Películas Desorientadas (o productores desorientadores)

avatar 24

Juan Claudio y Kyle

Una conversación mantenida esta mañana con Enkor me hizo pensar (una vez más)en la forma que tienen de trabajar grandes estudios, o lo que es lo mismo, grandes empresas que llevan a cabo proyectos de miles de millones de euros y sin embargo cometen cagadas como si se tratara de correr un riesgo de 100 dólares, cuando en realidad, como dije, hay en juego decenas de millones de euros/dólares.

Concretando sobre estudios cinematográficos, los mayores fracasos/errores casi siempre se han dado cita al intentar traspasar al mundo del celuloide alguna franquicia videojueguil. De esto se ha hablado hasta la saciedad, pero me apetecía hablar sobre varios errores o fracasos cometidos con adaptaciones cinematográficas de videojuegos, y de paso dar mi punto de vista de forma totalmente subjetiva y personal.
Street Fighter : La Última Batalla

… o también llamada “La de Bandám”. ¿Quién no ha visto esta peli? Pocos jugones. Por no decir ninguno. A mí me sigue pareciendo igual de buena y divertida que en su día. Y lo digo claramente. No soy de ese tipo de personas que dicen: “Uy, esto a mí me gustaba de pequeño pero ahora lo odio”, no. Yo no me avergüenzo de nada, y esta peli me entretiene igual que cuando la vi por primera vez.

No obstante, no soy ciego ni gilipollas. La peli tenía errores/cagadas por las que fue muy criticada. Los más graves fueron la “transformación” que sufrieron la mayoría de personajes, convirtiendo a Ryu y Ken en unos vulgares estafadores, o a Chun-Li en una April O´Neil algo más guerrillera. Por no mencionar a ese engendro llamado Carlos Blanka, en un intento de fusionar a Charlie, el amigo de Guile, con Blanka.

Es cierto que por esa época apenas existía información oficial sobre el argumento o los personajes de la franquicia. El juego más reciente que existía cuando se empezó a rodar la peli era el Super Street Fighter II, y Charlie por aquel entonces era poco más que una rápida mención en el ending de Guile, por lo que se entiende la “libertad” tomada.

Guillermo, si me pegas a mi tete Fetido que vas!

De cualquier modo, a pesar de contar con varios actores expertos en artes marciales, la peli fue muy desaprovechada en este sentido, y solo Van Damme y Juliá (dos grandes actores, le pese a quien le pese) salvaban los papeles, ya que sin ellos, la película habría carecido completamente de cualquier atractivo o carisma. Cierto es que las interpretaciones eran algo infantiles o un pelín sobreactuadas. Pero esa era la forma que tenía Hollywood de hacer las películas destinadas a un público mayormente infantil en aquellos años. Si la vemos como un producto orientado a ese target e ignoramos que se trata de una adaptación de un juego, es una película bastante notable de aventuras.

Esta chunli no tiene coletas y está mas plana. Pero a mi me sirve!

En el 2009 se estrenó La Leyenda De Chun-Li, o en otras palabras, la que la gente pensaba que iba a ser la buena. No fue así. Y el primer motivo, la primera cagada, fue utilizar actores que no tienen ni idea de artes marciales. Con los años las cosas han cambiado, y aunque tal vez vaya dirigida al mismo tipo de público que la primera, el estilo de la película es algo más serio que el de la de Van Damme. Pocos combates, y encima los que hay están mal rodados. Algo que nadie esperaba, dado que su director tiene experiencia en este tipo de metrajes. Imagino que la situación tuvo que solventarse así para tapar y enmascarar los nulos conocimientos de artes marciales de sus actores principales. E insisto: principales, ya que en ella aparecen actores como secundarios como Robin Show, más conocido como Liu Kang, quien es experto en artes marciales, y en esta película se le desaprovecha totalmente. ¿Por qué son tan burdamente inútiles los productores de Hollywood? ¿Por qué no fueron capaces de buscar buenos coreógrafos o buenos directores de escenas de acción en esta película? El propio Robin Show hubiera servido.

A pesar de ello, de nuevo, si ignoramos que se trata de una adaptación de videojuego, puede pasar perfectamente como una película aceptable dentro del género de acción policiaca. Pero es que por incluso menos dinero se podrían haber hecho mejor las cosas. Al menos la prota esta buena, y Charlie se apellida Nash. ¿Tan difícil hubiera sido contratar al genial director Isaac Florentine? El tipo ha hecho películas como Invicto 2 y 3 u otras de Serie B con cuatro duros y con escenas de acción y lucha que dejan en ridículo a cualquier estudio de Hollywood.

