Resident Evil – Gameboy Color

Hola amigos. Aunque ya tenía pensado empezar a escribir entradas en este fantástico blog y de hecho ya tenía una medio encarrilada, la aparición de cierto gato cósmico hizo que me replantease el tema de mi primera entrada en PIXELACOS. Bueno siendo justos, no fue solo la intervención del gato cósmico, sino más bien una de las noticias más impactantes que han aparecido en la red en los últimos meses en la temática de «juegos unreleased» también considerados en muchos casos como «leyendas urbanas». Y si habeis pinchado en esta entrada entonces ya sabreis a que juego me refiero: RESIDENT EVIL para GameBoy Color. Antes de seguir si que me gustaría dar las gracias a Enkor y a Syto por permitir que los usuarios podamos contribuir con nuestras propias entradas en el blog. Bueno pues sin más preambulos vamos al lio.

Uno de los cartuchos que fue liberado.

Si existe una empresa odiada y amada por sus fans a partes iguales esa empresa no podía ser otra que CAPCOM. Un peso pesado de la industría de los videojuegos que nos ha dado un montón de títulos grandiosos y que también nos ha dado en algunas ocasiones grandes decepciones. ¿Quién no ha jugado a algún juego de la mítica saga MEGAMAN? ¿Quién no conoce el STREET FIGHTER? ¿Quién popularizó el genero survival horror de la mano de la saga RESIDENT EVIL? Solo con las 3 sagas anteriores CAPCOM se ha convertido en un referente en la industria de los videojuegos y aun hoy en día vive de las 3 sagas xD (quizás la saga MEGAMAN es la que menos pegada tiene actualmente, pero quien sabe si al final el mítico cybrog azul volverá en un juego para 3DS [de hecho creo recordar que ahora mismo su versión más ganberra estaba repartiendo tortas en un uego de lucha]). Solo con lo anterior ya podríamos meter a CAPCOM en el olimpo de los dioses y amarla para siempre, pero…. no todo lo que reluce es oro. CAPCOM como empresa que es también ha cometido errores, quizás en su época los directivos que mandaban no lo vieron así, pero el tiempo y los últimos acontecimientos quizás sirvan para que un futuro la empresa se replanté un poco la forma de hacer las cosas. Hablando de sagas ¿que saga de videojuegos creada por CAPCOM tiene más titulos cancelados? La respuesta es RESIDENT EVIL. Aqui la lista:

Resident Evil Zero 64: Si, asi es, para la N64
Resident Evil GBC
Resident Evil 1.5: Lo que iba ser RE2
Resident Evil 2 GBA
Resident Evil 3.5: Lo que iba ser RE4

Como lo veis, nada más y nada menos que 5 juegos de la franquicia Resident Evil fueron cancelados o bien sirvieron de concepto para otros que fueron editados más tarde. Esta entrada esta centrada principalmente en el Resident Evil GBC, pero al final de la misma pondré algunos videos que circulan por la red de los otros titulos cancelados (vais a flipar con el nivel de detalle de algunos de ellos). Para el que no sepa la historia de este RESIDENT EVIL de GBC un par de reseñas: en su época (año 2000)  CAPCOM tenía pensado realizar el juego para GBC asi que encargó el trabajo al estudio inglés HotGen. El tiempo de desarrollo del juego fue avanzando y cuando HotGen tuvo el juego en un 90% de desarrollo mostró los resultados a CAPCOM.

CAPCOM mostró disconformidad con el resultado y obligarón a HotGen a reiniciar el proyecto. Pues bien la primera versión del juego terminado al 90% es lo que se conoce como REGBC – [CART – I]. Siguiendo pues las indicaciones de CAPCOM, HotGen volvio a desarrollar el juego desde el principio en lo que se conoce como REGBC – [CART – II]. Cuando este último estaba en un 30% de desarrollo CAPCOM volvió a hacer revisión y decidió en ese pto cancelar el desarrollo del juego aludiendo ante la prensa especializada y las legiones de fans que esperaban el juego «que CAPCOM no podía permitirse publicar el juego porque no se correspondía con los parámetros de calidad que ellos exigían en sus producciones». Y ahi quedó el tema hasta hace pocos meses. En el siguiente enlace Hilo principal del FundRaiser para RESIDENT EVIL en ASSEMBLERGAMES podeis consultar toda la historia que está detrás del proyecto de donaciones llevado a cabo por el forero Kiff para poder liberar las roms de los dos CARTs mencionados anterioremente en este hilo. El proceso de donaciones comenzo el 11-28-2011 y finalizó hace apenas semana y media cuando se consiguió llegar al límite impuesto que era de 2000 € y gracias a las donaciones de la comunidad. Y lo que nos encontramos fue….

… un pedazo de juego para GameBoy Color, ni más ni menos. Lo que se liberó fueron las roms de los dos carts tanto el I como el II. Obviamente el cart II está muy poco desarrollado en comparación con el cart I y solo merece la pena jugar a este último si queremos pasarnos el juego completo. Pero ¿que nos ofrecen ambos carts?

