Super Mario Bros 4 – Super Mario World Beta

Hola amigos pixelados!!!. Como prometí en alguna de mis entradas anteriores, os iba a dar más información sobre un juego no releseado que descubrí hace poco tiempo. Pues bien, repasando algunos sitios donde se trata la temática de juegos no releseados me topé hace cosa de dos meses con que Nintendo había estado desarrollando inicialmente el Super Mario World para NES y no para SNES. Esa versión beta del Super Mario World llevaba por titulo Super Mario Bros 4, y aunque en ella no aparecian ni Yoshi ni la capa (que luego fueron incluidos en la propia beta y en el SMW final) ya daba muy buenas sensaciones el juego. ¿El porque de la cancelación del juego para NES? Supongo que en aquella época con la SNES apuntito de salir no tenía mucho sentido seguir explotando la NES a la cual le brindaron el magnífico SMB3 y decidieron tirar palante con el desarrollo del Super Mario World para SNES.

Resulta que lo único que existe de este juego, es la confirmación oficiosa de Nintendo de que la prueba de concepto o desarrollo inicial del mismo existe para NES, es decir hay una ROM de este SMB4/SMWbeta para NES rulando en la caja fuerte de Miyamoto y unas cuantas imagenes, pero no hay ROM liberada y tampoco se la espera, además tratandose de Nintendo lo más probable es que jamás de los jamases vaya a ser liberada como tal.

Lo interesante es que basandose en las imágenes, informaciones y otros datos Yoshi Master (colaborador de la página U64) ha releseado un parche para el Super Mario World (USA) de SNES que reconstruye la ROM del Super Mario World Beta de NES. Obviamente es una conversión en la que faltan algunos detalles que nunca han visto la luz, pero toda la información que circula por la red sobre este juego ha servido para realizar el parche y os aseguro que es una pasada.

Si quereis tener acceso al parche a aplicar a la ROM del Super Mario World [USA] podeis pasaros por este hilo en GP32Spain, donde he subido la descarga en una RAR. Para aplicar el parche podeis usar el programa Lunar IPS.

En las siguientes capturas se puede observar la comparación entre los screenshots del parche para el SMW [USA] y las capturas originales liberadas por Nintendo

Todas las imagenes anteriores representan el punto de partida que Nintendo utilizó para desarrollar el SMW de SNES tomando como base el Super Mario Bros 3. La versión Beta parece que tiene un mapa menos denso o desarrollado que en la versión final releseada del Super Mario World de SNES.

En la beta original se puede comprobar como la fecha de desarrollo es de 1989 y parece que la pantalla de presentación en la aparece el título de «Super Mario World» fué de las primera desarrolladas por Nintendo durante el paso del juego de NES a SNES. Como podeis apreciar en las capturas del árticulo existen dos versiones de la pantalla de presentación. La última captura muestra una versión muchisimo más coloreada y en donde claramente se puede leer «Super Mario Bros 4» y la fecha del copyright es 1990 – 1991.

Algunas diferencias notables entre esta versión y la versión final del SMW de SNES son por ejemplo que los colores se notan algo más apagados en la versión beta de NES (también puede ser debido a la calidad de la imagenes, pero ejemplo en la captura donde sale Mario montado en Yoshi se nota) y por ejemplo tanto Mario como los Koopas aparecen más «delgados» a como salieron en la versión final del SMW de SNES. Estos elementos se han conservado en el parche.

Además la mítica «HOJA» del SMB3 se conserva en este juego en detrimento de la capa que aparecería en la versión final (todo esto esta incluido en el parche que podeis descargar). Os recomiendo que exploreis el parche, yo he estado jugando un par de partidas y he debloqueado 4 fases y sigo avanzando por el mapa asi que me imagino que está bastante desarrollado. Seguro que alguno dirá «bueno, esto no es tan impactante como el RE-GBC de hace unas semanas», bueno es cierto, pero tener información de este juego ya de por sí es todo un avance. Estoy convencido de que Nintendo nunca liberará la ROM de desarrollo para NES, pero es muy interesante comprobar como Nintendo usó como base para el Super Mario World de SNES a mi queridísimo Super Mario Bros 3 de NES y hace que nos imaginemos lo que hubiese sido un Super Mario Bros 4 para NES en el que ya estaba incluido Yoshi. A mi desde luego me encataría jugar a esa ROM en mi NES.

En la siguiente imagen de lo que parece un árticulo de una revista japonesa de videjuegos en la que se comentaba el desarrollo del juego, asi que parece que durante algún tiempo al menos el juego parece que estaba destinado a salir en NES, aunque para confirmarlo habría que saber que pone exactamente esa imagen, pero que el juego estuvo siendo desarrollado para NES es más que obvio por las noticias que hay al respecto. Si quereis ver más capturas del juego podeis consultar la página UnSeen64 donde tiene más capturas del juego desarrollado para NES.

Bueno pues hasta aqui este artículo tan interesante. Proximamente más!!!.

Saludos.