Y hablando de cutradas y errores incomprensibles de los productores me viene a la mente la película de Dragon Ball. Al principio todo pintaba muy bien. El Productor, director, coreógrafo y protagonista de la misma iba a ser Stephen Chow, actor principalmente cómico experto en artes marciales y con amplia experiencia en los campos citados. Pero la cosa se fue deshinchando, y primero decidieron cambiar el protagonista por otro actor más joven que encajara en la trama “escolar” de la película. Más tarde, y probablemente debido al egoísmo hollywoodiense, el resto de productores decidieron elegir a otro director. Al final, la participación de Chow en el film se limitó a diseñar las coreografías, pero ni siquiera pudo asistir al set de rodaje para coreografiarlas junto con los actores.

No, no sa fastidiao la web. Prefiero no poner nada que colocar imagenes de esa peli cutre de DragonBall

Este último caso es escandaloso. Una película que costó oficiosamente 100 millones de dólares (y digo oficiosamente porque las cifras oficiales siguen ocultas, por lo que podrían ser muchos más) destinados a no sé qué parte de la película, ya que TODO en ella está fatal, no puede permitirse tener a un plantel de actores PESIMOS y sin ningún tipo de fama. Entre ellos solo se salvaba Chow Yun Fat, el único con conocimientos de artes marciales, y al que anulan completamente por el guion estúpido y el mal hacer del director y los guionistas.

El guión claramente fue escrito por alguien que ni era fan de la serie, ni era fan de videojuegos ni del anime en general, por no hablar de su tarea como director. ¡PRODUCTORES INUTILES! si en teoría habéis ligado como productor a Stephen Chow , probablemente atraídos por sus trabajos en Shaolin Soccer y Kung-fu Sión, la cual a pesar de ser una comedia costó cuatro veces menos que dragon ball y tiene mejores actores y las escenas de lucha más boladedragonianas que se han hecho jamás en una película, ¿Cómo es que luego me lo desvinculáis del proyecto? ¿De qué teníais miedo? ¿En qué cabeza deficiente mental se fraguó la idea de que era mejor poner de director y guionista a James Wong que lo único bueno que ha hecho en su vida ha sido El Único de Jet Li?. Errores absolutamente incomprensibles.

Como ejemplos de saber hacer puedo mencionar a Mortal Kombat. Pero diría lo mismo que se ha dicho siempre. Dejándola de lado  también tenemos a Dead or Alive.

Dead or Alive es una adaptación dirigida por el gran director/coreógrafo/artista marcial Corey Yuen. La película me parece grandiosa. Desconozco si sigue los guiones establecidos del juego al pie de la letra, ya que me he limitado a jugar a los juegos sin ir más allá, pero como película es la mejor de todas las citadas. Incluida Mortal Kombat, y de hecho, no solo como película es buena, sino como adaptación videojueguil también, ya que tiene luchas a montones. Y lo que es mejor, bien coreografiadas y rodadas de forma impecable. Además, las protagonistas están todas bastante buenas (Salvo Devon Aoki, que me da grimilla) y aunque no sean expertas en artes marciales TODAS ellas son bailarinas, por lo que interpretaron a la perfección las coreografías magistralmente diseñadas por el gran Yuen. Por cierto, aquí también sale Robin Show y todavía se le desaprovecha más que en La Leyenda De Chun-Li. Al menos, como contrapunto tenemos al grandísimo Eric Roberts haciendo de lo que mejor se le da: El Malo. No comprendo bajo ningún concepto como los Gorditos Vírgenes Frikis a los que va dirigida esta peli la desprecian o, en el mejor de los casos, ignoran. ¡Si hasta nos regala el amigo Corey un partido de Vóley con las protas!.

Os dejo la espectacular lucha en el agua. Artísticamente impecable a todos los niveles.

http://www.youtube.com/watch?v=A6SofyC15dE

La conclusión final de todo este rollo que he soltado es que los productores de Hollywood parece que no debe de importarles mucho el dinero que se gastan. Al menos no más que su orgullo, puesto que parece que no saben ver más allá de su miserable e hipócrita ciudad. Yo personalmente, si me jugara mi dinero, iría a lo seguro, y contrataría a los mejores de aquí y de allí, y creedme, por una cantidad irrisoria podría formar un grupo de trabajo infinitamente superior a los que ellos suelen crear.

En un próximo articulo enumerare cagadas tontas en el mundo de los videojuegos. Detalles que haber incluido en juegos o consolas habría costado CERO de presupuesto, pero que por no incluirlos (a pesar de ser sugeridos por los usuarios) les llevó a perder millones.