Modificando la Megadrive

avatar 47

Hace unas semanas fui obsequiado con el juego Dragon Ball Z de la Megadrive en versión japonesa. Supuestamente no funcionaba, pero al introducirlo en mi consola vi que el mensaje de “Produced by or under license from Sega…blablabla” se mostraba y luego no aparecía nada. Eso me hizo suponer que el juego tenia protección regional, y que ese era el motivo por el cual no funcionaba. Haciendo pruebas con emuladores descubrí que existieron varias releases de la versión japonesa, y que todas eran multirregión salvo una, que provocaba en el emulador el mismo efecto que el cartucho en mi consola. Por lo que podía ser que el juego no estuviera roto, sino que tuviera protección zonal.

Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de modificar mi Megadrive para que además de poder funcionar a 60hz también aceptara juegos de cualquier región, y el ansia de comprobar si el juego estaba roto o no fue el empujón definitivo. Parece ser que existen varias formas de hacer este doble mod, pero yo me decidí por el que explica el amigo javu61 estupendamente en su blog old8bits, el cual desde aquí os recomiendo.

Aquí se aprecian los cables grises que usé.

Como podéis ver en las imágenes, añadí dos palancas independientes. Una sirve para controlar la región y la otra para elegir entre 50 o 60 Hz. Además cambie la bombilla roja de la consola por un led bicolor que se muestra verde si la consola está a 60 Hz o rojo si esta en 50.

¿Qué ventajas tiene hacer estas modificaciones? Pues como dije, la de la región es necesaria para ejecutar algunos juegos de importación, y la de los Hz es para ver los juegos con total esplendor. Es decir a 60 fps y a pantalla completa.

50hz vs. 60 hz.

 Por culpa de los televisores antiguos las consolas europeas funcionaban a 50 Hz, y para ello, venían underclockeadas aproximadamente un 16% por así decirlo, entonces muchos juegos al llegar a Europa podían hacerlo de varios modos. Vamos a desglosar los diversos casos:

Juegos no adaptados a 50hz: son aquellos juegos que al ejecutarse a esta frecuencia se ralentizaban un 16 por ciento tanto en video como en audio. Esto ocurría por falta de potencia (recordemos que la consola está funcionando a menos MHz) o por vagueza de los programadores, Por ejemplo el Sonic 1.
Juegos parcialmente adaptados: son aquellos que por motivos de potencia, no podían igualar la velocidad original en la consola underclockeada y funcionaban un 16 por ciento más lento, pero con la música a la misma velocidad que a 60 Hz. Por ejemplo el Sonic 2 o el Streets of rage.
Juegos totalmente adaptados: son aquellos que estaban tan bien optimizados que funcionaban igual en 50 y en 60, con la única diferencia de que a 50 Hz iban a 50 fps en vez de los 60 fps de los 60 Hz (cuanta redundancia xd). Como por ejemplo el Ghouls and Ghosts o el New Zealand Story, el cual irónicamente solo salió en Japón.

También hay juegos que a pesar de no tener protección regional detectan la zona de tu consola para cambiar el idioma o el título del juego. Os enseño dos imagenes del Ghouls and Ghosts funcionando en mi consola con la palanca en PAL y en NTSC respectivamente. Esto tambien ocurre en el Streets of Rage o en el Revenge of Shinobi.

Obviamente, para ponerla a 60 Hz hay que utilizar el cable RGB, ya que usando el de la antena o el RCA lo veremos en blanco y negro.

El coste del material no supera los dos euros, ya que solo hacen falta dos conmutadores (las palanquitas), un poco de cable, estaño y la bombillita de led bicolor, la cual es opcional, pero ya que me puse… Nótese que es necesario agrandar un poco la ranura de los cartuchos para que los japoneses quepan.

Cuanto trote tiene esta Mega… Como se ve, el New Zealand ahora encaja perfecto.

Y por si os lo estáis preguntando… Sí. El Dragon Ball funcionaba perfectamente.