Análisis | DoDonPachi

Hola amigos pixelados!!!. Vuelvo a la carga con una entrada un poco especial porque trata sobre el que para mi es el shoot em up más carismático (o al menos de los más carismáticos) que he jugado. Se trata del juego DoDonPachi. Este es un shoot em up con scroll vertical y fue desarrollado por la empresa CAVE y publicado por Atlus en el año 1997. Es el predecesor del juego DonPachi, y en ambos casos el titulo de los juegos hace referencia tanto al sonido que hacen las armas de las naves al disparar como a las abejas y en este útlimo caso tiene muchisimo más peso ese significado pues la traducción literal del Japonés es «angry leader bee» o lo que viene siendo lo mismo en el castellano españoloso: «la abeja lider con mala ostia».
Desde el punto de vista de la jugabilidad el juego es una autentica pasada. En su día no tuve la oportunidad de jugarlo en máquina recreativa porque en los recres de mi barrio está máquina nunca la llevaron (en niguna de las dos principales salas arcade que teníamos) . El juego en sí lo conocí gracias a un colega de la facultad en mis primeros años de juerga universitaria.  Yo iba todo feliz dandomelas de ser un AS de los shoot em ups con juegazos como R-Type, BlazingStar, RAPTOR: Call of the Shadows, Pulstar,Tyrian, Axelay, Salamander… todos ellos grandes shoot em ups, pero mi colega me dijo aquello de «¿no conoces el DoDonPachi?, pues si te gustan los shoot em ups tienes que jugarlo».

Mi colega ya me había advertido que el DoDonPachi era un nivel totalmente distinto, pero yo con todos mi galones anteriores me disponía a pasamerlo en un emulador usando un solo crédito, jajaja. En aquella época use por primera vez el emulador Final Burn Alpha y una vez que seleccioné la ROM del DoDonPachi me dispuse a jugarlo. Me llamó la atención los graficazos que se gastaba el juego ya en la pantalla de selección de naves y me recordaba un poco a los gráficos vistos en el BlazingStar.

Una vez dentro del juego la sorpresa fue mayúscula, y es que el DoDonPachi es un shoot em up de acción trepidante y continua de principio a fin. La dificultad está por encima de cualquiera de los juegos citados anteriormente y en el apartado gráfico destaca muchisimo. Los colores de las naves, los fondos de los escenarios y las animaciones están superconseguidas dando lugar a fases en mundos muy coloristas de tendencia futurista. Como decía la dificultad es la más alta que encontrareis en un juego de estas características. Los escenarios estan repletos de enemigos que obligan al jugador a mejorar su destreza a los mandos. Además los bosses de cada nivel son muy complicados, y es necesario memorizar a al perfección sus movimientos y tipos de disparos para poder esquivar bien las mortales rafágas que nos lanzan.

Como es común en estos juegos, la historia es simplista pues lo importante en estos juegos es la jugabilidad y llamar la atención del jugador con los gráficos y la banda sonora. Aun así el juego tiene historia: En el futuro los avances tecnológicos han permitido que el ser humano pueda explorar el espacio más allá de las estrellas, en esta etapa la humanidad sufre el ataque de una horda aliens MECHA-nizados y las fuerzas de defensa terrestres sufren muchas bajas. Desesperados los lideres mundiales deciden formar un escuadrón de ataque especial formado por 3 escepcionales pilotos con el objetivo de repeler al invasor que en últimas no se trata de una civilización alienígena como se pensaba en un principio sino de las llamadas DonPachi Corps, unas fuerzas especiales de la Tierra compuestas por soldados creados geneticamente y especialmente entrenados para la guerra. Bueno pues con este argumento inicial que fue reforzado en posteriores juegos de esta saga se inicia la eventura.
Desde el pto de vista del gameplay el jugador puede escoger entre tres tipos de naves distintos, cada una de ellas con armas diferentes, aunque una cosa destacable del juego es el poder destructivo de las armas tipo «LASER». Cabe destacar que el juego puede pasarse en dos vueltas, me explico. El juego está compuesto por 7 fases, pero la séptima solo es accesible si el jugador se pasa las seis primeras e inicia «la segunda vuelta» desde la fase 1 y se tiene la opción de llegar al nivel 7 donde nos aguarda Hibachi, el MECHA-Bee que dá nombre al juego. Los requisitos para acceder a la segunda vuelta son muy estrictos y he de reconocer que solo lo he conseguido una vez:

1- Se debe pasar la primera vuelta compuesta por las 6 primeras fases empleando solo un crédito.

2- Solo se pueden perder 2 vidas del crédito disponible (1 crédito = 3 vidas).

3- Dependiendo de la nave seleccionada además hay que cumplir que se hayan acertado un número mínimo de blancos después de pasarse al boss del nivel 6.

type-A: 270 aciertos.

type-B: 300 acietos.

type-C: 330 aciertos.

4- Llegar a los 50 millones de ptos después de pasarse al boss del nivel 6.

5- Haber recolectado al menos 13 abejas en al menos 4 de las 6 fases de la vuelta 1.

Si todo lo anterior se cumple se accede a la segunda vuelta y os aseguro que es todavía muchísimo más complicado, pues la dureza y la frecuencia de los disparos enemigos aumenta exponencialmente.

En caso de no cumplir los requisitos anteriores el juego finaliza en la vuelta 1, y aparece un ending en el cual el comandante de las fuerzas terrestres os felicita por haber salvado la Tierra… es decir palmada en la espalda. En caso de cumplir los requisitos de la 2º vuelta se revela la identidad real de los enemigos, los  «DonPachi Corps». Si se destruye al jefe final Hibachi en el ending se cuenta la historia de los «DonPachi Corps» y cual era su autentico objetivo.

Bueno, pues os recomiendo jugar encarecidamente este juego si os gustan los Shoot Em Ups trepidantes y llenos de acción. Los graficazos estan ahi, el OST cañero también y la jugabilidad es brutal. Actualmente yo lo juego muchísimo en mis desplazamientos por el metro usando el emulador FBA para mi querida PsP Go!, pero tenies otras opciones para poder jugarlo, como el port para PSX.

NOTA: 9 , y no le pongo un 10 porque de verdad que se han pasado con la dificultad que en la primera vuelta ya es chungo de narices, pero si por un casual llegais a la segunda vuelta algún día que sepais que es un infierno, directamente.

Que sepais que el juego cuenta con varias continuaciones, el primero el DoDonPachi 2, que fue realizado por otro estudio distinto de Cave y no se le considera una autentica secuela pues ni los gráficos, ni la jugabilidad estaban a la altura. El autentico predecesor el es el DoDonPachi Dai Ou Jou para PSX2:



Os lo recomiendo si os gusto el primer DoDonPachi. Actualemene también existe una continuación del anterior de PSX2 para XBOX360 llamada Do-Don-Pachi Dai-Fukkatsu o «Angry Leader Bee Great Resurrection» en su versión Deluxe.

Y por supuesto también hay un Do-Don-Pachi Dai-Fukkatsu o «Angry Leader Bee Great Resurrection» en su versión No Deluxe para iPhone, este último lo probé hace poco y estoy convencido de que con el mando GAMETEL que nos recomendaba Sito aquí tiene que ser una maravilla jugarlo.

Lo dicho, el DoDonPachi es un juegazo que no podeis dejar pasar, y si os gusta podeis hartaros con sus continuaciones.

SALUDOS.