Análisis | Ōkami

Queda una semana aproximadamente para que haga su aparición en la PSN el remake HD de Okami. Es por esto que os traemos un análisis jugoso centrándonos en su versión de Wii, aunque de vez en cuando destacaremos algún detalle del título en PS2. En este artículo no me pondré a buscar las más que comentadas similitudes con Twilight Princess, entre otras cosas porque no he tenido tiempo de sacar de mi estantería el título de Nintendo. El juego originalmente fue programado por la extinta Clover Studio (Viewtiful Joe) en el año 2006 para PS2 y posteriormente portado a Wii en el 2008 por Ready At Dawn (God of War: Ghost of Sparta), dos compañías con varios títulos de calidad a sus espaldas (y más aun si tenemos en cuenta los de Platinum Games). El desarrolo del juego es una aventura de acción al más puro estilo Zelda, con lo que desde este momento ya recomiendo este cedé si eres amante de dicha saga. Pasemos al grueso del análisis.

ARGUMENTO

Nada más empezar, la intro nos narra la leyenda de Orochi, un demonio de ocho cabezas que es dado muerte a manos del guerrero Nagi y la diosa en forma de loba Shiranui consiguiendo así una época de paz y bondad en todo el pais. El juego nos coloca 100 años después de este hecho, Orochi es despiertado y se necesita derrotar al mal una vez más. Nuestro papel es controlar a Amaterasu, reencarnación de Shiranui, que deberá ir liberando la maldición a la que todas las regiones de Japón están siendo sometidas por Orochi. Bastantes elementos de la historia están tomados directamente de los cuentos populares japoneses, por lo que si conoceis algunos puede que os suenen ciertos nombres o elementos de la historia. Desde el primer momento, vemos que una historia de caracter épico nos envuelve y nos hace parte de ella pero, poco a poco el argumento va tomando peso hasta que nos vemos inmersos en una historia legendaria mucho más grande de lo que en un primer momento nos creíamos que iba a llegar a ser. Aunque a la vez, consigue ser muy cercana con toques cómicos y emotivos. No hay que olvidar indicar una nota de atención a la multitud de personajes con los que nos vamos encontrando durante la aventura. La mayoría están llenos de carisma y personalidad.

GRAFICOS

El apartado gráfico está cuidado hasta el más mínimo detalle con preciosismo absoluto. El título nos lleva al interior de las clásicas estampas japonesas mediante el casi siempre bien recibido cell-shading. Las imágenes creadas son super coloristas y cuidadas. No tiene precio ver las secuencias de recuperación de la naturaleza o simplemente ver a Amaterasu corriendo por los paisajes de Japón. En resumen, es un juego que está envejeciendo muy bien en cuanto a estilo visual. De hecho su paso a alta definición en la version de PSN le ha dado una nueva cara sin apenas muchos retoques. Llegados a este punto, tengo que hacer una recomendación. Si teneis oportunidad, echad un vistazo al libro de arte del juego (editado en inglés y japonés). Se puede encontrar por algunos sitios en formato digital y en formato físico. Os aseguro que los dibujos conceptuales hechos a mano son practicamente idénticos a los del juego. Si os gustan este tipo de publicaciones la compra es obligada. Permitid que os enlace un video del libro: http://www.youtube.com/watch?v=9HcOOPXge7g

JUGABILIDAD

A diferencia de los Zelda, en lugar de ganar nuevos movimientos mediante objetos, conseguiremos nuevas habilidades a medida que vayamos consiguiendo localizar las llamadas técnicas del pincel celestial. Para realizar alguna de estas técnicas consiste en trazar un dibujo sobre la pantalla y si lo hemos realizado bien, el juego nos lo reconocerá y tendrá un efecto sobre el juego. La interacción del juego con los trazos es fascinante, simplemente trazando una linea recta cortaremos con un tajo lo que se haya puesto por delante, por decir un ejemplo. En PS2, este trazo se realiza con los analógicos, en Wii logicamente se usa el puntero del wiimote con lo que en ese aspecto mejora bastante el control. El punto flojo del control en Wii es la asignación del movimiento de esquivar que se realiza agitando el Nunchuk. Si nos despistamos y movemos el mando bruscamente, tendremos a nuestra loba realizando este movimiento sin haberlo querido. A pesar de este detalle, sigo recomendando sin duda el control de Wii para jugar a este juego. La aventura es treméndamente larga, os puede durar unas 50 horas perfectamente, aun dejando bastantes búsquedas secundarias sin realizar.

