane o el Karateka que por entonces creí que eran exclusivos de dicha máquina.

Ya posteriormente me dejé sorprender por el sistema y descubrí que el Commodore podía presumir de tener la potencia de una consola coetanea. Siempre quise jugar al Last Ninja 1, al Maniac Mansion o al Zak McKraken en mi pequeño Spectrum, pero nunca llegó el momento. Sin embargo, los de la máquina de 64k disfrutaron de estos juegos exclusivos y muchos otros deseados por mí. Llamadme ignorante, pero recientemente he descubierto que incluso existe una digna conversión del genial The Simpsons Arcade de Konami.

La mejor forma de jugar al C64 con un pad usb.

En juegos multiplataforma, las versiones de este ordenador solían ser casi siempre las mejores (ay, excepto ese Outrun). No puede quedar sin mencionar en este pequeño homenaje el fabuloso SID, el chip que nos hizo disfrutar de gloriosas composiciones (grande la música de High Score del Commando).

Es verdad que hoy por hoy la scene o los proyectos de preservación del C64 no son tan importantes como los del Speccy, pero aun así existen bastantes fanes que hoy disfrutan de sus máquinas grismarronaceas.

Termino ya, pero antes es obligación recordar la figura del recientemente fallecido Jack Tramiel, padre del Commodore y culpable de muchas concepciones de la informática actual. Si teneis ocasión de leer sobre su vida hacedlo, porque es bastante interesante.

Nada mas, voy a echarme alguna partidilla al Mayhem in Monster Land.