Análisis | Alex Kidd In Shinobi World

avatar 14
Estoy seguro de que si hiciéramos una encuesta preguntando a jugones con experiencia cual es el personaje que más echan de menos en el mundo actual de los videojuegos, la mayoría contestaría que Alex Kidd, ese niño orejudo hijo bastardo de un rey y que en su adolescencia se da cuenta de su verdadero destino gracias al descubrimiento de sus orígenes. Su destino no era otro que salvar su ciudad/mundo/planeta. Alex Kidd (Alejandro Niñoo en castellano XD) fue la primera mascota de Sega en los años 80. Y fue protagonista de varios títulos, pero  Sega no vio posibilidades en él de hacer frente al fontanero bigotudo de Nintendo, por lo que opto por crear una nueva mascota: Sónico El Espingard… digoooo  ¡Sonic The Hedgehog! Pero eso es otra historia. Volvamos con Alex. Fue protagonista de varios juegos de Sega, de los cuales sin duda destacaría (yo y todo el mundo) dos de ellos: Alex Kidd in Miracle World, juego conocido por TODO EL MUNDO ya que vino de serie (grabado en memoria) con el 90% de MasterSystem II vendidas en España y el grandioso Alex Kidd in Shinobi World, aparecido en el año 90. [caption id="attachment_208" align="alignnone" width="256" caption="Carátula del juego, bastante mejor que la mayoria hasta la fecha."][/caption] ¿De qué iba este juego? Os preguntareis… Bueno, seguro que no os lo preguntáis, porque si leéis este blog es porque sois unos frikis que os gustan los juegos antiguos, y por narices tenéis que conocerlo. Pero hagamos como si no lo conocierais ¿vale? ¿De qué iba este juego? Os preguntareis… Pues Sega iba a hacer una parodia en estilo Superdeformed del Shinobi, e incluso el primer jefe iba a ser una parodia de Mario con el cuerpo del primer boss del juego del ninja. Pero durante alguna parte de su desarrollo Sega tuvo la idea (acertadísima en mi opinión) de fusionar sus dos universos más populares en esa época: el de Alex Kidd con el de Shinobi. Y el resultado no pudo ser más genial: un juego muchísimo más jugable que el Miracle World, más variado y más asequible. Pero también mucho más fácil y más corto, ya que solo dispone de 4 niveles, eso sí, divididos en 3 fases cada uno. Aun así se le perdonaba, ya que no tenía por qué ser un sustituto del Miracle World, sino más bien otra parte de la saga. Lástima que con el cambio al universo Alex Kidd se perdiera esa parodia de Mario… [caption id="attachment_221" align="alignnone" width="542" caption="sucia imagen de cuando aún iba a ser "Shinobi Kid" y aun aparecía Mari-oh"][/caption] La novia de Alex Kidd ha sido secuestrada por un ninja samurái llamado Hanzo. Justo en ese momento, a Alex se le aparece el espíritu de un ninja, antiguo rival del malvado Hanzo, el cual decide ayudar a nuestro amigo orejudo otorgándole  poderes de ninja para que pueda ir a rescatar a su chavala a través de los ya mencionados 4 niveles, que serían los siguientes:
  • Round 1 - Ciudad. El jefe se llama "Kabuto" (parodia de Ken-oh del Shinobi original y que en un principio iba a ser Mari-oh), un samurái que dispara bolas de fuego.
  • Round 2 – El puerto. El jefe es una cara grande mecánica (la cual es también una parodia de “Mandara” del Shinobi original) que nos escupe helicópteros pequeñitos que no paran de moverse por la pantalla.
  • Round 3 – Un jardín de bambú. El jefe se llama "Robster" el cual es una parodia del samurái “Lobster” del Shinobi original. Lobster significa langosta en inglés, por lo que aquí en el Alex Kidd ha pasado de ser un samurái a ser eso, una langosta.
  • Round 4 – La mansión de Hanzo. El jefe es el propio “Hanzo”, el cual utiliza ataques en un patrón similar al boss final del Shinobi.
Como veis, el buen humor y la autoparodia es algo constante en el juego. Todos estos rounds se dividían en 3 fases cada uno, las cuales podían ser de todo tipo: scroll horizontal, vertical, fases acuáticas, y todo tipo de clichés como lava, cofres con powerups, vagonetas, etc… JUGABILIDAD El estilo de juego no es tan plataformero como el Miracle World. Es más parecido al Shinobi, solo que con más toques plataformeros que este último. Mucha acción, y muchos enemigos que derrotar con nuestra espada. Mención especial merece  el movimiento giratorio agarrado a las farolas, porque es de los primeros en ver en el juego y es uno de los que recuerdas para toda la vida. El muñeco responde perfectamente, y las pocas veces que te maten sentirás que te han matado por tu culpa, en lugar de ser por estar mal programado (como ocurría en muchos juegos de su época). GRÁFICOS Los gráficos se definen con una frase: adelantados a su época. Sí. Además fue de los primeros juegos europeos de MasterSystem en tener una portada en condiciones, y no la típica cutre y fea. Sé que no forma parte de los gráficos del juego, pero bueno, son gráficos al fin y al cabo ¿no? Los personajes son todos muy distinguibles, variados y los escenarios también. Como ya dije antes, muy por encima de la media de su época. SONIDO Los sonidos son los típicos ruidetes  de MasterSystem y la música sin ser tan pegadiza como la del Miracle World únicamente cumple con su cometido.

PUNTUACION: 9

ANÁLISIS REALIZADO SOBRE LA COPIA ORIGINAL DE MASTER SYSTEM QUE ME REGALÓ EL KIWI HARÁ UNOS 10 AÑOS.