MUSICA

Sólo hace falta decir que mientras estoy escribiendo esta reviú estoy escuchando la música del videojuego. La banda sonora es otra pieza de recomendación (si la buscais también está disponible en formato físico y digital). Es completamente inmersiva y acorde al juego, recoge toda la influencia de la música japonesa tradicional, pero grabada con orquestación. Cada personaje tiene su tema y variantes que sonarán cuando cobren protagonismo en la escena. A destacar las canciones de los escenarios amplios, las luchas y la secuencia final de créditos.

CONCLUSIÓN

Okami es un juego de los que podemos comprobar que ha sido mimado al máximo en su desarrollo. No tiene nada que envidiarle a ningún Zelda (y lo dice un gran admirador de la saga). Aunque se nota que está hecho para el público japones que lo disfrutará plenamente al conocer toda la mitología que maneja el título,pero no por eso un occidental debe perderse esta magnífica aventura. No todo iban a ser alabanzas, pasemos a ver los puntos negativos: Hay que comentar que la preciosa secuencia final de créditos en la versión de Wii ha sido totalmente eliminada debido a asuntos legales con Clover Studio (en concreto Capcom no podía usar el logo de Clover, que aparece en dichos créditos). Los enemigos pueden llegar a hacerse algo repetitivos, hay unos 10 o 12 tipos de enemigos que aunque van cambiando físicamente y cada vez se hacen más dificiles de matar, no son más que iteraciones de estos mismos tipos. Aparte de todo me gustaría dejar constancia del maltrato de Capcom hacia este juego en Europa: En primer lugar, la no inclusión del castellano (y resto de idiomas europeos) teniendo que conformarnos con un perfecto inglés que no se hace nada cómodo teniendo en cuenta que la historia contiene varios miles de líneas de texto. Por fortuna, hay parches amateurs que traducen el juego en perfecto español. Desconozco si la versión HD traerá castellano, pero imagino que visto lo visto (y que ni siquiera Okamiden lo incluía) me temo que otra vez tendremos que quedarnos con las ganas. En segundo lugar, la distribución de pocas unidades sobre todo de la versión de Wii lo han convertido en una pieza de especulación en Internet. Hoy por hoy la versión PAL España es bastante dificil de conseguir y más a buen precio. Por el contrario en Japón se realizó una campaña de marketing bestial: la web oficial con una mini versión del okami en 8-bits (pulsa en el botón con Amaterasu pixelada), una edicion especial del juego con la banda sonora incluida y gran variedad de merchandising (peluches, cds, partituras, etc...). Aparte de este título, el universo Okami se ha expandido con Okamiden (para DS) que es una secuela directa. La mecánica y el estilo gráfico es prácticamente idéntico aunque con las lógicas limitaciones de la portatil. Se echa en falta un stick analógico. A destacar otra vez la edición especial que solo han catado los habitantes de tierras niponas. La próxima versión de PS3 será opcionalmente compatible con Move, con lo que un punto fuerte es que tendremos la posibilidad de usar el control que más nos apetezca. Si aun os habeis quedado con más ganas de Amaterasu, os recordamos que fue personaje jugable en Marvel vs Capcom 3 muy bien pasado a juego de lucha por cierto, ya que conserva muchos de los golpes que podemos ver en el juego original. Para cerrar, Okami es una obra de arte con todas sus letras, un juego indispensable que cualquier amante de los videojuegos en general y de las aventuras en particular debe jugar al menos una vez en su vida.

LO MEJOR

  • Su apartado técnico: gráficos dibujados, música que encaja perfectamente, la innovación y el control del pincel.
  • La epicidad de la historia, los personajes secundarios y las búsquedas secundarias.
  • Es largo, largo largo.
  • La curva de dificultad

LO PEOR

  • El trato que ha recibido en Europa por parte de Capcom, así como que no venga en castellano.
  • Se acaba echando en falta alguna variedad más de enemigos.
  • La eliminación de la secuencia de créditos en la versión de Wii. Puede parecer una tontería, pero realmente culminaba esta obra.
http://www.youtube.com/watch?v=evRYEFzAY8w