El glosario internacional de los videojuegos

Todos los que ya tenemos una edad sabemos que el modo de ver los videojuegos han ido evolucionando con los años, pero casi sin darnos cuenta se han ido introduciendo unos vocablos acerca de este mundo ahora imprescindibles y antaño incomprensibles.

Antiguamente cuando iba a los recreativos, yo echaba una moneda de 25 pesetas a un buen matamarcianos y hoy lo que hago es poner en la consola un shoot’em up. Uno de los géneros estrella de estos salones eran los de ir-palante-fostiando-a-todo-el-que-pille o yo-contra-el-barrio, no sabía que algún día los llamaríamos beat’em up y desconocíamos que acabarían derivando en sus primos cercanos los hack’n slash.

Antes de la Xbox, esto era el dash para nosotros

¿Nos estamos volviendo más especialitos a la hora de nombrar las cosas? ¿Es simplemente que al tener más conocimiento del medio usamos palabras más técnicas? ¿Cuándo ha dado un giro la situación y se han empezado a colar cientos de barbarismos referentes a los videojuegos?

Antes a los juegos que tenían segundas y terceras partes decíamos que formaban parte de una saga o franquicia y ahora me entero que son una IP (no, no es internet protocol, sino intellectual property). El marcador que aparece en la pantalla ahora se llama HUD y un juego listo para su fabricación en serie es un gold (¿es que ahora hacen los discos de oro?).

Todo eso está muy bien, pero teniendo léxico suficiente para nombrar cada cosa en nuestro amplio y bello idioma, ¿por qué es necesario decir roster para nombrar al listado de personajes o CEO al jefe de una compañía?

Es cierto que este mundo se mueve en inglés, pero parece ser que se están priorizando los vocablos extranjeros a los nuestros. No creo que sea necesario hablar de un GOTY pudiendo decir JDA (juego del año), reboot para reinicio o mil casos más. Y eso si no nos metemos en determinados géneros como los juegos de lucha que cuentan con sus propias terminologías.

En fin, os dejo que voy a echar alguna partidilla a un DPP (Juego de disparos en primera persona) o a un juego de supervivencia de terror, si tiene sombreado de celdas pues mejor.