James bond juega al Spectrum

A lo largo de la historia de los videojuegos hay incontables casos en los que quedan restos de código no usados pero ocultos en la versión final. Siempre es algo curioso y digno de mención cuando se descubren estos retales de fases o personajes entre otras cosas no utilizados.
Las razones para que estas piezas de tecnoarqueología queden escondidas, así como el número de juegos con estos restos “desechos” son innumerables, tanto que darían para multitud de entradas en el blog.

Hoy nos centraremos en el reciente descubrimiento que se ha dado a conocer en el juego GoldenEye para Nintendo 64.


No es la primera vez que el juego de Bond es noticia por una curiosidad, recordemos el siempre bienvenido glitch del “Get Down”, donde los personajes se ponen como locos a bailar en el aire, logrado al introducir parcialmente el cartucho en la consola.

A pesar de que durante los años el juego de la antigua Ultimate ha sido mas que explorado, no ha sido hasta hace unos días que se ha descubierto un emulador totalmente funcional de Spectrum 48k dentro de la rom.

Parece ser que un desarrollador lo incluyó como experimentación para ver si la Nintendo 64 tenía suficiente potencia para emular al ZX. Asímismo también incrustó 10 de los títulos de la compañía para este ordenador. Dichos juegos son: Sabre Wulf, Atic Atac, Jetpac, Lunar Jetman, Alien 8, Gun Fright, Underwurlde, Knight Lore, Pssst y Cookie.

En la fase final del desarrollo, por alguna circunstancia, este código no se eliminó, sino que sólo fue bloqueado permaneciendo oculto hasta hoy.

Se ha creado un parche para la Rom americana del juego de 007 que hace accesible este emulador mediante asignación de un boton del pad a cada uno de los 10 juegos. El control de los mismos se ha realizado mapeando el mando como Joystick Kempston.

Podeis encontrar más información en este enlace y la descarga del parche aquí.

Como curiosidad, sería posible sustituir las roms de Spectrum incluidas por otras y así poder jugar a otros títulos, pero como ya digo sería una mera curiosidad.

Finalmente os dejo con un otro del GoldenEye mostrando el emulador en acción.

Nota a destacar: Rare no permite el libre uso y descarga de sus juegos de 8 bits, con lo que es tema a debatir si es “legal” jugar a estos juegos aun habiéndose incluido de forma no oficial en el cartucho.