Los manuales de los videojuegos

avatar 11

Siempre he considerado los manuales de los videojuegos como una parte básica de los mismos. Y no porque contengan información imprescindible sin la cual no podríamos disfrutar o entender el juego, sino porque normalmente solían ser una pequeña obra de arte, ya que era común que incluyeran artworks relacionados con el propio videojuego. Sobre todo en los manuales para consolas Nintendo, los cuales se diferenciaban de los de Sega en que solo venían en español y en que eran a todo color.

¿Y todo esto a cuento de qué? pues de varias cosas. La primera es que JAMAS pienso pagar la misma cantidad por un juego descargable que por el mismo en formato físico. Aparte de porque no lo podré prestar ni revender también está el tema de que no traen caja ni manual. Si no me incluyen esto, ¿por qué tengo que pagar lo mismo?.

Hace poco salto la noticia de que EA no iba a incluir manuales en formato físico en sus juegos, y todo el mundo se llevó las manos a la cabeza. Pero ahora ha llegado Nintendo y lo está haciendo con sus últimos juegos, donde lo único que te encuentras es un folio doblado en 4, y por un lado están unas instrucciones breves en español y por el otro lado en portugués. Dentro del juego, en formato electrónico viene un manual algo más extenso, pero sin ningún tipo de gracia ni adorno. Lo ha hecho sin apenas anunciarlo, y apenas nadie se ha quejado. Algunas compañías están tomando el mismo ejemplo. Esto es una cabronada muy gorda, y disculpen la expresión, pero si yo compro un juego físico es para tener ese manual. La excusa que dan es que así colaboran con el medio ambiente. Perfecto. En ese caso… si tanto les importa el medio ambiente, que dejen de fabricar juegos y consolas, y seguro que contaminan muchísimo menos.

¿Quiénes se creen para decidir por mí? Yo estoy comprando el juego con su manual, del mismo modo que también compro la caja. Pero la hipocresía gorda viene cuando te das cuenta de que aunque el manual es un mísero folio, en dos idiomas, el papelito de seguridad y epilepsia viene en tropecientos y ocupa varias hojas más, en incluso que no falten uno o dos folletines de publicidad de sus productos junto con la hojita del club Nintendo, la cual podrían reducirla perfectamente a una veinteava parte de su tamaño, que no es poco. Si me quitan el manual, ¿por qué no me rebajan el juego? que no nos engañen. El medio ambiente les importa una puñetera mierda. Lo que les importa son los millones que se ahorran añadiendo agujeritos a la caja o eliminando aquellas pequeñas obras de arte de un plumazo.

Recuerdo cuanta felicidad me dieron esos malditos manuales, aprendiendo a dibujar a Mario gracias a la decena de dibujitos suyos que venían en el manual del Super Mario Bros. 3. También recuerdo aquellas navidades en las que me regalaron el Donkey Kong Country y, puesto que hasta el día siguiente no podía probarlo, estuve toda la noche y parte de la mañana mirándolo una y otra vez, disfrutando con esos dibujos «renderizaus» y tratando de imaginar lo guay que sería jugarlo.

Míticos son también los manuales de Sega, donde te hablaban de usted. El del Sonic de Megadrive ya forma parte de la historia con su épico «Usted es Sónico…». O el del Alex Kidd in Miracle World, que te hacia preguntarte por qué los dibujos de dentro eran tan bonitos y el de la portada era tan miserablemente horrible (como todos los de primera generación de MasterSystem). Recuerdo muchos otros detalles graciosos en los manuales, como ese dibujo hecho a mano del mapa del Super Mario World, e incluso recuerdo como elegía una tienda de electrodomésticos para alquilar los juegos en detrimento del resto únicamente porque te prestaban el manual del susodicho.

world

Se echan en falta cosicas así

Imagino que todo esto forma parte de la campaña de acoso y derribo de TODAS las compañías de videojuegos para que terminemos pasando por el aro y nos dediquemos a comprar juegos descargables, los cuales no tienen ABSOLUTAMENTE NINGUNA VENTAJA para nosotros, pero infinitas para ellos: mismo precio que en formato físico, nada de cajas, manuales, nada de prestarlo a los amigos o jugarlo SIN PROBLEMAS en nuestras otras consolas (Steam tiene esto mucho mejor organizado), y la definitiva, y esa que tanto les importa a ellos, desaparece el mercado de segunda mano, ese que aseguran que tanto daño les hace y que últimamente han estado boicoteando a base de añadir «pases» online. Algo necesario en ordenador para evitar la piratería, pero estúpido en consolas donde NO es posible jugar online con los piratas. Están manipulando el mercado a su antojo, y están dejando de ofrecer lo que los usuarios quieren para ofrecer lo que a ellas les interesa.

Por mi se pueden ir todas a tomar por saquete.

Foto sacada de mi propio manual del Donkey