Análisis | Double Dragon Neon

Cuando supe la noticia de que estaba en preparación un nuevo Double Dragon, tengo que reconocer que me dió mala impresión. Como fan de la saga, considero que ésta murió con Double Dragon 2 para posteriormente dejarse caer por una montaña rusa de calidad variable. Hay que sumar que el género beat'em up desgraciadamente está de capa caida (o incluso casi extinto) en esta generación. Por todo esto, no tenía mucha confianza en el título que hoy analizamos. Las capturas que se fueron mostrando tampoco auguraban nada bueno. Era una lástima que retomaran una saga tan mítica para volver a destrozarla, es lo que pensé yo. Analicemos este descargable y veamos qué han hecho con los hermanos Billy y Jimmy. En los años 80 las peleas y la lucha callejera triunfaban, rescatar a tu novia capturada era el mejor eje central para el guión de una película o un videojuego, si además en el título aparecía la palabra "Dragón" ya era el acabose. Double Dragon tenía todos estos elementos que le hicieron triunfar en los recreativos en 1987, pero siendo un juego tan deudor de esa época, ¿cómo relanzar hoy a los hermanos Lee de una manera convincente sin que quedara desfasado? Tras la bancarrota de Technos en 1996 la malograda saga no ha levantado cabeza a pesar de que no han sido pocos los estudios que se han interesado por los hermanos dragones. En esta ocasión era Wayforward la responsable de lavar el nombre de la franquicia. La desarrolladora tenía dos posibilidades: actualizar el juego a una mecánica novedosa y contemporanea, cambiando todo y que de Double Dragon sólo le quedara el nombre, o lo que finalmente decidieron: permanecer fiel a la saga, a los juegos de lucha callejera y a todos los iconos de años 80 (la palabra "neon" en el título es toda una declaración de intenciones) pero visto en perspectiva y sin que el propio juego se tome en serio a sí mismo, añadiendo metalenguaje, un argumento super fantasioso y buenas dosis de humor. En mi opinión, pienso que fue una decisión más que correcta a la hora de afrontar un nuevo Double Dragon. Es muy probable que sin esta visión el título hubiera quedado bastante cojo desde su planteamiento.

ARGUMENTO

El guión del descargable es un claro homenaje a nosotros que jugamos al arcade de los 80. Como de costumbre tenemos que rescatar a la indefensa Marian de las garras de Skullmaggedon. Aunque la saga clásica contaba con ciertos toques de fantasía, la historia esta vez es más loca, acercándose más a un Battletoads vs Double Dragon que al juego original por lo fantástico de los acontecimientos.

GRAFICOS

[caption id="attachment_3193" align="alignright" width="150"] ¡Marchando un clásico lleno de mamporros![/caption] El juego es completamente poligonal, a excepción de los fondos que son dibujados. Es posible que los modelos de los personajes os parezcan algo feos a la primera impresión, pero es cuestión de acostumbrarse. Es más, en el aspecto conceptual se nota un buen trabajo de diseño detrás. No faltarán los clásicos enemigos de la saga como Abobo (el fortachón que hacía su aparición rompiendo una pared). Las animaciones están bien ejecutadas y tanto los enemigos como los personajes principales se mueven fluidamente y con gran variedad de movimientos. En cuanto a los escenarios, todos están cargados de luces hasta lo absurdo. La gama de colores usada es super colorista que hace hincapié en esta decoración de neón. No faltarán las típicas fases del género, como los barrios bajos, un laboratorio o la guarida del jefe, todos cargados de multitud de detalles que los hacen muy ricos.

SONIDO

La música es uno de los puntos fuertes del descargable. La banda sonora es simplemente una delicia. Nos encontraremos con temas clásicos rehechos con una gran calidad y nuevas tonadas que encajan perfectamente con las antiguas. Incluso hay canciones cantadas originales que parecen rescatadas desde los años ochenta. El autor de estos temas es Jake Kaufman, compositor habitual de Wayforward. El soundtrack está disponible para su descarga gratuita en este enlace del propio autor, desde la cual si os ha gustado, podéis hacerle alguna donación. (Que conste que yo rara vez dono algo y esta vez lo he hecho). Los efectos de sonido también cumplen su función, los golpes y las voces ambientan a la perfección el desarrollo de la partida. Hablando de voces: impagables los diálogos que oiremos durante la partida, más de una vez nos reiremos con el humor (y el meta-humor) que han derrochado los guionistas.

JUGABILIDAD

A diferencia del Turtles in Time Re-shelled, Double Dragon Neon respeta la jugabilidad 2D clásica, con lo que sólo podremos atacar y ser atacados en la línea horizontal que ocupamos. Un punto positivo en mi opinión. A pesar de que nos han quitado el mítico codazo, veremos que jugablemente es muy divertido y es rápido acostumbrarse a los nuevos controles. Se mantienen golpes como el askasttapstapsbruket (el helicóptero) del Double Dragon 2 y se añaden nuevos como bolas de fuego y muchos más. [caption id="attachment_3191" align="alignleft" width="320"] Mmmm... Esto me suena...[/caption] Para acceder a los golpes especiales es necesario comprarlos en las tiendas que están repartidas por el mapeado (como pasaba en el Double Dragon 3 o en River City Ransom). La moneda de cambio serán unas cintas de cassette que los enemigos irán soltando cuando los derrotemos. Estas mañas podrán subirse de nivel y lo mantendrán aunque nos terminemos el juego hasta un máximo de nivel 50. Uno de los puntos fuertes del juego es la posibilidad de multijugador local que tan olvidado está actualmente. Cuando juegas sólo te lo pasas bien, pero cuando juegas con un compañero la diversión se multiplica exponencialmente. Además tendremos golpes y otras posibilidades que no están disponibles en el modo de un jugador. El título se termina aproximadamente en unas dos horas, aparentemente poco, pero con el mencionado sistema de niveles, se vuelve bastante rejugable y más si lo disfrutamos con un amigo.

RESUMEN

Double Dragon Neon es una más que digna puesta al día del arcade clásico, un buen beat’em up aunque no llega a reinventar la rueda. Aun así es recomendable sobre todo si eres de la vieja escuela y conociste los años ochenta. Esperemos que la cosa no quede ahí y que la saga continúe con esta calidad aunque sea en formato descargable. http://youtu.be/i2KO1_h_Rr0

EN TRES FRASES

  • Aunque no os entre por los ojos dad un voto de confianza, rejugable hasta decir basta.
  • Un homenaje con mayúsculas no sólo al Double Dragon sino también a los años 80.
  • La secuencia de créditos es gloriosa. Uno de los mejores endings de los últimos años.
NOTA 8