El JUEGO

Como decía tenemos dos opciones a la hora de jugar. Bien podemos optar por el cart I o bien por el cart II. Yo solo recomiendo jugar al cart II si tenemos interés en comparar los resultados con respecto al cart I porque el cart II está incabado y hay muchas puertas cerradas y localizaciones inaccesibles, por no hablar de la falta de objetos. Eso sí se nota que los colores de los personajes están mejor definidos que en el caso del cart I, pero es una mejora en mi opinión leve. Si queremos jugar bien al juego debemos pues empezar con el CART I. El cart I lo tiene todo, todas las localizaciones, todos los objetos, todos los puzzles… pero antes deciamos que estaba desarrollado al 90%, ¿entonces que falta? Pues faltan: enemigos tochos (Tyrant, los hunters, los cerberus), y también faltan las secuencias de intro y los endings. Los únicos enemigos que encontraremos en la mansión son Zombies, pero no por ello vamos a desmecer el juego pues es una autentica pasada el jugarlo. Como nota adicional añadir , que la primera versión publicada en ASSEMBLERGAMES (que podeis encontrar en el enlace que he puesto) del CART I tenía algunos bugs, entre ellos que en el acuario no se podía pasar a través de ciertas puertas aun teniendo la llave adecuada (lo cual nos de jaba con las ganas pues en esas localizaciones había objetos importantes para avanzar) y faltaba un objeto importante para poder entrar al laboratorio. Todos estos bugs fueron corregidos por el forero PacoChan que publico un parche que lo solucionaba haciendo que el juego fuese completamente jugable de principio a fin. También podeis encontrar la rom del CART I ya fixeada y más información y detalles en [HILO OFICIAL] GameBoy Advance & GameBoy Development – GP32Spain.

Respecto al gameplay solo decir que es impresionante. El personaje escogido (ya sea Jill o Chris) se mueve de una forma muy fluida. Al principio si que es cierto que cuesta hacerse un poco con los controles del juego, pero es cuestión de minutos. El uso de la paleta de colores en los escenarios es impresionante. Personalmente creo que este juego toca los límites de lo que se podía hacer en un sistema tan limitado como la GameBoy, lo que demuestra que los desarrolladores de HotGen eran unos cracks.

Por otro lado si nos ponemos a comparar el juego por ejemplo con el Alone in  he Dark de GBC pronto llegaremos a la conclusión de que el AID siendo un gran juego está por debajo de este REGBC (… y eso que está sin pulir). Las escenas de acción «cutres» vistas en el AID debido a que este no podía mostrar más de un sprite en movimiento palidecen frente a la perfección de movimientos en el escenario del personaje controlado por el usuario, en todas las situaciones: tanto matando zombies, como explorando las distintas ubicaciones.

En el momento de escribir esta entrada en el blog acabo de recoger el 4º emblema que me da acceso al jardin de la casa y la siguiente zona importante del juego y os aseguro que para alguien que nunca haya jugado a un Resident Evil este constituye un reto serio. Yo os lo recomiendo encarecidamente, merece muchisimo la pena pararse a jugar el juego y disfrutar en el en una consola o usando un emulador. Yo por mi parte estoy barajando la posibilidad de hacerme un cartucho físico con el CART I que tiene aplicado el BugFix. El juego usa el mapper de memoria MBC5 de GameBoy que es uno de los mappers más usados por nintendo en sus juegos de GameBoy permitiendo ROMS de hasta 32Mbit y 1Mbit de RAM externa.

Por otro lado ha llegado el momento en la entrada criticar con dureza a CAPCOM. Como decia con anterioridad CAPCOM decidió no continuar con el desarrollo del juego porque pensaban que no daría la talla y los usuarios se sentirían decepcionados. No voy a poner en esta entrada un enlace a un GamePlay del Resident Evil Gaiden de GBC que si publicaron trás cancelar este juego porque sería ensuciar esta entrada para nada, pero si alguien tiene interés puede verlo en Youtube y sacar sus propias conclusiones comparando ambos juegos… muy mal CAPCOM, muy mal!!!. Aqui os dejo algunos otros videos de gameplays de los juegos de la saga Resident Evil cancelados por CAPCOM (otra vez muy mal!!!), los que más me sorprenden son el RE Zero para N64 por la calidad que tiene en el gameplay y la conversión del RE2 para GBA. Por otro lado el RE 1.5 (o prototipo del 2) es una pasada solo por ver los cambios que hicieron para luego hacer el RE2 y además este juego existe y está terminado al 65% (quien sabe si algún día se montará un proceso de donaciones similar para su liberación) y por último el RE 3.5 (prototipo del RE4) donde Leon luchaba contra fantasmas.

RESIDENT EVIL Zero – N64

RESIDENT EVIL 1.5

RESIDENT EVIL 2 – GBA

RESIDENT EVIL 3.5

Lo dicho, este juego es una autentica joya. De haber sido completado al 100% estaríamos hablando de uno de los má grandes juegos editados para GameBoy y del título que exprime el sistema al máximo. Como os decía anteriormente merece mucho la pena el jugarlo y os aseguro que no os decepcionará si decidís probarlo.

Saludos

ACTUALIZACIÓN-2!!!. Bueno pues ha sido publicado en AssemblerGames un nuevo parche BugFix para el juego REGBC. Como sabreis el cart – II estaba solo desarrollado al 30%, pero el diseño y los colores de los personajes era más estilizado que en el caso del cart I. Asi que el forero lestar de assEmBlerGaMes ha realizado un parche basado en el BugFix de PacoChan que modifica los sprites de los personajes del CART – I por los del CART – II. Es una pequeña modificación, pero de esta forma se junta lo mejor de ambos carts en el CART – I. Además también se ha cambiado el tipo de letra por una más vistosa. ”

Asi que si os interesa descargaros la última versión de la ROM que incluye el BugFix de PacoChan más el GraphPatch de lester solo teneis que ir al enlace al hilo en GP32Spain que está puesto en esta misma entrada y en la página 49 de ese hilo está en el nuevo post con la actualización de información y las nuevas descargas.